Cinemanía > Robin Wright > Biografía
Destacado: Nominaciones a los Premios Oscar 2020
Robin Wright

Robin Wright es una galardonada actriz y filántropa que está logrando dejar una huella imborrable en Hollywood. En la actualidad participa en la aclamada serie original de Netflix House of Cards junto a Kevin Spacey. En ella no solo es una de las protagonistas, sino que también ejerce como productora ejecutiva. Hasta el momento ha dirigido cuatro episodios de la temporada actual de la serie, dos de la tercera temporada y uno de la segunda. Wright ha logrado estupendas críticas gracias a su interpretación de la formidable Claire Underwood. En 2014, 2015 y 2016 logró la nominación a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz de una serie de televisión, premio que logró en 2014. Wright logró la nominación en dos categorías distintas (mejor actriz de una serie dramática y mejor interpretación coral de una serie dramática) en los premios del Sindicato de Actores® de 2015 y 2016. También ha logrado nominaciones al Emmy en 2013, 2014 y 2015 en la categoría de mejor protagonista femenina de una serie dramática.

Wright volverá a la gran pantalla con un papel protagonista en la próxima película Blade Runner 2049. Continuamente recibe grandes alabanzas por el trabajo interpretativo que hace con los distintos personajes que interpreta. En 2010 logró grandes alabanzas gracias a su papel de Mary Surratt en el fascinante drama de abogados La conspiración. En 2009 Wright logró gran éxito gracias a su papel como Pippa Lee en la película de Rebecca Miller La vida privada de Pippa Lee. Ese mismo año, Wright también apareció en el clásico navideño Cuento de Navidad, a las órdenes de Robert Zemeckis.

A lo largo de los años Wright ha ido acumulando estupendos reconocimientos a sus fantásticas interpretaciones. En el 35 Festival anual de Cine Estadounidense de Deauville se le entregó un premio a toda su carrera. Sus dos primeras nominaciones, un Globo de Oro y un premio SAG a mejor actriz de reparto, le llegaron en 1995 gracias a su inolvidable papel de Jenny en la película ganadora del Oscar, Forrest Gump. Wright logró su segunda nominación a los SAG, en la categoría de mejor protagonista femenina, gracias a la película de Nick Cassavetes Atrapada entre dos hombres, y la tercera, a mejor actriz de televisión o miniserie, gracias a Empire Falls, de Fred Schepisi. Wright ha logrado tres nominaciones a los premios Independent Spirit gracias a sus papeles en Por amor, de Erin Dignam; Nueve vidas, de Rodrigo García; y Sorry, Haters, de Jeff Stanzler. Además, ha protagonizado y ejercido como productora ejecutiva en las películas como Virgin, de Deborah Kampmeier, nominada a los premios Independent Spirit a mejor película, el conocido como premio John Cassavetes.

En 2014, Wright lanzó con la diseñadora de ropa Karen Fowler Pour Les Femmes, una línea de lencería solidaria. Pour Les Femmes ha colaborado con Action Kivu y Synergie, dos organizaciones dedicadas a ayudar a proteger a mujeres víctimas de violencia en el Congo. A Wright le gusta apoyar causas solidarias y es portavoz de Enough Project, organización sin ánimo de lucro que se dedica a pacificar el Congo. Wright está entregada a la lucha en defensa de la mujer de la zona oriental del Congo, motivo por el que ha sido narradora y productora ejecutiva del documental When Elephants Fight. También es embajadora de la organización Stand with Congo.

Los últimos trabajos de Wright han sido las películas Everest; El hombre más buscado, con el difunto Phillip Seymour Hoffman; y El congreso. Entre el resto de sus trabajos se encuentra la aclamada película de David Fincher Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres; Moneyball: Rompiendo las reglas, de Bennett Miller, protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill; el clásico de culto La princesa prometida, de Rob Reiner; Algo pasa en Hollywood, de Barry Levinson; Houndog, de Deborah Kampmeier, de la que también fue productora ejecutiva; La sombra del poder, de Kevin Macdonald; Breaking and Entering, de Anthony Minghella; Beowulf, de Robert Zemeckis; El detective cantante, de Keith Gordon; La flor del mal, de Peter Kosminsky; Hurlyburly, de Anthony Drazan; El juramento, de Sean Penn; Mensaje en una botella, de Luis Mandoki; El protegido, de M. Night Shyamalan; Moll Flanders: el coraje de una mujer, de Pen Densham; Toys (Fabricando ilusiones), de Levinson; y Room 10, para la serie Reel Women Film Series, de la revista Glamour.