Cinemanía > Robin Williams > Biografía
Destacado: La gran escapada en 'La familia Addams 2'
Robin Williams

Robin Williams fue un actor ganador del Premio de la Academia, el Emmy y el Grammy, sin rival en el alcance de su imaginación y con un repertorio de imborrables personajes. Fallece a los 63 años de edad en Tiburón, península en la bahía de San Francisco, el 11 de agosto de 2014.

En 2013, Williams regresó a la televisión en la nueva serie de CBS "The Crazy Ones", al lado de Sarah Michelle Gellar y James Wolk. Williams interpretaba a un renombrado genio de la publicidad de una poderosa agencia, cuyos métodos heterodoxos hacen que su hija (Gellar) trabaje sin cesar para tenerlo controlado.

En la gran pantalla, vimos a Williams en el papel de Dwight D. Eisenhower en El mayordomo, de Lee Daniels, compartiendo reparto con estrellas como Oprah Winfrey, Vanessa Redgrave, John Cusack, Alan Rickman y Jane Fonda, entre otros. La película está basada en la vida del antiguo mayordomo de la Casa Blanca, Eugene Allen (interpretado por Forest Whitaker), que, durante su permanencia en el puesto, sirvió a ocho presidentes de EE.UU.

Las películas más recientes de Williams son Boulevard, de Dito Montiel, un largometraje dramático que cuenta la historia de un leal esposo que ha contraído un matrimonio de conveniencia, y que se ve obligado a enfrentarse a su vida secreta. Protagonizó El hombre más enfadado de Brooklyn junto a Mila Kunis, Peter Dinklage, James Earl Jones y Melissa Leo. La película sigue las andanzas de un detestable paciente al que un médico suplente informa –falsamente– de que sólo le quedan 90 minutos de vida. El hombre trata de emplear el tiempo que le queda para ponerse en contacto con todas las personas con las que se ha portado mal en su vida, mientras que su médico habitual trata de localizarlo para decirle que el diagnóstico era erróneo. Williams protagoniza igualmente A Friggin’ Christmas Miracle, con Joel McHale y Lauren Graham.

Williams comenzó su carrera en el género del monólogo cómico y en abril de 2012, fue homenajeado con el Premio Icono de los Monólogos en los Premios de la Comedia. A finales de 2008, Williams regresó a sus raíces como monologuista cómico con su gira, aplaudida por la crítica y realizada a teatro lleno, "Weapons of Self Destruction", que fue aclamada como una de las giras de monólogos cómicos de más éxito del año. En el transcurso de la gira, Williams interpretó 90 espectáculos en 65 ciudades de todo el país, ante más de 300.000 admiradores, además de haber actuado en Londres, Canadá y Australia. La gira recaudó unos pasmosos 40 millones de dólares y fue grabada en dos noches en el DAR Constitution Hall de Washington para un programa especial de HBO que se estrenó alcanzando el mayor índice de audiencia de la cadena en dicho género en 2009.

El programa de comedia especial para televisión de Williams titulado "Robin Williams: Live on Broadway" (2002) se convirtió en la gira cómica de mayores ingresos de la historia y fue candidato a cinco Premios Emmy.

Williams atrajo por primera vez la atención del mundo dando vida a ‘Mork, del planeta Ork’, en la serie "Mork & Mindy". Nacido en Chicago y educado en Michigan y California, se formó en la Julliard School de Nueva York en la que fue alumno de John Houseman. Williams debutó en el cine interpretando al personaje del título en Popeye, de Robert Altman. Los inicios de su carrera cinematográfica incluyen títulos como Un Ruso en Nueva York, dirigida por Paul Mazursky, en la que Williams interpretaba a un músico ruso que decide huir a Occidente; y El Mundo Según Garp, la adaptación que George Roy Hill realizó de la aclamada y vendidísima novela de John Irving sobre un escritor y su madre feminista.

Williams quizá deba la mayor parte de la admiración que merece a su interpretación de ‘Sean Maguire’, el terapeuta que asesora al genio de las matemáticas encarnado por Matt Damon en El indomable Will Hunting, de Gus Van Sant. La actuación de Williams le valió un Oscar® y un premio Screen Actors Guild®. Anteriormente, la Academia había nombrado a Williams candidato al premio al Mejor Actor por El Rey Pescador, El Club de los Poetas Muertos y Good Morning Vietnam. Williams también recibió un galardón especial del Comité Nacional de la Crítica por su interpretación, dando la réplica a Robert DeNiro, en Despertares. En 2004, Williams recibió el prestigioso Premio a los Logros de una Carrera concedido por el Festival Internacional de Cine de Chicago, y, en 2005, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) le rindió homenaje otorgándole el Premio Cecil B. DeMille por sus sobresalientes aportaciones al mundo del espectáculo.

La filmografía de Williams cuenta con varios grandes éxitos de taquilla. En 1993, protagonizó Señora Doubtfire, papá de por vida, dirigida por Chris Columbus y convertida en favorita de sus admiradores. Para el difunto director Mike Nichols, Williams encarnó a 'Armand Goldman' en Una Jaula de Grillos, por la que el reparto obtuvo un premio conjunto del Sindicato de Actores. En 1996, tanto Una Jaula de Grillos como la película de aventuras de Williams, Jumanji, alcanzaron, en la misma semana, unos ingresos de 100 millones de dólares en EE.UU. Williams asumió el doble papel de Peter Pan/Peter Banning en Hook, de Steven Spielberg. Posteriormente, dio vida a un estudiante de medicina que trata a los pacientes con humor en Patch Adams; y protagonizó la película familiar de Disney Flubber y el Profesor Chiflado.

En 2006, Williams intervino, dando la réplica a Ben Stiller, en el éxito cómico Noche en el Museo, y repitió su papel de ‘Presidente Roosevelt’ en la segunda parte, Noche en el Museo 2. Además, el premiado talento vocal de Williams contribuyó a llevar a la película de animación de Warner Bros., Happy Feet, rompiendo el hielo, a los casi 400 millones de dólares en taquilla. La película ganó el Premio de la Academia al Mejor Largometraje de Animación. Repitió papel en 2011 para Happy Feet 2.

Apartándose de los habituales papeles cómicos y familiares que le han hecho famoso, Williams colaboró con dos consumados jóvenes directores en sendos thrillers de misterio. A las órdenes de Christopher Nolan, compartió cabecera de cartel con Al Pacino dando vida al solitario novelista ‘Walter Finch’, el principal sospechoso del asesinato de una adolescente en una pequeña ciudad de Alaska, en Insomnio. Bajo la batuta de Mark Romanek, en Retratos de una Obsesión, Williams interpretó al empleado de un laboratorio fotográfico que se obsesiona con una joven familia que habita en una urbanización.

En 2009, Williams protagonizó El mejor padre del mundo, de Bobcat Goldthwait. La película se estrenó entre elogios en el Festival de Cine Sundance de 2009 y la interpretación de Williams fue publicitada como una de las mejores de su carrera.

Usando sólo su voz, Williams creó uno de los personajes más vivaces de los últimos tiempos: el 'Genio Azul de la Lámpara' de Aladdin, de Disney. Su interpretación redefinió los cánones de doblaje de películas de dibujos animados. Las versiones en audio de sus espectáculos en solitario y el disco para niños "Pecos Bill", le han valido cinco premios Grammy. Williams también puso su talento vocal al servicio del exitoso largometraje de animación Robots.

Williams intervino igualmente en varias producciones escénicas, debutando en Broadway muy recientemente, en 2009, con la obra de Rajiv Joseph "Bengal Tiger at the Baghdad Zoo". Su actuación le valió el elogio de la crítica y una candidatura para el Premio a la Interpretación Distinguida concedido por The Drama League. En este cuento siniestramente cómico, Williams hacía de narrador en el papel del tigre del título, mantenido en cautividad en el zoo de Bagdad. La obra sigue las vidas entrelazadas de dos infantes de marina norteamericanos y de un jardinero iraquí, en su búsqueda entre los escombros de la guerra en pos de la amistad, la redención y una taza de retrete hecha de oro. El currículo de Williams en el teatro se completa con una destacada producción de "Esperando a Godot", de Samuel Beckett, dirigida por Mike Nichols y coprotagonizada por Steve Martin; y con una breve temporada en San Francisco con "The Exonerated", que cuenta las verdaderas historias de seis inocentes que sobrevivieron al corredor de la muerte.

Al margen de su trabajo, Williams se complació sumamente en apoyar causas demasiado numerosas para detallarlas, pero que van desde la atención sanitaria y los derechos humanos, hasta la educación pasando por la protección del medio ambiente y las artes. Como cabeza cartel de varias giras de USO, Williams viajó a Irak y Afganistán en cinco ocasiones para contribuir a levantar la moral de las tropas. Quizá su actividad filantrópica más conocida sea su relación con "Comic Relief", organización sin ánimo de lucro fundada en 1986 para ayudar a las personas sin hogar de los EE. UU. Hasta la fecha, los esfuerzos de la organización "Comic Relief" han recaudado en total más de 50 millones de dólares.