Cinemanía > Russell Crowe > Biografía
Destacado: En salas de cine 'Godzilla vs. Kong'
Russell Crowe

Russell Crowe está considerado uno de los mejores actores de nuestra época. Entre sus múltiples reconocimientos, ha recibido tres nominaciones consecutivas al Oscar a mejor actor por su trabajo en los siguientes filmes: el aclamado drama El dilema (1999); Gladiador (2000, Oscar a mejor película) y Una mente maravillosa (2001, Oscar a mejor película). Crowe se alzó con el premio a mejor actor por Gladiador.

El papel de Máximo, el general romano convertido en gladiador, de la película Gladiador, dirigida por Ridley Scott, también le mereció premios a mejor actor de múltiples asociaciones de críticos cinematográficos, entre ellas el Broadcast Film Critics y el London Film Critics Circle. También fue candidato a los Globo de Oro, a los BAFTA y a los premios del Sindicato de Actores (SAG).

El año anterior, Crowe recibió su primera nominación a los Oscar por el papel de Jeffrey Wigand, el empleado que denuncia a la tabaquera en El dilema, de Michael Mann. Recibió el premio a mejor actor de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, la Broadcast Film Critics Association, la Asociación Nacional de Críticos Cinematográficos y el National Board of Review. Ese mismo año fue candidato a los Globos de Oro, a los BAFTA y a los premios del Sindicato de Actores (SAG).

Crowe se metió en la piel del ganador del premio Nobel John Forbes Nash, Jr. en Una mente maravillosa, de Ron Howard, por la que recibió su tercera nominación de los Oscar, además de su tercer premio Critics’ Choice consecutivo por parte de la Broadcast Film Critics Association. Se alzó con el premio a mejor actor en los Globos de Oro, los BAFTA, los premios del Sindicato de Actores (SAG) y varias asociaciones de críticos cinematográficos. En 2005 volvió a trabajar a las órdenes de Howard en Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar, en el papel de Jim Braddock. Su trabajo le mereció nominaciones a Globos de Oro y a los premios del Sindicato de Actores (SAG) y un premio del Australian Film Institute (AFI) a mejor actor.

Crowe debutó como director en 2015 con El maestro del agua. La película, en la que también participaba como protagonista, se llevó con tres estatuillas de la Academia Australiana de las Artes Cinematográficas y Televisivas, entre ellas el premio a mejor película. En cine ha interpretado también los papeles de Jackson Healy en Dos buenos tipos; Noé en el drama bíblico de Darren Aronofsky Noé; Jake Davis en De padres a hijas de Gabriele Muccino; Pearly Soames en Cuento de invierno de Akiva Goldsman; Jor-El, el padre de Superman, en El hombre de acero de Zack Snyder; el inspector Javert en la aclamada adaptación cinematográfica de Los miserables de Tom Hooper; y el alcalde Hostetler en La trama (Broken City) de Allen Hughes. Ha trabajado en varios proyectos dirigidos por Ridley Scott, como Un buen año, American Gangster, Red de mentiras y Robin Hood. Completan su currículo Master and Commander: Al otro lado del mundo de Peter Weir, por la que optó a un Globo de Oro; Prueba de vida de Taylor Hackford; El tren de las 3:10, con Christian Bale; La sombra del poder de Kevin Macdonald, con Ben Affleck; Los próximos tres días de Paul Haggis; y El hombre de los puños de hierro de RZA, entre otras.

Hace unos años compartió cartel con Tom Cruise en el remake de La momia (Universal) y con Nicole Kidman y Lucas Hedges en Identidad borrada de Joel Edgerton.

En televisión recibió críticas muy buenas el año pasado por el papel de Roger Ailes en La voz más alta (Showtime), con Naomi Watts y Sienna Miller. Su trabajo le mereció el Globo de Oro a mejor actor en una miniserie o película para televisión, y nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG) y Critics Choice.

Estrenará próximamente The Georgetown Project, un thriller que coprotagoniza con Sam
Worthington. Está trabajando en The True History of the Kelly Gang de Jed Kurzel con George MacKay.

Crowe nació en Nueva Zelanda, pero se crió en Australia donde fue convirtiéndose en una cara conocida para el público internacional gracias a sus papeles en la gran pantalla. El Australian Film Institute (AFI) le nominó tres años consecutivos por su trabajo: en 1990 optó al premio a mejor actor por The Crossing; en 1991 se llevó el galardón a mejor actor secundario por Proof (La prueba) y en 1992 se alzó con la estatuilla a mejor actor en los premios AFI y en los premios de Críticos cinematográficos de Australia por su interpretación en Romper Stomper. En 1993 el Festival Internacional de Cine de Seattle le otorgó el premio a mejor actor por su trabajo en Romper Stomper y en Hammers Over the Anvil.

Debutó en Estados Unidos en 1995 en el western Rápida y mortal de Sam Raimi, y recibió críticas excelentes por su trabajo en el drama criminal L.A. Confidential de Curtis Hanson. Algunos de sus primeros trabajos fueron Mystery, Alaska, Huida desesperada, Virtuosity, Nosotros dos, Tensa espera, Love in Limbo, La leyenda de Silver Brumby, Spotswood y Prisioneros del sol, entre otros.

Crowe se ha labrado una gran carrera en cine y televisión y es reconocido por los espectadores de todo el mundo.