Cinemanía > Rubén Blades > Biografía
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Rubén Blades

Rubén Blades es un conocido cantante, actor de cine y televisión que ha sido galardonado con numerosos premios Grammy y nominado a varios Emmy.

Después de trabajar para el gobierno panameño, regresa al mundo del entretenimiento con EL INVITADO y con Cristiada, un drama de época coprotagonizado por Andy Garcia y Catalina Sandino Moreno.

Debutó en el cine a principios de los ochenta con The Last Fight, para la que compuso la canción principal. También compuso la música de When the Mountains Tremble. Su primer gran éxito fue la producción independiente Crossover Dreams, de la que fue coguionista y que se convirtió en el tema central del documental The Return of Rubén Blades.

En los ochenta pudimos verle en películas como Estado crítico, Fatal Beauty, Las Lemon Sisters y Un lugar llamado Milagro. En los noventa trabajó en Mo Better Blues/Cuanto más, ¡mejor!, Los dos Jakes, La sombra del diablo, El color de la noche, Chinese Box, El súper, Depredador 2 y Abajo el telón.

Otras películas suyas son El mexicano/One Upon a Time in Mexico; el telefilm "El milagro de Maldonado", que supuso el debut de Salma Hayek como directora; Imagining Argentina; Secuestro express; Spin; Todos los caballos bellos; Empire, y Assassination Tango.

Para televisión tiene en su haber los telefilms "One Man’s War", "Josephine Baker" y "Completamente locos". Fue nominado a un Emmy por estos dos últimos títulos. También trabajó en "Milagro en la autopista 880" y en la serie "Gideon’s Crossing".

Acaba de terminar una gira europea con todas las localidades agotadas, y otra por Latinoamérica que le ha llevado a Perú, Panamá, Colombia y Puerto Rico. Tocó en el Festival de Jazz "Mar del Norte" de Curasao, donde también estuvieron Stevie Wonder y Sting. Artista multifacético, está a punto de publicar su primer libro de poesía.

Ganó un Premio CableACE al Mejor Actor por su papel en el telefilm "Alternativa mortal/Dead Man Out", con Danny Glover, y trabajó en el controvertido musical de Broadway "The Capeman", de Paul Simon.