Cinemanía > Stephen Fry > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Onward'
Stephen Fry

Stephen Fry tiene a sus espaldas una carrera muy variada en la que puede presumir de haber logrado el éxito como actor, escritor y director. Junto al reparto de Gosford Park, de Robert Altman, logró un premio del Sindicato de Actores® y un Critics Choice. También recibió una nominación a los Globos de oro por su interpretación del afamado escritor Oscar Wilde en la película biográfica Wilde. En 2003 debutó como director cinematográfico con la película Escándalo con clase, basada en un guion suyo y en la que también ejerció de actor. Entre sus proyectos cinematográficos podemos destacar Sherlock Holmes: Juego de Sombras, Alicia en el país de las maravillas, Eichmann, V de Vendetta, Guía del autoestopista galáctico, Llámame Peter, Los amigos de Peter, I.Q. y Un pez llamado Wanda.

Actualmente está trabajando en The Man Who Knew Infinity, Tomorrow y en Alice in Wonderland: Through the Looking Glass, donde presta su voz al gato de Cheshire.

Nacido en Reino Unido, Fry estudió en la Universidad de Cambridge, donde trabajó por primera vez con Hugh Laurie. Junto a Laurie, Emma Thompson y Tony Slattery, Fry escribió y participó como actor en The Footlights Revue, televisada por la BBC en 1982. Volvió a trabajar con Laurie y Thompson en la comedia de la compañía Granada Alfresco, proyecto en el que también participaron Ben Elton y Robbie Coltrane. Fry y Laurie han trabajado juntos también en Blackadder Goes Forth, A Bit of Fry and Laurie y Jeeves and Wooster.

Recientemente ha trabajado en el mundo de la televisión interpretando el papel del primer ministro Alistair Davies en 24: Vive otro día, junto a Kiefer Sutherland, y en el papel de Father Christmas en Marked, proyecto en el que también ejerció de productor ejecutivo. Como productor ejecutivo, también participó en la serie Kingdom y tuvo un papel recurrente en Bones. Asimismo, Fry ha escrito y presentado varios documentales para televisión, entre los que se incluyen Fry's Planet, Stephen Fry in America y Stephen Fry: HIV & Me. Además, presenta el programa de la BBC QI, por el que ha logrado cinco nominaciones a los premios BAFTA al mejor presentador de un programa de entretenimiento.

En 1984 escribió el libreto de la nueva versión del musical de 1930 Me and My Girl, una obra que se representó durante ocho años en el West End por la que ganó un premio Olivier al mejor musical. En 1986, cuando la producción se trasladó a Broadway, Fry ganó un Drama Desk Award y estuvo nominado a los premios Tony al mejor libreto de un musical. Fry inició su andadura en el mundo de la escritura teatral con la obra Latin! estrenada en el Festival de Edimburgo en 1980, donde obtuvo el Fringe First Award. Asimismo, Fry ha participado en producciones como Forty Years On, de Alan Bennett; Look, Look, de Michael Frayn; y The Common Pursuit y Cell Mates, de Simon Gray.

Fry, un autor reconocido, ha escrito innumerables libros entre los que se incluyen cuatro novelas superventas y su autobiografía Moab Is My Washpot. Su último libro, The Ode Less Travalled, una guía sobre cómo escribir poesía, se publicó en 2005. Además, su voz resultará conocida para aquellos que han escuchado los audiolibros de Harry Potter, de J. K. Rowling, en los que ejerce de narrador.