Cinemanía > Penélope Cruz > Biografía
Destacado: Josh Cooley dirige 'Toy story 4' en cines el 21 de junio
Penélope Cruz

La ganadora del Premio de la Academia Penélope Cruz ha demostrado ser una de las actrices más versátiles del cine actual al interpretar una gran variedad de creíbles personajes, y convirtiéndose en la primera actriz de origen español nominada y ganadora del Oscar.

La primera vez que apareció para el público estadounidense fue en las películas españolas 'Jamón, Jamón' y 'Belle Époque'. En 1998 actuó en su primer filme de habla inglesa, 'Hi-Lo Country', dirigido por Stephen Frears y protagonizado por Woody Harrelson, Patricia Arquette y Billy Crudup. En 1999, Cruz ganó el Goya a la mejor actriz en la 13ª edición de estos premios que otorga anualmente la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, por su papel en la película de Fernando Trueba 'La niña de tus ojos'.

Confirmando su estatus como la más interesante actriz internacional de origen español, Cruz ha logrado una pléyade de codiciados trabajos cinematográficos. Ha aparecido en: el filme 'Todos los caballos bellos', de Billy Bob Thornton; 'Woman on Top', de Fina Torres; 'Abre los ojos', de Alejandro Amenábar; 'Twice Upon a Yesterday', de María Ripoll, y 'Pasiones rotas', de Nick Hamm. Además, Cruz ha coprotagonizado las películas de Pedro Almodóvar 'Carne trémula' y la aclamada 'Todo sobre mi madre', que fue premiada con el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película extranjera.

A continuación, Penélope actuó en la producción de New Line 'Blow', dirigida por Ted Demme, y en 'La mandolina del capitán Corelli', actuando junto a Nicolas Cage. Posteriormente, Penélope protagonizó junto a Tom Cruise el thriller erótico 'Vanilla Sky'. Cruz participó después en los filmes 'Anónimos', 'Fanfan la Tulipe', que inauguró el Festival de Cine de Cannes de 2003, y 'Sin noticias de Dios'. Penélope obtuvo excelentes críticas por su muy esperada actuación en 'No te muevas' (Non ti muovere), por la que fue galardonada con un David Di Donatello (galardón italiano equivalente al Oscar) y el premio del Cine Europeo a la mejor actriz.

Complementando su ya brillante y diversa elección de trabajos cinematográficos, Cruz ha actuado en filmes tales como 'Gothika'; 'Juegos de mujer', 'Noel' y 'Alta sociedad (Chromophobia)'. Penélope también coprotagonizó junto a Matthew McConaughey y William H. Macy la película repleta de acción 'Sáhara', donde interpretó a la doctora Eva Rojas.

En 2006, Penélope protagonizó la película 'Volver', que la volvió a reunir con su amigo y director Pedro Almodóvar. Muy aclamada por la crítica por su interpretación de 'Raimunda', Penélope ganó el premio del Cine Europeo, el Goya (galardón español equivalente al Oscar) y el premio del Festival de Cine de Cannes en la categoría de mejor actriz, siendo, además, nominada al Globo de Oro y al Oscar.

Penélope protagonizó después 'Elegy', junto a Sir Ben Kingsley, y la película de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona', junto a Javier Bardem y Scarlett Johansson. Cruz ganó el Oscar, el BAFTA y los premios de las asociaciones New York Film Critics Circle y National Board of Review en la categoría de mejor actriz de reparto por su actuación en 'Vicky Christina Barcelona', lo que hizo de 2008 un año muy bueno para la actriz.

En 2009, Penélope y Pedro Almodóvar se pusieron en marcha de nuevo, por cuarta vez, para realizar la película 'Los abrazos rotos', en la que Cruz volvió a recibir los elogios de la crítica por su interpretación de 'Lena'. También en 2009, Penélope se unió al director Rob Marshall para coprotagonizar, junto a Nicole Kidman, Daniel Day Lewis y Marion Cotillard, la versión cinematográfica del musical 'Nine'. Su sobresaliente interpretación de 'Carla' le valió a Penélope ser nominada al SAG, al Globo de Oro y al Oscar. Su tercera candidatura al Premio de la Academia marcó un hito ya que fue la única ocasión en la historia de los premios donde la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto era nominada de nuevo a la misma candidatura al año siguiente.

En 2011, Penélope actuó junto a Johnny Depp en el gran éxito de la taquilla internacional 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas', cuarta entrega de la saga dirigida por Rob Marshall. En el verano de 2011, Penélope rodó asimismo el filme de Woody Allen 'A Roma con amor', estrenado el 22 de junio de 2012. La película, ambientada en la capital italiana, estaba protagonizada también por Alec Baldwin, Roberto Benigni, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig y Ellen Page. En 2013, Penélope protagonizó el thriller del director Ridley Scott 'El consejero', junto a Cameron Diaz, Michael Fassbender, Javier Bardem y Brad Pitt. Posteriormente, protagonizó 'Volver a nacer', película dirigida por Sergio Castellitto, con quien la actriz ya había trabajado previamente en su aclamado filme 'No te muevas'.

En 2016, Penelope participó en 'Zoolander 2', la muy esperada secuela de la comedia dirigida y protagonizada por Ben Stiller en 2001, y en la película de Louis Leterrier 'Agente contrainteligente', junto a Sacha Baron Cohen, Ian McShane, Rebel Wilson e Isla Fisher. A continuación, Penélope produjo y protagonizó la película 'Ma Ma', dirigida por el aclamado director español Julio Medem. El filme se proyectó en el Festival de Cine de Toronto de 2015 y se estrenó comercialmente en mayo de 2016. La película de Fernando Trueba 'La reina de España' fue estrenada en noviembre de 2016 y le valió a Penélope su novena nominación al Goya.

Más recientemente, Penélope ha protagonizado 'Loving Pablo', junto a Peter Sarsgaard y Javier Bardem. Escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa, la película gira en torno a una periodista que entabla una relación romántica con el tristemente célebre capo de la droga Pablo Escobar. El filme se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2017 y se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ese mismo año.

Penélope protagonizará próximamente la película de 20th Century Fox 'Asesinato en el Orient Express', acompañada de un potente reparto coral que incluye a Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Michael Pena, Judi Dench y Josh Gad, además de Kenneth Branagh, que también dirige el filme. Basada en la novela escrita por Agatha Christie en 1934, el misterio comienza tras el asesinato de un hombre de negocios norteamericano a bordo del mítico tren, y cuando el detective trata de resolver el crimen, averigua finalmente que todos los pasajeros, trece personas, tenían algo que ver con la víctima. La película se estrena en las salas comerciales el 10 de noviembre de 2017.

El próximo mes de enero, Penélope interpretará a 'Donatella Versace', hermana del asesinado diseñador de moda Gianni Versace, en la serie de FX 'Versace: American Crime Story', segunda temporada de la antológica serie 'American Crime Story', galardonada con el Emmy y producida por Ryan Murphy, Nina Jacobson y Brad Simpson. Este hecho supondrá el debut de Penélope en la televisión americana.