Cinemanía > Ray McKinnon > Biografía
Destacado: El juego del ratón y el gato con 'Tom y Jerry' en salas de cine
Ray McKinnon

Ray McKinnon es un galardonado cineasta, además de actor. En 2002, ganó un Óscar al Mejor Corto de Acción por la comedia oscura "The Accountant", su primer trabajo como guionista/director. En 2004, hizo su debut como guionista y director con la cinta independiente "Chrystal", que también supuso su primer proyecto de producción. Protagonizada por Billy Bob Thornton, Lisa Blount y McKinnon, "Chrystal" fue una de las 16 películas seleccionadas para competir en el festival de Sundance de 2004 y se estrenó en los cines en 2005.

McKinnon escribió, dirigió y protagonizó después "Randy and the Mob", que ganó un Audience Choice Award y el President’s Award en el festival de cine de Nashville de 2007, estrenada ese mismo año. Su último trabajo es "That Evening Sun", que ha producido y co-protagoniza junto a Hal Holbrook. La película se ha estrenado en la edición del SXSW Festival en Austin, este mismo año, haciéndose con el Premio del Público y un Premio Especial del Jurado al Mejor Reparto Conjunto. La cinta también ha ganado el Premio del Público en los festivales de Nashville y Sarasota, y el Premio del Jurado en los de Atlanta, Newport International, Little Rock, Indie Memphis y New Hampshire. Su estreno restringido está previsto para el mes de noviembre.

Entre sus otros trabajos como intérprete destacan "Desapariciones", "O Brother,", "El arpa de hierba", "La red", "Apollo 13", "Un mundo perfecto" y "Bugsy". En la pequeña pantalla, ha aparecido de forma continuada en la exitosa serie de la HBO "Deadwood" en el papel del reverendo H.W. Smith. También ha sido actor invitado en numerosas series. McKinnon ha vendido recientemente su piloto televisivo original, titulado "Rectify", a la AMC y va a ser productor ejecutivo del proyecto.

Nacido y criado en Georgia, McKinnon comenzó su carrera profesional como actor sobre las tablas de Atlanta. Está casado con la también actriz Lisa Blount, con la que frecuentemente comparte las tareas de producción.