Cinemanía > Robert Duvall > Biografía
Destacado: Tom Holland vuelve a interpretar al Hombre Araña en 'Spider-Man: Lejos de casa'
Robert Duvall

Robert Duvall es uno de los actores mas estimados en la industria y uno de los mas prolíficos con una trayectoria de más de 45 años y una carrera que abarca mas de 125 películas y proyectos para la televisión.

Nominado seis veces al Premio Oscar® de la Academia, Duvall fue nominado por primera vez al Premio Oscar® de la Academia por su interpretación de Tom Hagen, el consigliere de la Familia Corleone en la película de Francis Ford Coppola: "El Padrino", por la que también obtuvo el Premio de los Críticos de Cine de Nueva York en la categoría de Mejor Actor Secundario. Su próxima nominación al Premio Oscar® fue por su trabajo en otra película de Coppola, la película épica de 1979 sobre la guerra de Vietnam: "Apocalipsis ahora", en la que Duvall pronunció las infames palabras: "Me encanta el olor del Napalm por la mañana". Por esa interpretación, Duvall obtuvo un Premio Globo de Oro y un Premio BAFTA en la categoría de Mejor Actor Secundario. Recibió su tercera nominación a un Premio Oscar®, la primera en la categoría de Mejor Actor, por su actuación como protagonista en la película: "El don del coraje".

En 1984, Duvall obtuvo el Premio Oscar® de la Academia en la categoría de Mejor Actor por la interpretación que hizo de un cantante de música country en "Gracias y favores", por la que también obtuvo un Premio Globo de Oro, así como los Premios de los Críticos de Cine de Nueva York y de Los Ángeles. Recibió su quinta nominación al Premio Oscar® de la Academia por su actuación en el papel principal de: "Camino al cielo", que Duvall también escribió y dirigió, y donde también participó como productor ejecutivo con su propia empresa de producción: Butcher’s Run Films. El trabajo de Duvall en esa película le hizo merecedor igualmente de una nominación a un Premio® del Gremio de Actores de Cine (SAG), así como a numerosos premios de diversos grupos de críticos, incluyendo: los Premios de los Críticos de Cine de Los Ángeles y de la Asociación Nacional de Críticos de Cine en la categoría de Mejor Actor. Para "Camino al cielo", obtuvo igualmente dos Premios Independent Spirit en las categorías de Mejor Actor y Mejor
Director, y otra nominación al Premio Spirit en la categoría de Mejor Guión.

Duvall obtuvo su mas reciente nominación al Oscar® por su trabajo en la película dramática de 1998: "Acción civil", por la que también obtuvo un Premio SAG® y fue igualmente nominado a un Premio Globo de Oro. Duvall ha sido igualmente reconocido con una nominación al Premio Independent Spirit por su papel en "El precio de la ambición", y una nominación a un Premio BAFTA por su actuación en "Network: un mundo implacable". Mas aún, compartió una nominación a un Premio SAG® como parte del reparto de la película de Billy Bob Thornton: "El otro lado de la vida".

Duvall ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo para la televisión. Fue nominado a un Premio Emmy y obtuvo un Premio Globo de Oro por su papel en las miniseries de 1989: "Lonesome Dove". Tres años después, fue nominado nuevamente a un Premio Emmy y obtuvo un Premio Globo de Oro por su papel protagónico en el telefilme "Stalin". Recibió su tercera nominación a un Premio Emmy así como a un Premio SAG® por su escalofriante interpretación de Adolf Eichmann en el telefilme "El hombre que capturó a Eichmann". Recientemente protagonizó la aclamada miniserie de AMC: "Broken Trail", dirigida por Walter Hill, donde Duvall fue productor ejecutivo. Duvall obtuvo nominaciones a los Premios Globo de Oro y SAG® por "Broken Trail", por la que también recibió dos nominaciones adicionales a los Premios Globo de Oro, incluyendo una en la categoría de Mejor Miniserie o Película elaborada para la Televisión, dos nominaciones mas a los Premios SAG®, una nominación al Premio del Gremio de Escritores de América, y al Premio del Gremio de Directores de América.

Duvall tuvo su début en el cine en el papel de Boo Radley en el clásico de 1962: "Matar a un ruiseñor". Entre sus primeras películas se encuentran: "Bullitt", con Steve McQueen; la película de John Wayne: "True Grit"; la comedia de Robert Altman: "M*A*S*H", en la que creó el papel del Mayor Frank Burns; y la película en la que George Lucas debutó como Director: "THX 1138". La larga lista de películas de Duvall incluye igualmente: "El Padrino: Parte II", "Elemental, Dr. Freud", "Ha llegado el águila", "True Confessions", "Colores de guerra", "Días de trueno", "Día de furia", "Vaya par de amigos", "Algo de que hablar", "Algo extraordinario mas allá del amor", "Impacto profundo", "60 segundos", "John Q", "Gods and Generals", "Open Range", "El secreto de los McCann", "Un entrenador genial", "Gracias por fumar" y la película de Curtis Hanson: "Lucky You".

Además, Duvall produjo y protagonizó "Un asunto de familia", y escribió, dirigió, produjo y protagonizó "Assassination Tango".Ambas películas fueron producidas por Butcher’s Run Films. Previamente había dirigido los documentales: "We’re Not the Jet Set" y "Angelo My Love". El último papel protagónico de Duvall fue en el dramático relato de un crimen: "La noche es nuestra", con Joaquín Phoenix, Mark Wahlberg y Eva Mendes. A comienzos de año, trabajará con Viggo Mortensen en la película de suspense "The Road".