Cinemanía > Robert Forster > Biografía
Destacado: Scarlett Johansson es la protagonista de 'Viuda negra'
Robert Forster

El actor Robert Forster es la personificación del dicho de que ser candidato a un Oscar es tan importante como ganarlo. Su papel de Max Cherry en la película de Quentin Tarantino Jackie Brown le estableció como actor y relanzó una carrera que estaba algo decaída. De hecho hasta el propio Forster describe su trayectoria como “cinco años de ascenso y veinticinco de caída libre". Su interpretación le trajo reconocimiento internacional, y le mereció una importantísima nominación a un Oscar al Mejor actor secundario, dando nuevos aires a una carrera que comenzó hace cuarenta años. Hoy en día es un actor muy codiciado.

Desde que compartió cartel con Samuel Jackson, Pam Grier y Robert DeNiro en Jackie Brown, no ha parado de trabajar en una larga lista de títulos en cine y televisión, tanto en proyectos de alto presupuesto y como de cine independiente. Sus últimos trabajos han sido The Ghosts of Girlfriends Past con Matthew McConaughey y Jennifer Garner, Touching Home con Ed Harris, y fue además un personaje habitual en la tercera temporada de la serie de la cadena NBC Héroes.

Tras Jackie Brown, Forster trabajó en cuatro películas independientes Camino del infierno, El viejo roble, The Magic of Marciano, con Nastassja Kinski y Destinos cruzados, con un reparto de grandes actores como Joan Allen, Gary Sinise y Andre Braugher, además en la película de ciencia ficción de MGM Supernova, con Angela Basset y James Spader, en la nueva versión de la película Psicosis de Alfred Hitchcock dirigida por Gus Van Sant y en la versión televisiva de La ventana indiscreta, con Christopher Reeve. Forster participó a continuación en Roads to Riches with Rose McGowan, un film noir actual, el western contemporáneo Lone Hero, la película de Harrison Ford Firewall, D-War, El caso Slevin, Wild Seven, La maldición de Wes Craven, Grand Theft Parsons interpretada por Johnny Knoxville, Confidence, Una pandilla de altura y Los ángeles de Charlie: Al límite. Recibió de nuevo muy buenas críticas en todo el país gracias a su trabajo en la obra de David Mamet Lakeboat, dirigida por Joe Mantegna, y Diamond Men con
Donnie Wahlberg, en la que daba vida a un vendedor ambulante que se enfrenta a la tarea de enseñar a su joven sustituto.

Forster ha trabajado en la pequeña pantalla en series tan conocidas como Numb3rs, Mujeres desesperadas, y Los Simpson, participó en el telefilme de la CBS The Hunt for the BTK Killer, actúo como estrella invitada dando vida al padre de Hank Azaria en la serie de Showtime Huff, al de Michael Madson en la serie de ESPN Tilt, y al de Peter Facinelli en la serie de McG Fastlane, y coincidió con Carla Gugino en la serie de ABC Karen Sisco. En la pequeña pantalla fue coprotagonista de la producción de HBO Films Undefeated, dirigida e interpretada por John Leguizamo, la película de USA Murder in Greenwich, y el telefilme de CBS Like Mother, Like Son: The Strange Story of Sante and Kenny Kimes, con Mary Tyler Moore.

Además de su trabajo cinematográfico y televisivo, Robert narra audiolibros, como el bestseller Hit Man, y la obra de Elmore Leonard Mr. Paradise, y tiene un programa llamado Interacting que desarrolló durante la segunda parte “descendiente” de su carrera. Interacting es un programa tipo el club de la comedia con un "Menú" de historias positivas en vez de chistes... aunque también cuenta algún que otro chiste. Las historias se basan en las lecciones que ha ido a aprendiendo a lo largo de su vida y se centran en algunos principios fundamentales como el respeto, la responsabilidad, la educación de los jóvenes (incluso sin tener hijos), la excelencia y en cómo convertir cualquier trabajo en una forma de arte.

Forster debutó con una maravillosa interpretación en el largo Reflejo en un ojo dorado de 1966, donde coincidió con Marlon Brando y Elizabeth Taylor, dirigida por John Huston. En 1968 participó en la influyente película Medium Cool, de Haskell Wexler, dando vida a un presentador de noticias de televisión cuya meticulosa objetividad se ve mermada por los hechos que ocurren en la convención demócrata de Chicago. Forster también ha participado en series de televisión como Banyon, descrita por el propio Forster como una serie de "coches rápidos y mujeres fáciles”.

Estaba convencido de que si seguía esforzándose algún día un realizador, vería su trabajo y escribiría un papel para él, pero nunca pensó que dos jovenzuelos se interesarían por él. El primero fue Quentin Tarantino, que había querido trabajar con él en sus dos anteriores películas y escribió el papel Max Cherry pensando en Forster. El segundo joven director fue el inglés Paul Chart, que creó el papel del Dr. Jake Nyman, del thriller American Perfekt, para Forster, tras haber seguido muy de cerca su carrera interpretativa. En dicha película compartió cartel con Amanda Plummer, David Thewlis y Paul Sorvino.

Nacido en Rochester, NY, Forster dio sus primeros pasos sobre las tablas del teatro local hasta que se mudó a la ciudad de Nueva York en 1964 para debutar como profesional en Broadway en la producción Mrs. Dally Has A Lover. También ha trabajado en representaciones de Un tranvía llamado deseo, El zoo de cristal, Doce hombres sin piedad, The Sea Horse, y Alguien voló sobre el nido del cuco.

Ha realizado interpretaciones magníficas en películas de bajo presupuesto como The Don Is Dead, Stunts, Avalanche, La bestia bajo el asfalto, y Delta Force.