Cinemanía > Robert Pattinson > Biografía
Destacado: Dakota Johnson y Tracee Ellis protagonizan 'Personal assistant' estreno 26 de junio
Robert Pattinson

Robert Pattinson persiste en la intrépida búsqueda de papeles exigentes, evolucionando con cada nuevo proyecto y cautivando a los espectadores de todo el mundo con sus transformadoras interpretaciones.

Pattinson ha protagonizado recientemente el debut en inglés de Claire Denis, High Life, junto a Juliette Binoche y Mia Goth. La película narra la historia de un padre y una hija que luchan por sobrevivir en el espacio profundo, donde viven aislados. El film se proyectó por primera vez el pasado mes de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y se estrenó en los Estados Unidos en abril.

Próximamente, Pattinson estará junto a Willem Dafoe en THE LIGHTHOUSE, de Robert Eggers. La película ha participado en la sección Quincena de Realizadores en esta última edición del Festival de Cannes. También para este año se espera el estreno de The King, la primera película del actor para Netflix, dirigida por David Michôd. En ella, Pattinson interpreta al Delfín, junto a Timothée Chalamet y Joel Edgerton.

Además, el intérprete ha terminado recientemente los rodajes de dos películas. En la primera, Waiting for the Barbarians, de Ciro Guerra, actúa junto a Johnny Depp y Mark Rylance. El film, basado en la alegórica novela de J. M. Coetzee, narra la historia de un magistrado británico en una pequeña población colonial que comienza a cuestionar su lealtad al Imperio mientras trata de ignorar la inminente guerra con los llamados bárbaros. Está previsto que se estrene en 2020. El segundo título que Pattinson tiene pendiente es The Devil All The Time, de Antonio Campos, donde interpreta a Preston Teagardin, un nuevo predicador que llega a la ciudad. Netflix estrenará la película también el año que viene.

A mitad de este año, Pattinson empezará el rodaje de la próxima película de Christopher Nolan, aún sin título, que Warner Brothers tiene programado estrenar en julio de 2020. También se encuentra en fase de preproducción The Souvenir: Part II, de Joanna Hogg. Pattinson y Tilda Swinton serán sus protagonistas y el estreno está previsto para 2020.

En junio de 2018, Pattinson estrenó Damsel, dirigida por David y Nathan Zellner, con Mia Wasikowska en el reparto. La película sigue las aventuras de Samuel Alabaster, un rico pionero que se aventura a través de la frontera americana para casarse con Penélope, el amor de su vida. Mangolia Pictures estrenó la película y Pattinson recibió excelentes críticas por su divertida interpretación.

En 2017, el actor protagonizó Good Time, de Josh y Benny Safdie, encarnando a Constantine Nikas, que se embarca en un desesperado periplo por el submundo neoyorkino para tratar de sacar a su hermano de la cárcel. La película se estrenó en el Festival de Cannes de 2017, donde recibió una ovación de seis minutos y el favor de la crítica. Además, por este papel Pattinson estuvo nominado en la categoría de Mejor Actor a los Premios Independent Spirit de 2018. La película se estrenó en los Estados Unidos en agosto de 2017.

Ese mismo año, Pattinson protagonizó Z. La ciudad perdida, de James Gray, junto a Charlie Hunnam, Sienna Miller y Tom Holland. Este drama está basado en la historia real del explorador británico Percival Fawcett, que desapareció para siempre en la década de 1920 mientras buscaba una misteriosa ciudad en el Amazonas. La película se estrenó en los Estados Unidos en abril de 2017.

En 2015, Pattinson coprotagonizó Life, de Anton Corbijn, una película sobre la amistad entre el fotógrafo de la revista Life Dennis Stock, interpretado por Pattinson, y James Dean, encarnado por Dane Dehaan. También trabajó con Werner Herzog en La reina del desierto, junto a Nicole Kidman.

En 2014, actuó en Maps to the Stars, de David Cronenberg, junto a Mia Wasikowska, Julianne Moore y John Cusack; y junto a Guy Pierce en The Rover, dirigida por David Michôd. Ambas películas se estrenaron en el Festival de Cannes de 2014.

También trabajó en Cosmopolis, de David Cronenberg; y a las órdenes de Francis Lawrence en Agua para elefantes, de Fox, junto a Reese Witherspoon y Christoph Waltz, una película basada en el best seller de The New York Times. Anteriormente, lideró el drama Recuérdame, dirigido por Allen Coulter y coprotagonizado por Pierce Brosnan, Chris Cooper y Emilie De Ravin. Asimismo, actuó en Bel Ami, historia de un seductor, película basada en la novela homónima de Guy de Maupassant en la que interpretó a un joven periodista que medra en París al entrar en contacto con las mujeres más glamurosas e influyentes de la ciudad, interpretadas por Uma Thurman, Kristin Scott Thomas y Christina Ricci.

Pattinson atrajo la atención de la industria con 19 años cuando se unió a la franquicia de Harry Potter en Harry Potter y el cáliz de fuego, dirigida por Mike Newell, en la que interpretó a Cedric Diggory, el representante oficial de Hogwarts en el Torneo de los Tres Magos. El actor también es mundialmente conocido por su interpretación de Edward Cullen en la saga Crepúsculo.

Comenzó su carrera profesional con un papel en El reino del anillo, de Uli Edel, junto a Same West y Benno Furmann. También apareció en How to Be, dirigida por Oliver Irving y ganadora de la Mención Honorífica Especial para un Largometraje del Festival Internacional de Slamdance. Además, Pattinson interpretó a Salvador Dalí en Sin límites, dirigida por Paul Morrison. Sus trabajos en televisión incluyen "El aviador embrujado" para la BBC.

Como miembro de la compañía Barnes Theatre Group, Pattinson interpretó al protagonista de "Our Town - Nuestro pueblo", de Thornton Wilder. También trabajó en "Anything Goes", de Cole Porter; "Tess, la de los D’Urbevilles" y "Macbeth" en el teatro OSO Arts Centre.

Pattinson ha sido el rostro de la fragancia de Dior Homme desde 2013 y de la línea prêt-à-porter de la marca. Por otro lado, el actor está activamente involucrado en la campaña GO, una organización benéfica internacional dedicada a mejorar, a través de soluciones locales, la vida de huérfanos y niños vulnerables en todo el mundo. En 2015 fue nombrado primer embajador de esta ONG.