Cinemanía > Shia Labeouf > Biografía
Destacado: Scarlett Johansson es la protagonista de 'Viuda negra'
Shia Labeouf

Shia Labeouf irrumpió en escena y rápidamente se ha convertido en uno de los actores más solicitados de Hollywood. Su talento natural y su energía pura están consolidando su reputación como uno de los jóvenes histriones más prometedores del momento.

2.008 fue un año estelar para LaBeouf. Protagonizó la esperadísima cuarta entrega de la serie de Steven Spielberg "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", junto a Harrison Ford, se volvió a reunir por segunda vez con el director D.J. Caruso en el thriller "La conspiración del pánico", coprotagonizada por Michelle Monaghan, Rosario Dawson y Michael Chiklis, y apareció con Julie Christie y John Hurt en la parte escrita por Anthony Minghella de "New York, I Love You", una antología romántica.

El año pasado, LaBeouf ganó un BAFTA en el apartado de joven estrella, y su segundo premio Teen Choice al mejor actor en la categoría de acción y aventuras, obteniendo simultáneamente el premio Empire al mejor actor novel y varios premios MTV.

En 2.007, LaBeouf dejó clara su condición de peso pesado de las taquillas, protagonizando el thriller de Paramount Pictures "Disturbia" (su primera colaboración con Caruso), en la que interpreta a un adolescente que está en arresto domiciliario y que se convence de que su vecino, interpretado por David Morse, es un asesino en serie. Continuó con un segundo exitazo en la película de DreamWorks/Paramount Pictures "Transformers", en el papel del heroico Sam Witwicky, que se ve metido en una lucha a vida o muerte entre dos bandos de robots en guerra en la Tierra. La película recaudó más de 700 millones de dólares en los cines de todo el mundo y llegó a ser el DVD más vendido de ese año.

Ese mismo año, LaBeouf aportó su voz a la película de animación "Reyes de las olas", en el papel del protagonista Cody Maverick. La película fue nominada al Óscar al mejor largometraje de animación en 2.008.

En 2.006, el joven actor apareció en "Memorias de Queens", un drama acerca del proceso de hacerse adulto ambientado en los años ochenta y coprotagonizado por Robert Downey Jr. y Rosario Dawson, así como del docudrama "Bobby", aclamado por la crítica, para el director Emilio Estévez.

LaBeouf protagonizó junto a Demi Moore y Elijah Wood la película, que giraba en torno a 22 personas que estaban en el Hotel Ambassador la noche que el senador Robert F. Kennedy fue asesinado. La película fue nominada a numerosos premios, incluido un Globo de Oro a la mejor película dramática, así como nominaciones de la Asociación de Actores Cinematográficos de EEUU (SAG en sus siglas inglesas) y de la Broadcast Film Critics Association a la mejor actuación de un elenco, entre muchas otras nominaciones.

En 2.005, LaBoeuf interpretó al jugador amateur de golf Francis Ouimet en "Juego de honor" para Walt Disney Pictures. Dirigida por Bill Paxton, la película estaba basada en el best-seller de Mark Frost, y contaba la historia del legendario torneo del U.S. Open de 1.913, en el que Ouimet, un golfista amateur de 20 años oriundo de Massachussets, asombró al mundo del golf al derrotar al campeón británico Harry Vardon, interpretado por Stephen Dillane. A principios de ese mismo año, LaBeouf apareció en la película de Warner Bros. "Constantine" junto a Keanu Reeves.

Otros títulos de crédito suyos incluyen "Yo, Robot" con Will Smith, la película del "Proyecto Luz Verde" de HBO "La batalla de Shaker Heights", y el exitazo de acción "Los Ángeles de Charlie: Al límite". En 2.003, LaBoeuf debutó en el largometraje junto a Sigourney Weaver y Jon Voight en la película familiar "La maldición de los hoyos", basada en la célebre novela de Louis Sachar.

En televisión, LaBeouf consiguió el aplauso unánime de la crítica por su interpretación de Louis Stevens en la serie original de Disney Channel "Mano a mano". En 2.003, ganó un premio Daytime Emmy al mejor intérprete de una serie infantil por su trabajo en ese programa familiar con tan altos índices de audiencia.

Oriundo de Los Ángeles, LaBeouf asistió a la Magnet School of Performing Arts de la USC, y comenzó su carrera probando suerte con los monólogos cómicos en los pubs de los alrededores. Aún reside en el sur de California.