Cinemanía > Shirley Henderson > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Del revés 2'
Shirley Henderson

Shirley Henderson es una actriz ganadora de múltiples premios, cuya carrera cinematográfica y televisiva la ha convertido en una actriz muy popular en todo el Reino Unido. Con una carrera cinematográfica consolidada que abarca más de dos décadas, es conocida sobre todo por el papel de Moaning Myrtle en la franquicia Harry Potter y por su papel de Jude, la compañera bebedora de chardonnay de Bridget Jones, en la franquicia Bridget Jones junto a Renee Zwelleger. Henderson protagonizó junto a James McAvoy Filth, el sucio, por la que fue nominada al premio BIFA a la Mejor Actriz de Reparto y ganó múltiples premios por Frozen de Juliet McKoen.

Henderson atesora un gran número de créditos cinematográficos como Trainspotting de Danny Boyle, 24 Hour Party People de Michael Winterbottom, Érase una vez en los Midlands de Shane Meadows, Wilbur se quiere suicidar de Lone Sherfig y El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie) de Jon S. Baird entre otros grandes realizadores con los que ha trabajado.

Henderson también ha protagonizado muchos dramas televisivos, entre los que destaca la esperadísima segunda temporada de "Happy Valley" de Sally Wainwright para la BBC. Ganó el premio BAFTA escocés a la mejor actriz por "Southcliffe" de Channel 4 y fue la protagonista de "Jamaica Inn", para la BBC que cosechó excelentes críticas. Más recientemente, protagonizó "The Nest" de la BBC junto a Martin Compston y protagonizó la nueva versión de Mackenzie Crook de "Worzel Gummidge”. Acaba de terminar de rodar el papel protagonista de “The Winter Child”, que se emitirá a principios de 2023.

En 2018 regresó a los escenarios teatrales donde Henderson ganó un premio Olivier a la Actriz Principal en un Musical por su trabajo en Girl from the North Country de Conor McPherson que tuvo excelentes críticas.

Henderson conquistó recientemente al público en Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker donde interpretó a Babu Frik, el papel favorito de los fans. Su reciente papel junto a Steve Coogan en Greed representó también la octava ocasión que colaboraba con Michael Winterbottom a lo largo de su carrera. Próximamente la veremos en la verá en The Trouble with Jessica de Matt Winn junto a Rufus Sewell y Olivia Williams.