Cinemanía > Richard Armitage > Biografía
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Richard Armitage

Richard Armitage ha sido un favorito entre críticos y espectadores en el Reino Unido durante varios años. Sus papeles protagónicos en grandes producciones televisivas como "North & South", "MI-5" (título en Reino Unido, "Spooks"), "Robin Hood" y "Contraataque" lo han consolidado como uno de los actores más populares del Reino Unido, y tiene muchísimos fans.

Criado en Leicestershire por su madre, una secretaria escolar y su padre, ingeniero, los primeros pasos de Richard en el mundo de la interpretación fueron de lo más inusuales para este joven aspirante a actor. Tenía 17 años y necesitaba formar parte de una asociación de actores así que Richard se unió a un "teatro físico" itinerante que llego al circo Nacht en Budapest. Incorporando el ilusionismo y el mimo en su espectáculo, fue aclamado especialmente por su destreza con los aros y el monopatín.

Con este primer sabor del espectáculo aún en la boca, Richard volvió a Londres y en 1994 comenzó un curso de tres años de duración de interpretación clásica en LAMDA. El primer papel que consiguió tras terminar no lo podía haber puesto en un escenario mayor. Su cameo en "Star Wars: Episode I – la amenaza fantasma" resulto ser una experiencia increíble y le llegó mucha correspondencia de los fans, especialmente de Japón. Después de "La guerra de las galaxias" trabajó en "El amor de este año", con Dougray Scott, Kathy Burke y Jennifer Ehle, y entonces llegó su primer papel central, Epiphanes, en la miniserie de dos partes de "Cleopatra", frente a Billy Zane, Rupert Graves y Art Malik.

Después llegaron una serie de memorables interpretaciones en proyectos televisivos como "Sparkhouse", "Cold Feet", "Ultimate Force" y "Between the Sheets", y teatrales en "Hamlet", "The Four Alice Bakers", "Macbeth" y "The Duchess of Malfi".

En 2004, Richard interpretó el papel protagónico en la exitosa adaptación de la BBC de "North & South", y su popularidad llegó a una audiencia nueva y más amplia. En esta adaptación de la clásica novela de Elizabeth Gaskell, Richard encarnó a John Thornton, un industrialista Victoriano en la cúspide de la revolución. Su robusta persona pública suscitaba admiración aunque su lado oscuro encerraba crueldad y tiranía. Sin embargó su interés por Margaret Hale (Daniela Denby-Ashe) desvela su vulnerabilidad.

A continuación Richard rodó "Macbeth" como parte de la serie de la BBC de interpretaciones modernas de Shakespeare. Ambientada en una tensa cocina de restaurante, Richard interpretó a Macduff, frente a James McAvoy y Keeley Hawes. Escrita por Peter Moffat, "Macbeth" fue dirigida por Mark Brozel y fue emitida en noviembre de 2005.

En 2006, Richard interpretó al importante personaje Sir Guy de Gisborne, el Sheriff del despiadado compinche de Nottingham en la serie "Robin Hood" de la BBC. En los tres años siguientes la serie se convirtió en un éxito internacional y Richard se convirtió en una persona muy conocida.

Tras "Robin Hood", Richard se sumó al reparto de la serie insignia de la BBC, "Spooks" ("MI-5") a finales del 2008 como Lucas North. A finales del 2010, tras liderar el programa un par de años Richard se marchó con un explosivo hilo argumental.

En mayo de 2010 Richard interpretó a John Porter en "Contraataque" para Sky 1. En tres narrativas individuales basadas en Irak, Zimbabwe, Afganistán y Pakistán, dramatizadas en más de seis episodios, las historias vinculan las dramáticas políticas de guerra con los demonios personales de dos hombres muy ambiciosos: Porter y Collinson (Andrew Lincoln). John Lloyd del Financial Times describió a Armitage como "uno de los mejores hombres de acción de la TV; con reservas interpretativas suficientes como para representar tanto penas privadas como audacias públicas". Sky1 ha comisionado una segunda serie de "Contraataque", que se emitirá a finales de 2011. La primera temporada llegará a los EE.UU. a finales de 2011 en HBO.

Actualmente Richard está en Nueva Zelanda grabando "The Hobbit", de Peter Jackson. La primera parte se estrenará en diciembre de 2012, y la segunda en diciembre de 2013. Richard interpretará a Thorin Oakenshield, líder de los duendes y comparte la pantalla con Martin Freeman como Bilbo Baggins.