Cinemanía > Richard Gere > Biografía
Destacado: Anna, Elsa, Kristoff y Olaf regresan a los cines en 'Frozen 2'
Richard Gere

Richard Gere, humanitario, actor y ganador del Globo de Oro, es conocido por sus papeles en títulos como "Chicago", "Infiel", "Oficial y caballero", "Días del cielo", "American Gigoló", "Pretty Woman" y "Las dos caras de la verdad".

Gere tiene pendiente de estreno la cinta de animación "Henry and Me". Además, ha pasado recientemente por la cartelera española en la producción de Overture Film "Los amos de Brooklyn", junto a Don Cheadle, Ethan Hawke y Wesley Snipes.

En 2009, hubo ocasión de verlo en la gran pantalla por partida doble. En primer lugar, en la obra del director Lasse Hallström "Siempre a tu lado (Hachiko)", ‘remake’ de un clásico japonés de 1847, "Hanchiko Monogatari", que narra el estrecho vínculo que se crea entre un profesor universitario y el perro abandonado que rescata. Solo un par de semanas después, llegaría a las salas la producción de Fox Searchlight "Amelia", en la que acompañaba en el reparto a Hilary Swank y Ewan McGregor.

En 2008, estrenó "Noches de tormenta", que se basaba en la novela de gran éxito de ventas de Nicholas Sparks, y le permitió volver a trabajar con Diane Lane. "Noches de tormenta" cuenta la historia de un hombre que, mientras está de viaje para reconciliarse con su hijo, del que está muy distanciado, se registra en un hostal de Carolina del Norte e inicia un romance que le cambiará la vida con una mujer que carga con la responsabilidad de decidir si debe o no intentar sacar adelante un matrimonio infeliz.

En otoño de 2007, se pudo ver a Gere en el filme de gran éxito de crítica "I’m Not There", que ofrecía una visión de la vida y las canciones del legendario cantautor Bob Dylan, narrada a través de siete personajes distintos. El reparto estelar incluía nombres como Cate Blanchett, Christian Bale, Julianne Moore o Heath Ledger.

También en 2007, Gere apareció en otros cuantos títulos: protagonizó la cinta de gran éxito de crítica del director Lasse Hallström "La gran estafa (The Hoax)", basada en la historia real de Clifford Irving (interpretado por Gere), que vendió su falsa biografía de Howard Hughes a una importante editorial de libros a principios de la década de 1970. La película estaba coprotagonizada por Alfred Molina y Marcia Gay Harden; después coprotagonizó junto a Terrence Howard y Jesse Eisenberg "La sombra del cazador", que cuenta la historia de dos periodistas que van a Bosnia durante la posguerra en una misión no autorizada para localizar al criminal de guerra más buscado de la región. Surgen problemas cuando su objetivo los confunde con equipo de eliminación de la CIA y decide empezar a perseguirlos a ellos.

En la Navidad de 2002, Gere cantó y bailó en la gran pantalla en la adaptación ganadora de varios premios Oscar® de "Chicago", en la que interpretaba al abogado de mala fama ‘Billy Flynn’. En enero de 2003, Gere obtuvo su primer Globo de Oro al Mejor actor en un musical o comedia por su trabajo en "Chicago". El estelar reparto de este musical producido por Miramax incluía también a Catherine Zeta Jones como ‘Velma’ y Renee Zellweger como ‘Roxie Hart’.

En 2004, Gere compartió cartel con Susan Sarandon y Jennifer Lopez en la comedia romántica "Shall We Dance? (¿Bailamos?)", mientras que, en 2005, Gere se dejó ver junto a Juliette Binoche en el respetado filme "La huella del silencio", basado en la novela del año 2000 de Myla Goldberg.

En 2001, se pudo ver a Gere en el ‘thriller’ dramático alabado por la crítica de Fox Searchlight "Infiel", dirigido por Adrian Lyne. La cinta, en la que también intervienen Diane Lane y Olivier Martinez, se centra en una pareja que vive en los suburbios de Nueva York, cuyo matrimonio pasa por un momento crítico cuando la mujer decide tener una aventura adúltera. Ese mismo año, Gere interpretó también a un reportero que se ve atraído a un pequeño pueblo de Virginia Occidental para investigar una serie de sucesos extraños en el ‘thriller’ psicológico de Sony Pictures "Mothman: la última profecía", frente a Debra Messing.

Richard Gere nació en Filadelfia y ya mostró desde muy temprana edad sus aptitudes artísticas, al tocar una serie de instrumentos y componer música para montajes de instituto. Gere obtuvo una beca de gimnasia para la Universidad de Massachusetts, en Amherst, para cursar estudios de Filosofía. Durante su estancia en dicha universidad, descubrió su pasión por la interpretación y abandonó los estudios superiores a los dos años para convertirse en actor, tras lo que obtuvo el papel protagonista de ‘Danny Zuko’ en la producción de Londres del musical "Grease" en 1973. Tras pasar varias temporadas completas con el Provincetown Playhouse y el Seattle Repertory Theatre, trabajó en una serie de obras en Nueva York, entre las que destacan su papel principal en la producción de Richard Farina "Long Time Coming and Long Time Gone", además de dos montajes de Sam Shepard, "Back Bog Beast Bait" y "Killer’s Head".

Su carrera adquirió notable solidez con sus interpretaciones en la ópera rock de Broadway "Soon" y la producción de Nueva York de la farsa británica "Habeas Corpus". Entre los restantes créditos teatrales de Gere figuran la presentación del Centro Lincoln de "El sueño de una noche de verano" y la producción del Young Vic Theatre de Londres de "La fierecilla domada". Gere regresó a los escenarios de Broadway en 1980 con "Bent", por la que recibió el premio Theatre World por su interpretación de un prisionero homosexual de un campo de concentración.

Gere debutó en la gran pantalla en 1978, con la ganadora del Oscar "Días del cielo", por la que recibió el equivalente italiano a esta preciada estatuilla. Entre sus títulos posteriores figuran "Buscando al Sr. Goodbar", con Diane Keaton, "Stony, sangre caliente", "Yanquis", de John Schlesinger, y "American Gigoló", de Paul Schrader. A continuación llegaría el gran éxito de 1982 "Oficial y caballero", seguido de "Vivir sin aliento", "Cónsul honorario", "Cotton Club", "Power (Poder)", "Atrapados sin salida" y "Más allá de la ambición".

En 1990, Gere logró dos nuevos éxitos de taquilla con su interpretación de un policía corrupto en "Asuntos sucios", y como coprotagonista junto a Julia Roberts de la película más taquillera del año, "Pretty Woman", que lograría no solo conquistar el corazón de todo el país, sino ganar también el premio People’s Choice a la Mejor película. Al año siguiente, realizaría una intervención en "Rapsodia en agosto, del mítico director japonés Akira Kurosawa. Entre sus restantes créditos cinematográficos también se incluyen el ‘thriller’ político de MGM "El laberinto rojo", dirigido por Jon Avnet, y el ‘remake’ de Michael Caton-Jones de "The Jackal (Chacal)", para Universal Pictures.

Gere fue además el primer actor en aceptar un papel en "En el filo de la duda", adaptación del canal HBO del libro de Randy Shilts sobre los cinco primeros años del SIDA en Estados Unidos. Gere interpretaba en ella a un coreógrafo ficticio.

En 1999, Gere protagonizó el gran éxito de taquilla "Novia a la fuga", de Paramount Pictures. Esta comedia romántica sirvió para reunir a Gere con su director y su coprotagonista de "Pretty Woman", Garry Marshall y Julia Roberts. En 2000, Gere interpretó a un ginecólogo de Dallas rodeado de mujeres que lo adoran en la cinta de Robert Altman "Dr. T y las mujeres", con un reparto repleto de estrellas femeninas como Helen Hunt, Liv Tyler, Farrah Fawcett y Kate Hudson. También coprotagonizó ese mismo año junto a Winona Ryder el drama "Otoño en Nueva York".

Fuera de la pantalla, Gere es un consumado pianista y compositor. También participa activamente en el desarrollo de proyectos cinematográficos y ha ejercido de productor ejecutivo de "Análisis final", "Mr. Jones" y "Sommersby".

Gere es estudiante y amigo desde hace más de dos décadas de Su Santidad, el Dalai Lama, ha realizado numerosos viajes por la India, Nepal, Zanskar y el Tíbet, Mongolia y China. Es un fotógrafo de talento, que ha trabajado mucho en estas regiones.

Su primer libro, "Pilgrim", publicado en 1997 por la editorial Little, Brown and Company, es una colección de imágenes que representan su viaje de 25 años por el Budismo. El libro cuenta con un prólogo de Su Santidad, el Dalai Lama, y ofrece la visión personal de Gere de este mundo antiguo y espiritual.

Gere es un declarado defensor de los derechos humanos, que ha realizado una intensa labor para llamar la atención sobre la tragedia que se ha estado desarrollando en el Tíbet bajo la ocupación de China.

Además, es el fundador de la Gere Foundation, que contribuye a numerosos proyectos sobre derechos humanos y educación para la salud, y está especialmente dedicada a promover la causa del Tíbet y su cultura en peligro. La fundación contribuye directamente a Su Santidad el Dalai Lama, a la comunidad tibetana en el exilio y a ayudar a la supervivencia de la cultura del pueblo tibetano. En 1987, Gere fue presidente fundador de la Casa del Tíbet de Nueva York. Tras abandonar la Casa del Tíbet de Nueva York en 1991, se convirtió en miembro activo de la junta directiva de la Campaña Internacional por el Tíbet, con sede en Washington D.C., y, en 1996, se convirtió en presidente de la misma. Gere ha testificado a favor del Tíbet ante el Comité del Senado de Asuntos Exteriores, la Comisión del Congreso de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y el Subcomité del Congreso de Derechos Humanos y Operaciones Internacionales.

Gere reside en la actualidad en Nueva York, con su mujer Carey Lowell y su hijo Homer.