Cinemanía > Roberto Sanmartín > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la muy esperada película 'Avatar: El sentido del agua'
Roberto Sanmartín

Nació en La Habana en 1977. Roberto ya jugaba en los estudios de la televisión cubana cuando aún no sabía andar. Su madre era actriz y el olor del teatro es el aroma de su niñez. Quizá por que no creía que llegara a ser capaz de estar a la altura de ella y de los grandes actores que había conocido, durante mucho tiempo se resistió a convertirse en actor. Estudió diseño gráfico y administración de empresas y trabajó en todo lo que pudo: camarero, vendedor, informático, cocinero…Al mismo tiempo que aprendió francés.

Pero el teatro estaba impregnado en sus genes y fue Boris Villar, director de teatro y profesor de la licenciatura en Teatro de la UDLA, quien un día llamó a su puerta buscando a su madre y se encontró con Roberto. Inmediatamente, le propuso un personaje en su obra. Aceptó, pero con la condición de que fuera un papel sin diálogo. Fue un duro trabajo y una gran lección que le permitió descubrir que era actor.

Comenzó entonces el peregrinaje por los castings. Trabajó en telenovelas, en pequeños papeles en largometrajes y con el grupo de teatro El Público, interpretando “La Celestina” de Fernando Rojas, del 2001 al 2002, durante la temporada más larga de la historia del teatro cubano. En el año 2003 trabajó en la obra de teatro “ICAROS”, de Norge Espinosa, dirigida por Carlos Díaz; en la Lectura de la obra “VIDA Y MUERTE DE PIER PAOLO PASSOLINI”, por la semana de la cultura francesa en Cuba, obra dirigida por Carlos Celdrán y en el performance inaugural de la Segunda Muestra de Jóvenes Realizadores, bajo la dirección de Esteban Inzaustegui.

A lo largo de su carrera profesional, Roberto Sanmartín ha sabido hacer compatible su faceta de actor de teatro y cine con las series televisivas, incluso, como presentador de programas juveniles culturales, como “A MOVERSE” (2002) y “CUERDA VIVA” (2000-04). En Ecuador, el Canal 4 trabajó en la serie “LAS MUJERES DE POCHOLO” y en Teleamazonas en “HISTORIAS PERSONALES”, serie dirigida por Pequi Andino. Otras telenovelas donde ha actuado son: “ENIGMA DE UN VERANO” (2001), dirigida por Rolando Peña; “VIOLETAS DE AGUA” (1999), con 80 capítulos, dirigida por Raúl Villareal y “LAS HUÉRFANAS DE LA OBRA PÍA” (1999), telenovela de 102 capítulos, dirigida por Rafael González.

Fue al regresar de la televisión ecuatoriana cuando encontró a Benito Zambrano o, mejor dicho, Benito le encontró a él. Además de su trabajo en HABANA BLUES, en el mismo año 2004, participó en el corto de ficción “EL CARACOL”, dirigido Sara Muller (Alemania). En Cuba es conocido por su trabajo en la película “ENTRE CICLONES” (2002), dirigida por Enrique Colina. Con anterioridad, ya había participado en la producción cinematográfica italiana “ENCANTADO” (2001), del director Franchesco Petri, y en el corto alemán “PILOTOS NO LLEVAN CASCO” (2001) de Jens Schmoeller.

En estos momentos cursa el segundo año de la carrera de Dirección de Cine, Radio y TV en la Facultad de Comunicación del Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba.
En breve rodará en España “LA SEMANA QUE VIENE, sin falta” junto a Imanol Arias, largometraje dirigido por Josetxo Sanmateo.