Cinemanía > Saoirse Ronan > Biografía
Destacado: 'El callejón de las almas perdidas' de Guillermo del Toro
Saoirse Ronan

Saoirse Ronan es conocida por su papel principal en la película EXPIACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN, dirigida por Joe Wright, donde actuó junto a Keira Knightley y James McAvoy. Ronan tenía 13 años cuando fue nominada a un Oscar así como a un Globo de Oro y un BAFTA por su valorado trabajo en este filme.

Ronan está actualmente inmersa en la producción de la adaptación cinematográfica de la obra de Antón Chéjov LA GAVIOTA, con dirección de Michael Mayer. En este filme, basado en la homónima pieza teatral, actúa con Annette Bening y Corey Stoll.

Recientemente, Ronan ha aparecido en la película del director Wes Anderson EL GRAN HOTEL BUDAPEST. El filme estaba protagonizado también por Ralph Fiennes, Adrien Brody, Jude Law, Bill Murray y Edward Norton. Ronan ha actuado asimismo en el drama STOCKHOLM, PENNSYLVANIA, dirigido por Nikole Beckwith y coprotagonizado por Cynthia Nixon, estrenado en el Festival de Cine de Sundance de 2015.

En el debut en la dirección del actor Ryan Gosling, LOST RIVER, Ronan trabajó junto a Christina Hendricks. El estreno de este filme tuvo lugar en el Festival de Cine de Cannes de 2014. En 2013, Ronan participó en la película de Open Road Films LA HUÉSPED, adaptación cinematográfica de la popular novela escrita por Stephanie Meyer. También prestó su voz para JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR, película de animación dirigida por Manuel Sicilia en la que también participó Antonio Banderas.

Ronan actuó también en MI VIDA AHORA, película estrenada en el Festival de Cine de Toronto de 2013. Dirigida por Kevin Macdonald, Ronan interpretó aquí a la protagonista, ‘Daisy’, actuando junto a George MacKay, Tom Holland y Harley Bird.

Ronan ha aparecido también en BYZANTIUM, junto a Gemma Arterton y bajo dirección de Neil Jordan, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival de Cine de Toronto de 2012. En 2010, Ronan actuó en el thriller de acción de Focus Features HANNA, dirigido por Joe Wright. Ronan interpretó al personaje que da título al filme, una adolescente entrenada para matar desde su nacimiento. El reparto incluía también a Cate Blanchett y Eric Bana. También ha trabajado en CAMINO A LA LIBERTAD, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Ed Harris, Colin Farrell y Jim Sturgess. Inspirada en la novela de Slavomir Rawicz The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom, la película cuenta la historia de un pequeño y multinacional grupo de prisioneros que escaparon de un gulag siberiano en 1940 y atravesaron cinco países.

En 2009, Ronan actuó en THE LOVELY BONES, película dirigida por Peter Jackson, basada en la popular novela homónima. Su trabajo en este filme fue distinguido por el Santa Barbara International Film Festival y Ronan fue nominada a un BAFTA en la categoría de mejor actriz.

Su filmografía previa incluye: VIOLET & DAISY; CITY OF EMBER, protagonizada por Bill Murray, Tim Robbins y Toby Jones; EL NOVIO DE MI MADRE, dirigida por Amy Heckerling y protagonizada por Michelle Pfeiffer y Paul Rudd; EL MILAGRO DE NAVIDAD DE JONATHAN TOOMEY, dirigida por Bill Clark; y EL ÚLTIMO GRAN MAGO, dirigida por Gillian Armstrong y protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Guy Pearce.

Ronan vive actualmente en Irlanda con sus padres, Monica y Paul.