Cinemanía > Richard Griffiths > Biografía
Destacado: Danny Boyle dirige 'Yesterday', una película en modo Beatles con Himesh Patel y Ed Sheeran
Richard Griffiths

Richard Griffiths interpreta al tío muggle de Harry, Vernon Dursley, en Harry Potter y la Orden del Fénix, como ya lo hizo en las películas "Harry Potter y la piedra filosofal", "Harry Potter y la cámara secreta" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban".

Últimamente, Griffiths ha interpretado, junto con Daniel Radcliffe la reproducción de la obra premiada "Equus" de Peter Shaffer en el West End de Londres. El último año, Griffiths recibió una nominación a los BAFTA Awards al Mejor Actor por su interpretación de Héctor en la adaptación cinematográfica de Nicholas Hytner sobre los "The History Boys". El actor también encarnó el papel en la versión de teatro de Hynter que se presentó en el Teatro Nacional de Londres y con la que el actor consiguió un premio Olivier al Mejor Actor. Griffiths repitió su papel más tarde en giras nacionales e internacionales de esta obra así como en Broadway, donde ganó el premio Tony Award al Mejor Actor Protagonista en una Obra de Teatro.

Otros títulos cinematográficos de Griffiths incluyen "Venus", de Roger Michell, "Belleza prohibida" de Richard Eyre, "Vatel" de Roland Joffe, "Sleepy Hollow" de Tim Burton, "Los comediantes" de Peter Chelsom, "Tess y su guardaespaldas", "Échele la culpa al botones", "Agárralo como puedas 2½", "King Ralph", "Withnail & Yo", "A Private Function", "Greystoke: La leyenda de tarzán" de Hugh Hudson, "Gorky Park" de Michael Apted, "Gandhi" de Richard Attenborough, "Ragtime" de Milos Forman, "La mujer del teniente francés" de Karel Reisz y la oscarizada "Carros de fuego" de Hugh Hudson.

En la televisión del Reino Unido, Griffiths se conoce sobre todo por su trabajo en las series de la BBC "Pie in the Sky" y "Hope & Glory". Otros créditos en televisión incluyen papeles en "Bleak House", "The Brides in the Bath", "Gormenghast", "In the Red", "Ted & Ralph", "Inspector Morse", "Mr. Wakefield’s Crusade", "Goldeneye: The Secret Life of Ian Fleming", "The Marksman", "Casanova", "The Cleopatras", "Bird of Prey" y la serie "Nobody’s Perfect".

Como actor de teatro consumado, Griffiths actuó recientemente en la producción del West End "Heroes". También ha actuado con la Royal Shakespeare Company en "The White Guard", "Once in a Lifetime", "Enrique VIII", "Volpone" y "Red Star". Sus créditos de teatro más importantes incluyen producciones como "Lutero", "Heartbreak House", "Galileo", "Rules of the Game", "Art", "Katherine Howard" y "The Man Who Came to Dinner".