Cinemanía > Rip Torn > Biografía
Destacado: Daniel Calparsoro dirige a Miguel Herrán en 'Hasta el cielo'

Ha sido galardonado en repetidas ocasiones durante sus 50 años de carrera en el cine, televisión y teatro.

La divertida interpretación de Torn en el papel de Artie, el mordaz productor del programa de entrevistas en la serie de éxito de Garry Shandling "The Larry Sanders Show", le hizo ganar en 1996 un Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia, dos premios CableACE, el American Comedy Award y seis nominaciones consecutivas al Emmy.

Sus recientes créditos en cine incluyen un papel protagonista en Marie Antoinette de Sofia Coppola The Sisters de Chekov con Maria Bello, Retirement con George Segal y Peter Falk, la película de animación Cat Tale con Jerry Seinfeld, la ganadora del Gran Premio del Festival de Cine Sundance, 40 Shades Of Blue, Dodgeball: A True Underdog Story con Vince Vaughn y Ben Stiller, Yours, Mine & Ours con Dennis Quaid y Rene Russo, Welcome to Mooseport con Gene Hackman y Ray Romano, The Insider y Wonder Boys. También apareció en las dos películas de Los Hombres de Negro, Rolling Kansas, Trial and Error y como la voz de Zeus en la película de animación Hércules. Al mismo tiempo, sus papeles protagonistas en aclamadas películas independientes como Where the River Runs North han continuado su estelar trabajo en clásicos independientes como Pay Day, Heartland y Cross Creek, por la que obtuvo una nominación al Premio de la Academia. El papel de Torn en la comedia de Albert Brooks Defending Your Life le llevó a formar parte del reparto de "The Larry Sanders Show".

Otros muchos créditos de Torn en cine incluyen Pork Chop Hill, Sweet Bird of Youth (repitiendo su papel de Broadway), King of Kings, The Cincinnati Kid y Tropic of Cancer. También asesoró en el documental ganador del Oscar, Harlan County USA.

Torn se ganó la reputación de "actor de actores" en el teatro y en el cine. Sus numerosos premios en teatro vienen desde su interpretación de Brick en la adaptación para Broadway de "Cat on a Hot Tin Roof", así como en "Anna Christie" de Eugene O’Neill. A través de su propia compañía de teatro, recientemente dirigió a su hija Angelica y a su hijo John en "Strangers in the Land of Canaan" de John Paul Alexander en el Actors Studio. Su presencia como actor ha continuado en los escenarios de Nueva York (varios premios Obie destacando como protagonista de Tennessee Williams y Eugene O’Neill), como director y director de compañía, mientras mantenía uno de las agendas de actuación más ocupadas de cine y televisión. Torn dirigió las producciones teatrales "Richard III", "Walter" y "Look Away", ésta última protagonizada por Geraldine Page y Maya Angelou. Dirigió e interpretó "Two by Chekhov" y "The Village Wooing". Torn produjo "The Button and Spider Rabbit" y dirigió, co produjo e interpretó "The Bearding of the President".