Cinemanía > Sacha Baron Cohen > Biografía
Destacado: Sylvester Stallone vuelve a la carga en 'Rambo: Last Blood'
Sacha Baron Cohen

Sacha Baron Cohen dejó su huella en el mundo de la comedia con su alter ego, 'Ali G', presentador de la popular comedia de HBO nominada a múltiples premios Emmy "Da Ali G Show". Considerado inicialmente como un enorme fenómeno de la comedia en el Reino Unido, el programa se convirtió en un éxito instantáneo cuando empezó a emitirse en HBO en 2003. Baron Cohen creó originalmente el personaje de Ali G en 1998 en la comedia de la televisión británica "The 11 O'Clock Show". Baron Cohen fue productor ejecutivo de la serie, además de actuar y escribir guiones en ella. Más tarde, retomó el personaje de Ali G para deleite de los espectadores en "Ali G: Rezurection", que se emitió en FXX.

Aficionado a actuar metido en sus personajes, Baron Cohen ha presentado en dos ocasiones los premios de la música de MTV Europa, con récords de audiencia, en 2001 como Ali G en Frankfurt, Alemania, y en 2005 como Borat en Lisboa, Portugal. Ha ganado cuatro veces el premio GQ al Hombre del Año, a ambos lados del Atlántico, y pronunció el discurso de graduación de la promoción de 2004 en la Universidad de Harvard como Ali G.

"Da Ali G Show" fue nominado a seis premios Emmy. En 2003, fue nominado como "mejor programa de no ficción", "mejor guion de un programa de no ficción" y "mejor dirección de un programa de no ficción". En 2005, el programa fue nominado como "mejor serie de variedad, musical o comedia", "mejor guion de serie de variedad, musical o comedia" y "mejor dirección de serie de variedad, musical o comedia". El programa también recibió galardones en el Reino Unido antes de su debut en EE. UU., entre ellos dos premios BAFTA para Sacha Baron Cohen.

Después de dos temporadas, Baron Cohen se propuso conquistar el mundo con "Borat: Lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán", una película protagonizada por su segundo alter ego, 'Borat Sagdiyev', un reportero kazajo. Baron Cohen es conocido en todo el mundo por crear "una de las mejores comedias de la última década, quizá incluso un género completamente nuevo de cine", según la revista Rolling Stone. "Borat" se estrenó en el primer puesto de la taquilla de 24 países, mientras que batió el récord en la taquilla estadounidense para películas estrenadas en 1000 salas o menos, al recaudar más de 26 millones de dólares en su primer fin de semana. El filme acabaría recaudando más de 260 millones de dólares en todo el mundo. En 2007, Baron Cohen se llevaría el Globo de Oro al "mejor actor de un musical o comedia" y una nominación al Óscar al "mejor guion adaptado".

Desde su estreno en noviembre de 2006, "Borat" ha recibido numerosos premios y reconocimientos. El filme fue elegido como una de las "diez películas más destacadas del año" por el AFI (Instituto del Cine Americano, por sus siglas en inglés). Por su parte, Baron Cohen recibió el premio del Sindicato Británico de Guionistas al "guionista del año" en 2007 y fue nominado a un premio al "mejor guion adaptado" del Sindicato de Guionistas (WGA). Baron Cohen fue elegido "mejor actor" por la Los Angeles Film Critics Association (Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles), los Utah Film Critics (Críticos Cinematográficos de Utah), el San Francisco Films Critics Circle (Círculo de Críticos Cinematográficos de San Francisco), la Toronto Film Critics Association (Asociación de Críticos Cinematográficos de Toronto) y los Online Film Critics (Críticos Cinematográficos Online). En 2015, el Sindicato de Guionistas (WGA) incluyó el filme en su lista de los "101 guiones más divertidos de todos los tiempos".

Entre sus proyectos para la gran pantalla figura la comedia de éxito "Pasado de vueltas", con Will Ferrell y John C. Reilly como compañeros de reparto. También puso voz al personaje de animación del 'rey Julien' en la comedia de DreamWorks Animation "Madagascar", que recaudó más de 532 millones de dólares en todo el mundo. En 2008, Baron Cohen volvería a ser la voz del 'rey Julien' en la secuela "Madagascar 2", que recaudó más de 603 millones de dólares en la taquilla mundial. En 2007, Baron Cohen apareció junto a Johnny Depp en la adaptación cinematográfica de Tim Burton del clásico musical de Sondheim "Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet". En esta cinta ganadora del Óscar, Baron Cohen encarnaba al 'señor Adolfo Pirelly', un barbero que le hace la competencia a Todd (Depp).

En 2009, Baron Cohen regresó a la cartelera con "Brüno", otro de sus personajes de "Da Ali G Show". Baron Cohen, que se reunía en este proyecto con el director Jay Roach, con quien ya colaborara en "Borat", ayudó además a producir y escribir el guion. Esta comedia de Universal Pictures conseguiría recaudar 138 millones de dólares en todo el mundo y recibió el premio a la comedia Peter Sellers.

Baron Cohen también colaboró con el célebre director Martin Scorsese en la película "La invención de Hugo". Junto a ellos también participaría como productor su antiguo compañero de reparto de "Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet", Johnny Depp. El filme, que llegó a nuestra cartelera en febrero de 2012, conseguiría hacerse con cinco premios Óscar.

En 2012, Baron Cohen intervino frente a Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Amanda Seyfried y Helena Bonham Carter en la adaptación de William Nicholson del musical "Los miserables", para el director Tom Hooper, que acabaría por recaudar mundialmente más de 441 millones de dólares.

En 2013, Baron Cohen acompañó a Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd y David Koechner en el reparto de la comedia de Paramount Pictures "Los amos de la noticia", que recaudó más de 173 millones de dólares en la taquilla global.

El 27 de mayo, regresa a la cartelera española con la producción de Disney "Alicia a través del espejo", donde interpreta a 'Tiempo', frente a Mia Wasikowska como 'Alicia', Johnny Depp como 'el Sombrerero Loco', Helena Bonham Carter como 'la Reina Roja' y Anne Hathaway como 'la Reina Blanca'.

Baron Cohen reparte su tiempo entre Los Ángeles y Londres con su mujer, la actriz Isla Fisher, sus dos hijas y su hijo.