Cinemanía > Shia Labeouf > Biografía
Destacado: Scarlett Johansson es la protagonista de 'Viuda negra'
Shia Labeouf

Shia Labeouf es un actor cuyo extraordinario talento natural y energía bruta le han asegurado su lugar como uno de los protagonistas de Hollywood.

Recientemente, LaBeouf ha recibido elogiosas críticas por su interpretación en Honey Boy, que tuvo première en el Festival de Sundance. La cinta también marca su debut como guionista de largos, bajo dirección de Alma Har’el, con quien el actor previamente colaboró en el documental LoveTrue, que ella asimismo dirigió y él produjo. En Honey Boy, LaBeouf encarna a un padre alcohólico que transgrede la ley mientras intenta arreglar la turbulenta relación que mantiene con su hijo (encarnado por Lucas Hedges y Noah Jupe). La película fue objeto del Premio Especial del jurado a la mejor visión y elaboración en Sundance, y rápidamente fue captada por Amazon.

LaBeouf ha acabado no hace mucho la producción del drama criminal The Tax Collector, que ha dirigido y escrito David Ayer.

In 2017, LaBeouf protagonizó el drama Borg / McEnroe, que muestra la rivalidad, amistad y personalidad de los tenistas Björn Borg y John McEnroe, y el modo en que devinieron superestrellas internacionales de la cultura popular. La cinta tuvo première en el Festival de Toronto y recibió buenas críticas, con elogiosas referencias a la interpretación del actor. El año anterior, se lo vio en el film independiente American Honey, que reconoció la crítica, un drama iniciático sobre una banda de adolescentes delincuentes en pos del sueño americano. Su interpretación le valió una nominación al British Independent Film al mejor actor, otra nominación de los premios del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres al mejor actor secundario del año, y aun una más de los Independent Spirit al mejor actor secundario.

Entre las últimas películas de LaBeouf, hallamos el thriller post-apocalíptico Man Down, junto a Gary Oldman, Jai Courtney y Kate Mara; el drama bélico Corazones de acero, bajo dirección de David Ayer, con Brad Pitt y Logan Lerman; el drama de Lars von Trier, Nymphomaniac, acerca de una autodiagnosticada ninfómana que narra sus experiencias eróticas; y el drama de suspense Charlie Countryman, junto a Evan Rachel Wood, Mads Mikkelsen y Melissa Leo.

LaBeouf protagonizó Transformers: el lado oscuro de la Luna, que significó su tercero y último film en el papel del emprendedor y heroico Sam Witwicky. Desde el original Transformers, estrenado en 2007 (que recaudó más de 700 millones de dólares en todo el globo en su estreno en salas, y devino el DVD del año con mayores ingresos) hasta la segunda entrega, en 2009, Transformers: la venganza de los caídos (que obtuvo ingresos internacionales de más de 836 millones de dólares), el personaje de LaBeouf se encuentra a sí mismo en una lucha a vida o muerte entre legiones de robots en guerra sobre la Tierra.

Otros títulos del actor son Pacto de silencio, de Robert Redford; Lawless (Sin ley), junto a Tom Hardy, Gary Oldman y Guy Pearce; Wall Street: el dinero nunca duerme, de Oliver Stone, con Michael Douglas; la cuarta entrega de la serie de Indiana Jones, de Steven Spielberg, Indiana Jones y el reino de la calavara de cristal, junto a Harrison Ford; La conspiración del pánico, de D.J. Caruso; el segmento con guión de Anthony Minghella de la antología romántica New York, I Love You; el thriller Disturbia; el film animado nominado a los Oscars, Locos por el Surf; Memorias de Queens, que obtuvo un Premio Especial del jurado para su reparto de conjunto en el Festival de Sundance; el reconocido drama de Emilio Estévez, Bobby; Juego de honor; Yo, Robot; Constantine; Los Ángeles de Charlie: Al límite; Project Greenlight, de la HBO; y The Battle of Shaker Heights, producida por Matt Damon y Ben Affleck. Debutó en el cine en 2003, en la comedia La maldición de los hoyos, basada en el best-seller de Louis Sachar.

En 2007, se nombró a LaBeouf "Estrella del Mañana" en la Convención ShoWest de la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine, y en febrero de 2008 fue objeto de una Rising Star Orange en los BAFTA, votado por el público británico. Además, el actor ha sido nominado para cuatro Teen Choices por Transformers; y logró el Premio Breakout Male así como el Teen Choice al mejor actor cinematográfico en película de Terror o Thriller por Disturbia. En 2004, fue nominado para el Premio Young Artists al mejor protagonista joven en un largo, y al Breakthrough Male Performance en los Premios MTV Movie, por su interpretación en La maldición de los hoyos.

En televisión, LaBeouf se ha granjeado el reconocimiento de la crítica por su encarnación como Louis Stevens en la serie original del Disney Channel, Even Stevens. En 2003, obtuvo el Daytime Emmy a la mejor interpretación en serie infantil por su labor en este show familiar altamente clasificado.

Además de su trabajo ante las cámaras, LaBeouf también ha dirigido varios proyectos tales como vídeos musicales para Kid Cudi y Marilyn Manson. Actualmente, reside en California.