Cinemanía > Robert De Niro > Biografía
Destacado: Fernando León de Aranoa estrena 'Sintiéndolo mucho' el documental sobre Joaquín Sabina
Robert De Niro

Robert De Niro es uno de los actores de cine más célebres de todos los tiempos. Continúa ampliando su inmenso repertorio con interpretaciones que van de lo cómo a lo serio pasando por todos los estadios intermedios. De Niro, recientemente, obtuvo su quinta nominación al Oscar por su papel en El lado bueno de las cosas de David O. Russell, junto a Jennifer Lawrence y Bradley Cooper.

El actor co-protagoniza el thriller lleno de acción Killer Season de Mark Steven Johnson y el drama criminal aún por estrenar Motel, junto a John Cusack y Dominic Purcell. Otros proyectos recientes incluyen la comedia de Jon Turteltaub Last Vegas, con Morgan Freeman y Michael Douglas, y American Hustle de David O. Russel, coprotagonizada por Jennifer Lawrence, Amy Adams y Christian Bale.

De Niro ha interpretado a una gran variedad de personajes en otros estrenos recientes, tales como La vida de Flynn, la comedia romántica Noche de fin de año, el thriller Sin límites, la comedia Ahora los padres son ellos, la misteriosa Luces rojas, la comedia La gran boda, el drama criminal Freelancers, el thriller psicológico Stone y la película de acción Machete.

De Niro ganó el Premio de la Academia a mejor actor de reparto por su retrato del joven Vito Corleone en El Padrino. Parte II (1974). En 1980 obtuvo su segundo Oscar, en esta ocasión como mejor actor, por su extraordinaria interpretación del boxeador Jake La Motta en Toro salvaje de Martin Scorsese.

También se llevó nominaciones al Premio de la Academia por su memorable trabajo en otras cuatro películas: como Travis Bickle en la aclamada Taxi Driver de Scorsese, como el veterano de Vietnam en El cazador de Michael Cimino, como un paciente catatónico recuperado en Despertares de Penny Marshall, y como el ex convicto en busca de venganza en el remake de Scorsese del clásico de 1962 El cabo del miedo.

En 2009 De Niro recibió el muy prestigioso Kennedy Center Honor por su distinguida carrera como actor. También fue galardonado con el Premio Hollywood Actor del Festival de Cine de Hollywood y el Premio Stanley Kubrik de los BAFTA Britannia Awards. Además, la revista AARP The Magazine le premio por toda su trayectoria en 2010. De Niro fue honrado con el Premio Cecil B. Meille en los Globos de Oro de 2011. Presidió el jurado del 64 Festival Internacional de Cine de Cannes.

La prolífica carrera cinematográfica de De Niro se lanzó en 1969 con The Wedding Party de Brian De Palma. En 1974 había ganado el New York Film Critics Award como mejor actor de reparto en reconocimiento a su interpretación, críticamente alabada, en Muerte de un jugador y de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine por su trabajo en Malas calles de Martin Scorsese.

Su espectacular carrera incluye papeles en El último magnate de Elia Kazan, 1900 de Bernardo Bertolucci, Confesiones verdaderas y Enamorarse de Ulu Grosbard, Érase una vez en América de Sergio Leone; El rey de la comedia, New York, New York, Uno de los nuestros y Casino de Scorsese, Brazil de Terry Gilliam, La misión de Roland Joffe, Los intocables de Eliot Ness de Brian de Palma, El corazón del ángel de Alan Parker, Huida a medianoche de Martin Brest, Jacknife de David Jones, Cartas a Iris de Martin Ritt, Nunca fuimos ángeles de Neil Jordan, Llamaradas de Ron Howard, Vida de este chico y Condenado de Michael Caton-Jones; La chica del gánster de John McNaughton, Frankenstein de Mary Shelley de Kenneth Branagh, Heat de Michael Mann; Sleepers, La cortina de humo y Algo pasa en Hollywood de Barry Levinson; La habitación de Marvin de Jerry Zaks, Fanático de Tony Scott, Copland de James Mangold, Grandes esperanzas de Alfonso Cuarón, Jackie Brown de Quentin Tarantino, Ronin de John Frankenheimer, Una terapia peligrosa y Otra terapia peligrosa ¡Recaída total! de Harold Ramis, Nadie es perfecto de Joel Schumacher, Las aventuras de Rocky y Bullwinkle de Des McAnuff, Hombres de honor de George Tillman, 15 minutos de John Herzfeld, The Score (Un golpe maestro) de Frank Oz, Showtime de Tom Dey, El enviado de Nick Hamm, El escondite de John Polson, El puente de San Luis Rey de Mary McGuckian; Los padres de ella y Los padres de él de Jay Roach, Asesinato justo de Jon Avnet y Todos están bien de Kirk Jones.

De Niro está orgulloso de la evolución de su productora Tribeca Productions, así como del Centro Tribeca Film (que fundó junto a Jane Rosenthal en 1988) y del Festival de Cine de Tribeca, que co-fundó en 2001 tras los ataques al World Trade Center. El festival nació para estimular la revitalización económica y cultural de Manhattan a través de una celebración anual de cine, música y cultura. La misión del festival es promocionar la ciudad de Nueva York como un centro fundamental de producción cinematográfica y ayudar a que cineastas lleguen al público más amplio posible.

A través de Tribeca Productions, De Niro desarrolla proyectos en los que lleva a cabo distintas funciones, sea como productor, director o actor. Una historia del Bronx, producida por Tribeca, señaló la debut de De Niro como director. Después dirigió y co-protagonizó El buen pastor, con Matt Damon y Angelina Jolie.

Otras películas producidas por Tribeca incluyen Corazón trueno, El cabo del miedo, Gente de Sunset Boulevard, La noche y la ciudad, La noche que nunca tuvimos, Fielmente tuya, Panther, La habitación de Marvin, La cortina de humo, Una terapia peligrosa, Nadie es perfecto, Las aventuras de Rocky y Bullwinkle, Los padres de ella, 15 minutos, Showtime, Otra terapia peligrosa ¡Recaída total! y Los padres de él.

En 1992 se lanzó Tribeca TV con la críticamente aclamada serie “Tribeca.” De Niro fue uno de los productores ejecutivos. En 1998 Tribeca produjo una miniserie para la NBC basada en la vida de Sammy “El Toro” Gravano.

La sede de Tribeca Productions se encuentra en el Centro Tribeca Film de De Niro en el distrito de TriBeCa de Nueva York. El centro es un edificio de oficinas de tecnología punta, diseñado para la industria del cine y de la televisión. Las instalaciones cuentan con espacio para oficinas, una sala de proyección, un salón para banquetes y un restaurante.