Cinemanía > Ruth Negga > Biografía
Destacado: La culminación de 42 años de historia con 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'
Ruth Negga

Ruth Negga es una actriz versátil con un talento enorme, cuya trayectoria comprende premiadas producciones teatrales, dramas históricos en la gran pantalla, películas independientes e innovadoras series de televisión.

Próximamente, veremos a Ruth en un papel recurrente encarnando a 'Tulip O'Hare' en la cuarta temporada de la serie de AMC Preacher frente a Dominic Cooper. Producida por Seth Rogen, la serie está basada en la exitosa novela gráfica homónima. Esta tragicomedia sobrenatural, retorcida y enigmática cuenta la historia del predicador 'Jesse Custer' (Cooper), que es poseído por un misterioso ente que hace que desarrolle un poder excepcional. Jesse junto con su agresiva exnovia 'Tulip' (Negga) y un vagabundo irlandés llamado 'Cassidy' (Joseph Gilgun) son arrastrados a un mundo de locos habitado por un elenco de personajes del cielo, el infierno y todos los espacios intermedios. Tulip es una fuerza de la naturaleza volátil, surgida del infierno, y una talentosa criminal que no teme robar, engañar o matar para conseguir lo que quiere. AMC estrenó la cuarta y última temporada de la serie el 4 de agosto de 2019.

En breve, Ruth empezará el rodaje de Passing de Rebecca Hall, frente a Tessa Thompson. La película está basada en una adaptación homónima de la novela de de Nella Larsen, del renacimiento de Harlem de los años 20, que explora la práctica del paso racial, un término usado para describir a una persona miembro de un grupo racial que busca ser aceptada por uno diferente. La película se centra en el encuentro inesperado de dos amigas del instituto, Clare Kendry (Negga) e Irene Redfield (Thompson), cuya renovada amistad despierta una obsesión común que amenaza sus cuidadosamente construidas realidades.

El próximo año, Ruth hará su debut en el teatro estadounidense en el papel protagonista de Hamlet de Yael Farber, para una temporada de un mes en el St. Ann's Warehouse en Brooklyn. La producción será representada en Nueva York tras su aclamado debut en The Gate Theatre en Dublín, dirigida por Yael Farber. Las representaciones comenzarán el 1 de febrero de 2020. Posteriormente, Ruth hará su debut en el Young Vic Theater en el papel protagonista de la evocadora obra irlandesa de Marina Carr, Portia Coughlan, dirigida por Caroline Byrne. Las funciones comenzarán el 16 de septiembre de 2020.

Más notablemente, vimos a Ruth protagonizando como 'Mildred Loving', frente a Joel Edgerton en Loving de Jeff Nichols, inspirada en el documental The Loving Story. La película cuenta la historia de Mildred y Richard Loving, la pareja detrás del caso crucial Loving vs. Virginia, de 1967 sobre los derechos civiles. La pareja interracial se casó en junio de 1958 y como resultado fue arrestada y sentenciada a un año en una cárcel estatal, una sentencia que fue suspendida con la condición de que fueran exiliados del estado de Virginia. La pareja pasó nueve años luchando, decidida a estar juntos en su propio estado. Loving Vs. Virginia se convirtió una victoria sin precedentes en el Tribunal Supremo, así como un hito importante en la lucha por los derechos civiles. Por su interpretación, Ruth fue nominada al Oscar®, Globo de Oro® y premio Critics Choice®. Asimismo, recibió un premio IFTA a Mejor actriz protagonista en un largometraje.

En el cine, sus trabajos anteriores incluyen la película de acción Warcraft: El origen de Duncan Jones; la cinta independiente de Richie Adams Una Vida; el drama histórico de John Ridley Jimi: All Is By My Side; La increíble historia de Christina Noble de Stephen Bradley; Guerra mundial Z de Marc Forster; el thriller de David Weaver Furia (The Samaritan); y la comedia dramática de Neil Jordan Desayuno en Plutón.

En televisión, Ruth recientemente prestó su voz a 'Madre' en la serie animada La navidad de Ángela, por la que fue nominada a un premio Daytime Emmy en la categoría de Mejor intérprete en una serie animada. Ruth ostenta una variedad de créditos en EE.UU. y Reino Unido, incluyendo la película para televisión de HBO de Justin Chadwick The Money; Agentes de S.H.I.E.L.D. de Marvel para ABC, como la hermosa y siniestra 'Raina' por la que fue nominada a un premio Irish Film & Television de 2016 en la categoría de “Mejor actriz de reparto en un drama”; la exitosa serie británica Misfits para Logo en el personaje de 'Nikki'; hizo de 'Rosie' en Love/Hate para RTE y de 'Rochelle” en la miniserie de BBC Five Daughters; y encarnó a 'Shirley Bassey' en la película de televisión Shirley, por la que Ruth recibió el premio de la Academia del Cine y la Televisión de Irlanda a Mejor actriz.

La extensa lista de premiadas producciones teatrales de Ruth incluyen Lolita -su debut sobre las tablas para Corn Exchange Theatre Company en el Abbey Theatre; Duck para Out of Joint y The Royal Court Theatre, por la que fue nominada a un Olivier a Mejor actriz revelación; El playboy del mundo occidental en The OldVic; Hamlet en el papel de 'Ofelia' en el National Theatre; Fedra en el National Theatre, por la que recibió el premio Ian Charleson; Oedipus Loves You en el Peter Pan Theatre; Lay Me Down Softly, Las brujas de Salem, Bacantes, Burial At Thebes en el Abbey Theatre; y Titus Andronicus en The Project Theatre, por la que recibió el premio Irish Times a Mejor actriz.

Ruth nació en Addis Ababa, Etiopía, se crio en Limerick, Irlanda, y ahora vive en Londres.