Cinemanía > Sigourney Weaver > Biografía
Destacado: Karra Elejalde y Toni Acosta protagonizan 'Poliamor para principiantes'
Sigourney Weaver

Sigourney Weaver hizo su debut cinematográfico en 1979 en la sumamente exitosa película de Ridley Scott "Alien". Ella repitió el papel de la Suboficial Ripley en la película de James Cameron "Aliens" en 1986, por la que recibió una nominación del Premio de la Academia por Mejor Actriz, y en "Aliens 3" de David Fincher en 1992, por la que ella también sirvió como co-productora. En 1997, Weaver le dio vida nuevamente a Ripley en "Alien Resurrection" para el director Jean-Pierre Jeunet. Ella ha creado una colección de memorables personajes, dramáticos y cómicos, también en otras películas, desde "Ghostbusters", a "The Year of Living Dangerously", "Gorillas in the Mist", "Working Girl" y "Dave".

2002 demostró ser un atareado y diverso año para Sigourney Weaver. En el mes de julio protagonizó junto a Bebe Neuwirth y al prometedor actor Aaron Stanford en la película de Miramax que fuese favorita en el Festival de Cine de Sundance, el largometraje de comedia "Tadpole" de Gary Winick. Ella terminó de repetir-en el cine-el papel que originó en el teatro a comienzos del mismo año en el Flea Theatre en Downtown Manhattan. La emotiva respuesta del dramaturgo Anne Nelson al colapso de las Torres del Centro Mundial de Comercio, y los eventos de septiembre 11, "The Guys" fue dirigida por el esposo de la Sra. Weaver, Jim Simpson, quien también dirigió la producción teatral. En la producción de teatro co-protagonizó Bill Murray y en la versión cinematográfica co-protagoniza Anthony LaPaglia. También protagonizó recientemente en "Holes" de Disney, con Jon Voight para la adaptación cinematográfica del director Andrew Davis del celebrado libro para niños de Louis Sachar.

En 1982, Weaver dejó una indeleble impresión en el público y la crítica por igual, protagonizando junto a Mel Gibson y Linda Hunt, en el brillante drama romántico de Peter Weir escenificado en Indonesia a comienzos de la revolución de 1965, "The Year of Living Dangerously".

En un año solamente, 1988, Weaver tuvo papeles protagónicos en tres exitosas películas consecutivas: "Gorillas in the Mist", en la que protagonizó como la experta en primates Diane Fossey; la comedia de Mike Nichols "Working Girl" y "Ghostbusters II". Weaver recibió su segunda y tercera nominación al Premio de la Academia por "Gorillas in the Mist" y "Working Girl", y recibió premios Golden Globe por sus actuaciones en cada una de esas películas.

En 1992 Weaver repitió el papel de Ellen Ripley en "Alien 3" de David Fincher, y en 1993 protagonizó junto a Kevin Kline en la incandescente comedia política de Ivan Reitman "Dave". En 1994, protagonizó en la cautivante adaptación cinematográfica de Roman Polanski del drama político de Ariel Dorfman, "Death and the Maiden", junto a Ben Kingsley. En 1995, Weaver protagonizó junto a Holly Hunter, bajo la dirección de John Amiel, en la película de suspenso psicológico "Copycat".

En el otoño de 1997, Weaver protagonizó en la película de Ang Lee que fuese sumamente aclamada por la crítica "The Ice Storm" junto a Kevin Kline, Joan Allen, Elijah Wood y Christina Ricci. Su actuación la hizo merecedora de un premio BAFTA, una nominación al Golden Globe y una nominación al Screen Actors Guild por Mejor Actriz de Reparto.

En el invierno de 1999, Weaver protagonizó en dos películas extraordinariamente distintas. Su electrizante actuación en "A Map of The World", el poderoso drama de Scott Elliott basado en la novela de Jane Hamilton, fue aclamada por todos y recibió una nominación al Golden Globe por Mejor Actriz. Su giro cómico, junto con sus compañeros Tim Allen y Alan Rickman, en la comedia de ciencia-ficción "Galaxy Quest" para el director Dean Parisot, demostró ser uno de los encantos de la época de fiestas, y un continuo éxito de culto.

Weaver protagonizó en 2000 como parte del dúo de estafadoras conformado por madre e hija, junto con la actriz Jennifer Love Hewitt, Gene Hackman y Ray Liotta, en la exitosa comedia romántica y de crimen del director David Mirkin "Heartbreakers".

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen papeles principales en "Deal of the Century" con Chevy Chase y Gregory Hines, "Half Moon Street" con Michael Caine, "One Woman or Two" con Gerard Depardieu, "Eyewitness" con William Hurt, "1492" de Ridley Scott otra vez con Depardieu, una memorable aparición en la adaptación cinematográfica de la comedia de teatro de Paul Rudnick, "Jeffrey", y un breve momento como la cita de Woody Allen en la puerta de la sala de cine en "Annie Hall".

Nacida y educada en la ciudad de New York, Weaver se graduó con una licenciatura en Inglés de la Universidad de Stanford y luego recibió su master del Yale School of Drama. Su primer trabajo profesional fue como suplente en la producción de Sir John Gielgud de "The Constant Wife", protagonizada por Ingrid Bergman, la cual estuvo de gira antes de ser presentada en Broadway.

Weaver hizo su primera aparición en el teatro en la producción Off-Off Broadway de "The Nature and Purpose of the Universe" de Christopher Durang, continuando luego con otra dupla Off-Broadway, "Titanic" y "Das Lusitania Songspiel", ésta última co-escrita con Durang. "Das Lusitania" ganó nominaciones al Drama Desk para Weaver y Durang.

Weaver posteriormente apareció en varias producciones Off-Broadway en New York, trabajando con escritores como John Guare, Albert Innaurato, Richard Nelson, Len Jenkin y Christopher Durang. En el repertorio regional, actuó en obras escritas por Pinter, Williams, Feydeau y Shakespeare. También apareció en la serie de PBS "The Best of Families".

Weaver recibió una nominación al premio Tony por su papel protagónico en "Hurlyburly" en Broadway. Después de terminar de filmar "Aliens", ella colaboró por primera vez con su esposo, el director de teatro Jim Simpson, interpretando a Portia en la producción de Classic Stage Company de New York de "The Merchant of Venice". En 1996, Weaver apareció otra vez en Broadway en la producción del Lincoln Center Theater de "Sex and Longing", escrita por Christopher Durang.

Weaver protagonizó como la madrastra hechicera en la película de acción en vivo de Showtime, "Snow White: A Tale of Terror", basada en el cuento de hadas original de Grimm. Recibió nominaciones a los premios Screen Actors Guild y Emmy por su actuación.

Recientemente, Weaver apareció con John Lithgow en el éxito Off-Broadway de "Mrs. Farnsworth".

Weaver y su familia viven en New York.