Cinemanía > Sally Hawkins > Biografía
Destacado: Danny Boyle dirige 'Yesterday', una película en modo Beatles con Himesh Patel y Ed Sheeran
Sally Hawkins

Sally Hawkins es una de las actrices británicas más reconocidas. Su extenso e impresionante cuerpo de trabajo ha sido recompensado con premios Oscar, BAFTA y Globo de Oro.

Hawkins protagonizó recientemente con Ethan Hawke la película dirigida por Aisling Walsh MAUDIE, EL COLOR DE LA VIDA.

El año pasado Hawkins protagonizó la segunda parte de la aclamada serie The Hollow Crown, interpretando el papel de Eleanor, Duquesa de Gloucester, junto a Hugh Bonneville y un elenco que incluía a Benedict Cumberbatch, Judi Dench, Keeley Hawes y Michael Gambon. La miniserie está basada en las obras de Shakespeare.

En 2014 pudimos ver a Hawkins en la exitosa adaptación de la querida historia de Michael Bond, PADDINGTON. Interpretó el papel de Sra. Brown, con un reparto que incluye a Ben Whishaw, Hugh Bonneville, Nicole Kidman y Julie Walters. También actuará en la esperada secuela.

La interpretación de Hawkins en la película de Woody Allen BLUE JASMINE en 2013 le valió grandes críticas y nominaciones a la mejor actriz de reparto a los Oscar, Globo de Oro y BAFTA. Y terminó ganando el premio Empire por su papel.

En 2014, Hawkins actuó en la película de Gareth Edward GODZILLA, en la que interpretó a Vivienne Graham, junto a Aaron Taylor Johnson y Bryan Cranston.

El año pasado actuó en X+Y, que se presentó en el Festival de Cine de Londres y recibió muy buenas críticas. El drama de Morgan Matthews cuenta con un reparto estelar que incluye a Rake Spall, Eddie Marsan y Asa Butterfield. También apareció en el episodio piloto de How and Why, dirigido por Charlie Kaufan y producido por FX.

Hawkins recibió reconocimiento mundial por la película de Mike Leigh HAPPY: UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD, en la que interpreta a la bromista Poppy, y por la que ganó un Globo de Oro y otros doce galardones y nominaciones. En 2010, Hawkins interpretó el personaje principal de Rita O'Grady en la película PAGO JUSTO, de Nigle Cole (director de LAS CHICAS DEL CALENDARIO), por el que consiguió una nominación a la mejor actriz de los British Independent Film Award. Además, la propia película consiguió cuatro nominaciones a los BAFTA, cuatro nominaciones a los BIFA y una nominación a los London Critics' Circle Film Awards.

En 2011, Hawkins participó en varias películas aclamadas por la crítica; en NUNCA ME ABANDONES interpretó a la Sra. Lucy, con Carey Mulligan, Andrew Garfild y Keira Knightley. También actuó en el debut en el cine como director de Richard Ayoade, SUBMARINE, con Yasmin Paige, Craig Roberts y Paddy Considine; y en FLOR DEL DESIERTO, de Sherry Horman, en la que interpreta a Marylin.

El currículum cinematográfico de Hawkins incluye otros muchos títulos impresionantes. También actuó en el thriller cómico de Gurinder Chadha (Quiero ser como Beckham) IT'S A WONDERFUL AFTERLIFE. Ese mismo año, protagonizó la comedia HAPPY EVER AFTERS junto a Tom Riley. En 2008 también actuó en AN EDUCATION, ganadora de un BAFTA y nominada al Oscar, junto a Carey Mulligan; y protagonizó LOVE BIRDS, dirigida por Paul Murphy. Entre otras de sus películas se incluyen EL SUEÑO DE CASANDRA, de Woody Allen; LAYER CAKE (CRIME ORGANIZADO), de Matthew Vaughan; ALL OR NOTHING; y la tres veces nominada al Oscar EL SECRETO DE VERA DRAKE, dirigida por Mike Leigh.

En la adaptación cinematográfica del clásico de Charles Dickens GRANDES ESPERANZAS, dirigida por Mike Newell, Hawkins interpretó a la Srta. Joe y compartió reparto con Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter y Holliday Grainger. También actuó en la comedia ALL IS BRIGHT (LUCKY DOG), con Paul Giamatti y Paul Rudd.

Además, Hawkins ha trabajado en importantes drama de televisión. En 2006, apareció en la adaptación de ITV dirigida por Anne Elliot Persuasión, que le valió un Golden Nymph a la mejor actriz en el Festival de Televisión de Montecarlo, así como un Royal Television Society Award. Ese mismo año actuó en Shiny Bright New Hole in My Heart, de BBC 2. También tuvo un papel recurrente en tres partes de la exitosa comedia de BBC Little Britain. En 2005, interpretó el papel principal en Cambio de identidad, que recibió tres nominaciones a los premios BAFTA. Otros trabajos de televisión que ha realizado son Byron (BBC), Tipping the Velvet (BBC), 20,000 Streets Under the Sky (BBC) y Man to Man, con Dean Learner (BBC).

Hawkins también ha trabajado en una gran cantidad de obras de teatro. Más recientemente, pudimos verla en Constellations, la producción de Nick Payne nominada al premio Oliver que se representó en el West End tras estrenarse en The Royal Court. Ha actuado en el Theatre Royal York en el papel de Julieta en Romeo y Julieta y también en Mucho ruido y pocas nueces y Sueños de una noche de verano (en los personajes principales de Hero y Hermia, respectivamente) en el prestigioso Open Air Theatre de Regent Park. También actuó en The Wintering y en Country Music en el Royal Court Theatre. Hawkins interpretó a Adelea en la producción de Howard Davies de La casa de Bernarda Alba en el National Theatre. Debutó en Broadway en el reestreno de Roundabout Theater de Mrs. Warren's Profession, con Cherry Jones.