Cinemanía > Pierce Brosnan > Biografía
Destacado: Josh Cooley dirige 'Toy story 4' en cines el 21 de junio
Pierce Brosnan

Pierce Brosnan es un legendario actor, productor, ecologista, filántropo y artista nominado en dos ocasiones a los Globos de Oro, conocido por su brillante carrera delante y detrás de la cámara.

Este verano protagoniza la serie "The Son", basada en la novela de Philipp Meyer. La serie se estrenó en 2017 y se convirtió en un éxito instantáneo. Pronto le veremos en el thriller de acción Final Score, con Dave Bautista, dirigido por Scott Mann.

Entre sus últimas películas se encuentran el thriller Falsa evidencia, con Guy Pearce y Minnie Driver; Canción de Nueva York, de Marc Webb, con Jeff Bridges y Kate Beckinsale, y El extranjero, de Martin Campbell, con Jackie Chan.

Antes le vimos en el thriller Amenazados en la red, producido por su empresa Irish DreamTime; en otro thriller, Golpe de Estado, con Owen Wilson y Lake Bell, y en Survivor, de James McTeigue, con Milla Jovovich. También produjo y protagonizó el thriller de espionaje La conspiración de noviembre, de Roger Donaldson, basado en las novelas de Bill Granger, estrenado en el Festival de Deauville.

Trabajó en Mejor otro día con Aaron Paul, Toni Collette e Imogen Poots, estrenada en el Festival de Berlín; Un golpe brillante, con Emma Thompson, estrenada en el Festival de Toronto, y Amor es todo lo que necesitas, de la oscarizada directora Susanne Bier, muy aclamada en su estreno en el Festival de Toronto. Asimismo, le vimos en un cameo inesperado en Bienvenidos al fin del mundo, con Simon Pegg y Martin Freeman.

Otras películas suyas son Tentación en Manhattan (2011), con Sarah Jessica Parker y Greg Kinnear; Salvation Boulevard (2011), con Greg Kinnear, Ed Harris y Jennifer Connelly; Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010), basada en la novela superventas de Richard Riordan; El escritor (2010), la aclamada película de Roman Polanski, con Ewan McGregor, estrenada en el Festival de Berlín y por la que fue galardonado con el Premio del Cine y la Televisión de Irlanda al Mejor Actor de Reparto; Recuérdame (2010), con Robert Pattinson; El mejor (2009), con Susan Sarandon y Carey Mulligan, muy aclamada por la crítica en su estreno en Sundance; el éxito de taquilla mundial Mamma Mia! La película (2008), con Meryl Streep, adaptada a partir del famoso musical; El juego del matrimonio (2007), de Ira Sachs, con Rachel McAdams, Patricia Clarkson y Chris Cooper; el drama bélico Enfrentados (2006), con Liam Neeson; Matador (2005), por la fue nominado a un Globo de Oro y a un Premio del Cine y la Televisión de Irlanda al Mejor Actor en un Largometraje; la exitosa El sastre de Panamá (2001), de John Boorman, adaptada a partir de la novela de John le Carré; Búho Gris (1999), de Richard Attenborough; Un pueblo llamado Dante's Peak (1997); Mars Attacks! (1996); El amor tiene dos caras (1996), con Barbra Streisand; Señora Doubtfire, papá de por vida (1993), con el lamentado Robin Williams; El cortador de césped (1992), y Mister Johnson (1990), de Bruce Beresford.

En los noventa aportó un nuevo impulso a las películas de James Bond con éxitos de taquilla como GoldenEye (1995); El mañana nunca muere (1997), El mundo nunca es suficiente (1999) y Muere otro día (2002). Las tres películas del agente 007 que protagonizó recaudaron más de mil millones de dólares en todo el mundo y Muere otro día logró una taquilla de más de quinientos millones de dólares internacionalmente.

Además de su trabajo delante de la cámara, en 1996 creó su propia productora, Irish DreamTime, con su socio Beau St. Clair.

Hasta la fecha, Irish DreamTime ha producido once películas: Amenazados en la red (2016); La conspiración de noviembre (2014); El marido de mi hermana (2014); El mejor (2010); Chantaje (2007); Matador (2005); Hasta que la ley nos separe (2004); Evelyn (2002); El secreto de Thomas Crown (1999); El partido (1999), y Un amor por descubrir (1998). La primera película de la productora para uno de los grandes estudios, El secreto de Thomas Crown, fue un éxito de taquilla y uno de los thrillers románticos más apreciados por el gran público y por la crítica. Evelyn, de Bruce Beresford, fue muy aplaudida por la crítica en los festivales de Toronto y de Chicago.

En noviembre de 2016 fue galardonado por la Academia de Cine Europeo con el Premio Europeo al Mérito en el Cine Mundial. Otros de los galardones que ha recibido son el Premio Fuerzas de la Naturaleza 2015 entregado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Premio Caritas 2011 de la Fundación Centro de Salud de Saint John por los servicios rendidos a la comunidad y el Premio Goldene Kamera 2007 por su trabajo a favor del medioambiente. En 2003, la Universidad College Cork y el Instituto de Tecnología de Dublín le concedieron sendos doctorados honoris causa, y fue nombrado Caballero del Imperio Británico por su Majestad la Reina. Hace dos décadas que es embajador de The Prince's Trust, de su Alteza Real el príncipe Carlos, y embajador de UNICEF Irlanda. Preside la campaña de la Fundación de la Industria del Entretenimiento (Entertainment Industry Foundation).

Junto a su esposa Keely Shaye, apoya numerosas causas medioambientales. Los dos se ocuparon del documental Poisoning Paradise, que también coprodujeron, donde se muestra que el aparentemente idílico mundo de algunas islas hawaianas se usa en realidad para probar la eficacia de semillas de maíz genéticamente modificadas y de pesticidas. El documental ha sido proyectado en más de treinta festivales, como el de Londres, Bolonia, Los Ángeles, San Diego, Mendocino y Valle de Napa, Honolulú, Saint Louis y Savannah. La película ha ganado once premios y ha participado en el Festival y Foro Internacional de Cine de Derechos Humanos de Ginebra, en el Festival de Cine de Manchester y en el Festival de Cine de Londres.

Otra de sus facetas artísticas es la de pintor. Estudió en una escuela de arte para ser artista publicitario, y reconoce que Picasso, Matisse, Bonnard y Kandinsky influyen en sus obras, de las que está prevista una exposición a finales de este año.

Nació en County Meath, Irlanda, y se trasladó a Londres a los once años. Al cumplir veinte ingresó en Ovalhouse y siguió estudiando en el Centro Dramático de Londres. Después de graduarse, trabajó en varias obras en el West End, entre las que destacaremos "Fulimena", de Franco Zeffirelli, y "The Red Devil Battery Sign", de Tennessee Williams. Se instaló en Los Ángeles en 1982 y consiguió de inmediato el papel del detective privado protagonista en la popular serie "Remington Steele".