Cinemanía > Peter Sarsgaard > Biografía
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Peter Sarsgaard

El nominado a un Globo de Oro Peter Sarsgaard es un actor célebre por su capacidad y versatilidad para meterse en la piel de los personajes que interpreta, generalmente muy complejos.

Sarsgaard ha aparecido recientemente en la producción de Paramount Vantage titulada Year of the Dog, junto a Molly Shannon, John C. Reilly y Laura Dern. Escrita y dirigida por Mike White, es una «dramedia» sobre una despreocupada secretaria a quien le cambia la vida de forma inesperada tras la muerte de su perro.

También ha participado en otras dos películas: Elegy, con Ben Kingsley y Penélope Cruz, de la directora Isabel Coixet. Elegy está basada en la novela de Phillip Roth titulada El animal moribundo. La segunda es In the Electric Mist with Confederate Dead, en la que aparece junto a Tommy Lee Jones y John Goodman, dirigida por Bertrand Tavernier y basada en la novela de James Lee Burke. Peter interpreta a un actor imponente que descubre un asesinato que se cometió hace mucho tiempo mientras participa en un rodaje en los pantanos de Louisiana.

El pasado otoño terminó también The Mysteries of Pittsburgh, basada en la primera novela de Michael Chabon, publicada en 1988. Adaptada y dirigida por Rawson Marshall Thurber, la historia, que marcó el lanzamiento literario de Chabon (Jóvenes prodigiosos), relata el último verano de juventud de Art Bechstein y gira en torno a su excéntrico círculo de amigos. En el reparto de la película también aparecen Sienna Miller, Nick Nolte y Jon Foster.

En otoño de 2005, Sarsgaard intervino en la producción de Universal Pictures Jarhead: El Infierno espera. Dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Jamie Foxx, la película es una adaptación de las memorias de Anthony Swofford sobre la guerra del Golfo, que se convirtieron en un best-seller. También apareció junto a Patricia Clarkson y Campbell Scott en el thriller psicológico The Dying Gaul, del guionista y director Craig Lucas.

Durante el verano de 2005, Sarsgaard participó en el thriller Plan de vuelo: Desaparecida junto a Jodie Foster, una producción de Disney e Imagine Entertainment. La película, dirigida por Robert Schwentke, recaudó alrededor de 150 millones de euros en todo el mundo.

En 2004, Sarsgaard coprotagonizó la película biográfica Kinsey con un gran éxito de crítica. El largometraje estaba dirigido por Bill Condon y protagonizado por Liam Neeson y Laura Linney. La interpretación de Sarsgaard del joven protegido de Kinsey le valió sendas nominaciones como secundario al Premio de la crítica estadounidense y a los premios Independent Spirit. Sarsgaard también intervino en el éxito del filme independiente Algo en común, de Zach Braff para Fox Searchlight.

Peter recibió el sello oficial de aprobación de la crítica por su interpretación del editor del periódico New Republic en la película El precio de la verdad, dirigida por Billy Ray. Gracias a ella, Sarsgaard consiguió los galardones que concede la crítica cinematográfica de Boston, San Francisco, San Luis, Toronto y la Asociación Nacional de críticos cinematográficos, así como las nominaciones al Globo de Oro y al Spirit Award como actor secundario.

El primer papel por el que recibió un amplio reconocimiento fue en Los chicos no lloran, de Kimberly Pierce, donde interpretaba al amigo de Teena Brandon que acababa convertido en su torturador y violador. Su trabajo junto a Hillary Swank y Chloe Sevigny mereció las alabanzas de la crítica por su aguda interpretación de un violento expresidiario poco preparado para enfrentarse a tan asombrosa revelación.

Otros de sus papeles destacados incluyen sus apariciones en el thriller de Kathryn Bigelow sobre el submarino K-19: The Widowmaker, con Harrison Ford y Liam Neeson, y en La llave del mal de Iain Softley, junto a Kate Hudson y Gena Rowlands.

Sarsgaard estudió interpretación en la Washington University de San Luis, Missouri, y justo después fue elegido para participar en la obra de Horton Foote Laura Dennis, con la compañía del teatro Signature, en el circuito off-Broadway.