Cinemanía > Peter Gallagher > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Gru 4 Mi villano favorito'
Peter Gallagher

Peter Gallagher es un actor veterano de cine, televisión y teatro, ha recibido numerosos premios por sus actuaciones en teatro, incluyendo una nominación a un Premio Tony por su aclamada actuación en "Long Day’s Journey Into Night", junto a Jack Lemmon y Kevin Spacey. Ha ganado un Theatre World Award por "A Doll’s Life", producida por Harold Prince, y un Clarence Derwent Award por "The Real Thing", de Tom Stoppard, dirigida por Mike Nichols. Su papel en el musical de Broadway "Guys and Dolls" en el papel del carismático Sky Masterson cosechó muy buenas críticas.

En 2002 protagonizó "The Exonerated", una obra centrada en la vida de seis personas encarceladas por crímenes que no cometieron y que después son exculpadas y liberadas tras pasar tiempo en prisión. En Conviction, adaptación al cine de la obra, el argumento cuenta la historia real de Kennet Waters, que llamó la atención de Garry para interpretar el papel de Barry Scheck, cofundador de The Innocence Project, una organización que examina pruebas de ADN en casos antiguos y las utiliza para liberar a presos encarcelados injustamente. Dirigida por Bob Balaban, esta representación teatral ganó en 2003 el Outer Critics Circle Award a Mejor Obra Revelación de Broadway y el Drama Desk Award a Experiencia Teatral Excepcional.

Gallagher comenzó su carrera en teatro y continuó en el cine con su debut, en 1980, en El forjador de ídolos, dirigida por Taylor Hackford. Es recordado por su extraordinaria actuación como el "rey del inmueble" en la película ganadora de un Oscar®, American Beauty.

Recientemente ha aparecido en Adam (Fox Searchlight), que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2009, y podremos verlo pronto en Someday This Pain Will Be Useful y Burlesque.

Gallagher ha trabajado en numerosas películas dirigidas por Robert Altman y Steven Soderbergh. En 1989 se ganó la admiración internacional de la crítica con Sexo, mentiras y cintas de vídeo, de Soderbergh. Seis años más tarde el director escribió para Gallagher el papel principal de Bajos fondos (The Underneath). Protagonizó películas de Altman como El juego de Hollywood, La Sra. Parker y círculo vicioso y Short Cuts (Vidas cruzadas), que recibió un premio especial por su reparto de estrellas de cine, entre ellas Gallagher.

Otros de sus títulos de cine incluyen: Dreamchild, Ciudadano Bob Roberts, Solteros sin compasión, El gran salto, la exitosa comedia Mientras dormías, con Sandra Bullock, Feliz cumpleaños, amor mío; Café Society, El hombre que no sabía nada, Sr. Deeds, junto a Adam Sandler y El ritmo del éxito, de Nicholas Hytner.

En televisión, Gallagher tiene en la actualidad un papel principal en la serie "Covert Affairs" de la cadena USA Network, en la que interpreta al Director de la CIA Arthur Campbell. Además, este año aparecerá como el Padre Phil en la nueva temporada de "Rescue Me" de FX. La pasada temporada Gallagher actuó en series como "Californication", junto a David Duchovny, pero es más conocido por su papel del abogado de oficio Sandy Cohen en la exitosa serie de Fox, "The O.C.".

Entre sus películas para televisión se encuentran: la miniserie ganadora de un Emmy® y un Premio Peabody El asesinato de Mary Phagan; El motín de Caine, de Robert Altman; Cupid & Cate; Brave New World; Guys and Doll's Off The Record de la cadena PBS; la película de producción inglesa The Big Knife, de Clifford Odet; Private Contentment; The Cabinet of Dr. Ramirez y la película de HBO, En el nombre de Dios, la historia nunca contada acerca de la bomba que estalló en el World Trade Center en 1993.

Gallagher compagina su trabajo en cine y televisión con el teatro. Recientemente protagonizó en Broadway "The County Girl", de Clifford Odet, dirigida por Mike Nichols, y coprotagonizada por Morgan Freeman y Frances McDormand. Debutó en Broadway con el reestreno de "Hair", seguido de un papel principal en la producción original de "Grease" y "The Corn Is Green", junto a Cicely Tyson.

En noviembre de 2005, Epic Records lanzó el álbum de Gallagher titulado "7 Days in Memphis". El disco es una recopilación de éxitos de la música soul de la era Stax de Memphis, además de nuevos temas grabados al más puro estilo soul de Memphis.

Gallagher fue honrado recientemente con un Inspire Award de la AARP (la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas) por ser un activista en la lucha contra el Alzheimer. Además de su trabajo en la Asociación de la Enfermedad de Alzheimer, Gallagher apoya a The Actors Fund (Fundación de actores estadounidenses), Broadway Cares Equity Fights Aids y The Alliance of Young Artists and Writers.

Gallagher se licenció en Tufts University.