Cinemanía > Peter Stormare > Biografía
Destacado: Daniel Calparsoro dirige a Miguel Herrán en 'Hasta el cielo'
Peter Stormare

Aunque muchos no sepan cómo se llama, el prolífico actor Peter Stormare es una cara conocida para todos los espectadores, algo nada sorprendente ya que este actor/director nacido en Suecia ha participado en más de 100 películas y series de televisión en los últimos 30 años, desde producciones de gran presupuesto a películas independientes, en Estados Unidos, Suecia y múltiples otros países. Por no mencionar ese memorable anuncio de Budweiser que se emitió durante la Super Bowl de 2011 en el que cantaba “Tiny Dancer” de Elton John en una taberna de cowboys en el oeste.

En 2012, Stormare estrenó MS1: Máxima Seguridad, una comedia de acción futurista producida por el reconocido director francés Luc Besson. Stormare comparte cartel con Guy Pearce y Maggie Grace para dar vida a “Scott Langral”, el estricto jefe de seguridad del presidente de Estados Unidos encargado de contener el motín que ha estallado en una prisión experimental llena de presos sádicos en pleno espacio. Las cosas se complican cuando se descubre que la hija del presidente está atrapada a bordo de la prisión a merced de los 500 psicópatas.

En el año 2013, el público podrá disfrutar de Stormare acompañado de Jeremy Renner y Gemma Arterton en la película de Paramount Hansel & Gretel: Cazadores de brujas. Stormare ha terminado de rodar las películas independientes Jewtopia con Jennifer Love Hewitt y Small Apartments, una comedia cuyo reparto completan Billy Crystal y Juno Temple. Este año también estrenará Siberian Education, frente a John Malkovich, Vacaciones en el infierno de Mel Gibson, y El último desafío, la vuelta a la gran pantalla de Arnold Schwarzenegger. En la pequeña pantalla ha rodado un papel de actor invitado en el exitoso drama de la cadena CBS “NCIS: Los Ángeles”.

Stormare prestará su voz a la nueva película animada de Scooby Doo y ha participado recientemente en tres películas chinas: Inseparable con Kevin Spacey, Tai Chi Hero y The Turtle Soup. Stormare ha trabajado con algunos de los nombres más importantes de Hollywood, como Keanu Reeves y Vera Farmiga (Henry’s Crime), Willem DaFoe (Anamorph), Nicole Kidman (Reencarnación), y Sandra Bullock (Premonition [7 días]).

Stormare comenzó su carrera artística nada más entrar en la veintena en su tierra natal en el Teatro Nacional de Suecia, dirigido por el legendario director Ingmar Bergman. Tras meterse al público en el bolsillo con sus interpretaciones en “Miss Julie”, “King Lear” y “Hamlet”, entre otros, Stormare participó en la gira del “Hamlet” de Bergman por EE.UU., con actuaciones en Nueva York y Los Ángeles a finales de los años ochenta. Sus potentes interpretaciones le abrieron las puertas a “Rasputin”, una producción independiente del reconocido Actor’s Studio. Tras llamar la atención del representante de actores de ICM Sam Cohen, dio un paso más hacia lograr el sueño de convertirse en actor de cine en Estados Unidos.

Se inició en el cine con varias películas independientes, antes de lograr un papel en Despertares, dirigida por Penny Marshall. De vuelta en el circuito alternativo de off-Broadway en la producción de “The Swan (El cisne)” entabló amistad con Frances McDormand. Fue una amistad que le cambiaría la vida tras cuatro días de trabajo en la película de culto de los Hermanos Coen, Fargo, en la que interpretaba al forzudo secuestrador rubio emparejado con Steve Buscemi. Repitió con los Hermanos Coen en El gran Lebowski, después de trabajar en El mundo perdido: Parque jurásico 2 de Spielberg.

Stormare compaginaba papeles en Armageddon (Michael Bay), Asesinato en 8 mm (Joel Schumacher), Minority Report (otra vez Spielberg), Dos policías rebeldes II (otra vez Bay), Constantine, y El secreto de los hermanos Grimm (Terry Gilliam) con varias películas suecas e internacionales y papeles en la pequeña pantalla. En televisión ha dado vida al pícaro electricista “Pete no doy una” en “Seinfeld” y ha participado en la miniserie candidata a los premios Emmy® “Hitler: El reinado del mal”. También ejerció el cargo de director asociado del Globe Theater de Tokio durante ocho años a principios de su carrera cinematográfica.

Stormare participó en la primera temporada de la exitosa serie de FOX “Prison Break” donde daba vida al capo de la mafia “John Abruzzi”, su papel televisivo más importante. En este medio ha trabajado de manera regular en la serie de Julia Louis-Dreyfus “Watching Ellie”, “El séquito” de la cadena HBO, y ha sido estrella invitada en “Wilfred” de la cadena FX, “Covert Affairs” de la cadena USA, “Leverage” de la cadena TNT y “Body of Proof” de la cadena ABC. En la gran pantalla también se ha dejado ver en El esmoquin, Nacho Libre y El imaginario del Doctor Parnassus, entre muchas otras.

Además de su impresionante currículum interpretativo, Stormare es un apasionado de la música y ha formado un grupo llamado Blonde From Fargo, rindiendo tributo al papel que le dio la fama en la película de los Hermanos Coen. Entre los cinco miembros del grupo de rock and roll se encuentran el guitarrista de Roxette, el batería de Alanis Morrisette y el bajista de Slash’s Snakepit. Stormare es el compositor y guitarrista. El grupo ha tocado en el Lebowski-Fest y ha realizado una gira por Norte América y Europa.

Stormare vive en Los Ángeles, California.