LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: José Coronado y Raúl Arévalo en 'Oro' de Agustín Díaz Yanes
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias de cine | Cartelera | Próximos estrenos | DVD | Avances | Tráilers | Festivales y premios | Actores y actrices | Carteles | Blog C 
 
   Buscar |
Guía de cine   |
 
 Cinemanía >> Rutger Hauer >> Biografía
Rutger Hauer | Películas | Noticias | Biografía | Fotos 
Rutger Hauer Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

Rutger Hauer es un actor icónico que ha trabajado con muchos cineastas de talla mundial, como Ridley Scott, Christopher Nolan, Phillip Noyce, Lina Wertmüller, Ermanno Olmi, Robert Rodriguez y el director holandés Paul Verhoeven, que puso en marcha la carrera de Hauer con la serie de televisión de 1969 "Floris".

Hauer colaboró por segunda vez con el director Verhoeven en el drama erótico "Delicias turcas" (1973), que fue nominado al Óscar a la "mejor película de habla no inglesa", y por tercera vez en "Eric, oficial de la reina" (1977), que fue nominada al Globo de Oro a la "mejor película extranjera". El actor debutó en una cinta de habla inglesa con "La conspiración" (1975), frente a Sidney Poitier y Michael Caine. Hauer debutó oficialmente en el cine estadounidense unos años más tarde, en el thriller de acción "Halcones de la noche" (1981), frente a Sylvester Stallone. Al año siguiente, Hauer coprotagonizó junto a Harrison Ford el emblemático thriller de ciencia ficción de Ridley Scott "Blade Runner" (1982) y ese mismo año protagonizaría la miniserie de la cadena ABC "Inside the Third Reich" (1982).

Hauer interpretaría al aventurero que corteja a Theresa Russell en "Eureka" (1983), a un reportero de investigación frente a John Hurt en "Clave: Omega" (1983) basada en la novela homónima de Robert Ludlum, al curtido mercenario Landsknecht 'Martin' en "Los señores del acero" (1985), otra colaboración con el director Paul Verhoeven que ganó el premio holandés Gouden Kalf a la "mejor película", y recibió numerosos elogios por su papel de un noble guerrero en la fantasía romántica medieval "Lady Halcón" (1985), frente a Michelle Pfeiffer y Matthew Broderick, para el director Richard Donner. Continuó haciéndose popular entre los espectadores como el misterioso autoestopista que atormenta a un solitario conductor, asesinando a todo el que se cruza en su camino en el thriller del director Robert Harmon "Carretera al infierno" (1986). Ese mismo año, Hauer encarnó a 'Nick Randall' en "Se busca vivo o muerto", como el descendiente del personaje interpretado por Steve McQueen en la serie homónima de televisión.

Hauer interpretaría después el papel de un compasivo oficial ruso en la miniserie de la cadena CBS "La escapada de Sobibor" (1987) frente a Alan Arkin, que ganó el Globo de Oro a la "mejor miniserie o telefilme" y le valió a Hauer su propio Globo de Oro al "mejor actor de reparto". En 1989, Hauer recibió el prestigioso León de Oro del Festival de Cine de Venecia por su trabajo con el director italiano Ermanno Olmi en "La leyenda del santo bebedor" y fue nominado al año siguiente a un León de Oro por su trabajo en el filme de Lina Wertmüller "In una notte di chiaro di luna" (1989), frente a Peter O'Toole. Hauer acabó los 80 con un puesto en la lista de la publicación Hollywood Reporter de los 50 actores más taquilleros del mundo.

En los 90, Hauer continuó trabajando regularmente en proyectos tan variados como: "Segundo sangriento" (1992), "Buffy, la cazavampiros" (1992), "Arctic Blue" (1993) o "Amelia Earhart: El vuelo final" (1994), frente a Diane Keaton. También fue nominado a un Globo de Oro por su papel en el telefilme de HBO "Patria" (1994), coprotagonizó la adaptación del clásico de Jack London "Llamada salvaje" (1997) para Hallmark e intervino en el telefilme de HBO "Aguas turbulentas" (1997), frente a Martin Sheen y Max Von Sydow. En abril de 1999, Hauer recibió el premio Rembrandt holandés al "mejor actor del siglo", mientras que "Delicias turcas" y "Eric, oficial de la reina" fueron elegidas las dos primeras de las "mejores películas del siglo" en una ceremonia especial de los premios Gouden Kalf celebrada en el Festival de Cine de Utrecht.

A lo largo de los años, Hauer también ha intervenido en la ópera prima como director de George Clooney "Confesiones de una mente peligrosa" (2003), "Sin City (Ciudad del pecado)" (2005) para los directores Robert Rodriguez y Frank Miller, y "Batman Begins" (2005), para el director Christopher Nolan, frente a Christian Bale.

En 2006, fundó la "Rutger Hauer Film Factory" (con sede en Rotterdam, Holanda), en cooperación con la Escuela de Medios y Comunicaciones de Holanda. En 2007, Hauer también coescribió junto a Patrick Quinlan un libro titulado "All Those Moments: Stories of Heroes, Villains, Replicants, and Blade Runners", en el que hablaba de muchos de sus papeles cinematográficos. Esta esperada biografía sin precedentes fue publicada por Harper Entertainment y no tardaría en convertirse en un superventas de Los Angeles Times, cuyos beneficios se destinaron todos a la organización benéfica de Hauer, la Rutger Hauer Starfish Association.

Entre sus restantes créditos figuran "El rito" (2011), frente a sir Anthony Hopkins, "Drácula 3D" (2012), de Dario Argento, la serie de gran éxito de HBO "True Blood (Sangre fresca)" (2013-2014), frente a Anna Paquin, la comedia musical de gran éxito de la cadena ABC "Galavant" (2015) y la serie de la BBC "The Last Kingdom" (2015).

También ha trabajado recientemente en la miniserie rusa "Mata Hari" y en las películas "The Broken Key", junto a Michael Madsen, "Beyond Valkyrie: Dawn of the 4th Reich", junto a Tom Sizemore y Stephen Lang, "24 Hours to Live", frente a Ethan Hawke, la primera coproducción cinematográfica ruso-china "VIY 2 - The Journey to China" y las cintas independientes "Corbin Nash", junto a Malcolm McDowell, y "Emperor", junto a Adrien Brody. Además, ha rodado recientemente la serie británica de humor "Porters".

Top Vídeos Películas
PROXIMOS ESTRENOS
CARTELERA DESTAC.
ACTORES Y ACTRICES
AVANCES DESTAC.
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS