Cinemanía > Steve Buscemi > Biografía
Destacado: Llega a los cines una película de animación con una familia con mucho 'Encanto'
Steve Buscemi

Steve Buscemi ha interpretado a lo largo de su carrera a varios de los personajes más inolvidables y únicos del cine reciente. El actor ha sido galardonado con el Premio Independent Spirit y el Premio de los Críticos de Cine de Nueva York, y ha estado nominado a los Globos de Oro por su papel en Ghost World, producida por MGM, dirigida por Terry Zwigoff y coprotagonizada por Thora Birch y Scarlett Johansson. También estuvo nominado al Premio Primetime Emmy al Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática por su papel de Tony Blundetto en la quinta temporada de "Los Soprano", y al Primetime Emmy al Mejor Actor Invitado por sus apariciones en "Rockefeller Plaza (30 Rock)", de NBC, y "Portlandia", de IFC. También estuvo nominado a un Lola, los premios de la Academia de Cine de Alemania, por su trabajo en John Rabe, cinta dirigida por el ganador del Oscar® Florian Gallenberger.

Buscemi protagonizó la serie dramática de HBO "Boardwalk Empire", que le granjeó un Globo de Oro, dos Premios del Sindicato de Actores y dos nominaciones a los Premios Primetime Emmy.

Nacido en Brooklyn (Nueva York), Buscemi comenzó a mostrar interés en la interpretación en su último año de secundaria. Poco después, se mudó a Manhattan a estudiar arte dramático con John Strasberg. Allí, junto con su compañero actor y guionista Mark Boone, Jr., comenzaron a escribir e interpretar sus propias piezas teatrales en salas y espacios del centro de la ciudad. Pronto consiguió su primer papel en Miradas en la despedida, de Bill Sherwood, donde encarnó a un músico enfermo de sida.

Desde aquella primera e impresionante interpretación, Buscemi se ha convertido en el actor predilecto de muchos de los directores más respetados de la industria. Su filmografía incluye Historias de Nueva York, de Martin Scorsese; Coffee and Cigarettes y Mystery Train, ambas dirigidas por Jim Jarmusch -por su trabajo en la segunda recibió una nominación a los Premios Independent Spirit-; Alguien a quien amar (Somebody to love) y la ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance En la sopa (In the Soup), ambas de Alexandre Rockwell; Reservoir Dogs, dirigida por Quentin Tarantino, que le valió un Premio Independent Spirit por su destacada interpretación como Señor Rosa; las películas de los hermanos Coen Muerte entre las flores, Barton Fink, la oscarizada Fargo y El gran Lebowski; El billete; las cintas de Tom DiCillo Doble contratiempo y Vivir rodando, esta última con Dermot Mulroney y Catherine Keener y premiada en el Festival de Cine de Sundance; Desperado; Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto; Kansas City, de Robert Altman; 2013: Rescate en L.A., dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell; Con Air (Convictos en el aire) y Armageddon, ambas producidas por Jerry Bruckheimer Productions; Los impostores, dirigida por Stanley Tucci; la película para televisión de HBO El crimen de Laramie; Love in the Time of Money; Big Fish, de Tim Burton; La isla, dirigida por Michael Bay; El arte de estrangular (Art School Confidential), de Terry Zwigoff; Os declaro marido y marido, con Adam Sandler; Creo que quiero a mi mujer, junto a Chris Rock; y numerosos cameos en títulos como Sol naciente, El gran salto, Un papá genial, Pulp Fiction y El chico ideal.

Sus créditos más recientes incluyen Rebelión adolescente, de Miguel Arteta; el debut en la dirección de Oren Moverman The Messenger; Rampart; El increíble Burt Wonderstone, junto a Steve Carell y Jim Carrey; Niños grandes 2, con Adam Sandler; Invisibles; y Norman, el hombre que lo conseguía todo, dirigida por Joseph Cedar.

Buscemi ha prestado su voz a personajes de numerosas producciones de animación, como su papel de Randall Boggs en Monstruos, S.A. y Monstruos University, de Pixar; Final Fantasy: La Fuerza Interior y como la rata Templeton en La telaraña de Carlota (Charlotte's Web), ambas producidas por Columbia Pictures. También fue la voz de Nebbercracker en la cinta de Sony Pictures nominada al Oscar® Monster House, con Steven Spielberg y Robert Zemeckis como productores; y la voz de Scamper en Igor, de MGM, junto a John Cusack. Otros de sus trabajos de doblaje incluyen G-Force: Licencia para espiar, producida por Jerry Bruckheimer para Disney y la trilogía de Columbia Pictures Hotel Transilvania, Hotel Transilvania 2 y Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas, en las que interpreta a Wayne. Además, se le pudo escuchar junto a Alec Baldwin en la película de animación de DreamWorks El bebé jefazo, nominada a los Premios Oscar® en 2018.

Además de su talento como actor, Buscemi ha demostrado ser un respetado director y guionista. Su primer proyecto fue un cortometraje titulado "What Happened to Pete", que participó en numerosos festivales como Rotterdam y Locarno, y que se televisó en la cadena Bravo.

Debutó como director de un largometraje con Trees Lounge (Una última copa), que también escribió y protagonizó. La película, coprotagonizada por Chloë Sevigny, Sam Jackson y Anthony LaPaglia, se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 1996, y estuvo nominada a los Premios Independent Spirit. La segunda película de Buscemi como director, Animal Factory, narra la historia de un joven enviado a prisión por una sentencia injustamente dura y que termina absorbido por el ambiente carcelario. La cinta, basada en una novela de Edward Bunker, está protagonizada por Willem Dafoe y Edward Furlong. Se estrenó en la edición de 2000 del Festival de Cine de Sundance.

IFC estrenó la tercera película como director de Buscemi, Conociendo a Jim, una mezcla de drama y comedia sobre una familia disfuncional, protagonizada por Casey Affleck y Liv Tyler. La película fue elegida como una de las diez mejores películas independientes por el National Board of Review y estuvo nominada al Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance.

En 2007, Sony Pictures Classics estrenó Interview, que Buscemi coescribió, dirigió y protagonizó junto a Sienna Miller. Este remake de la película de Theo Van Gogh se estrenó en el Festival de Cine de Sundance ese mismo año.

En A Good Job: Stories of the FDNY, una cinta de la nominada al Oscar® Liz Garbus y Buscemi para HBO, el actor, director y guionista (que fue bombero en Nueva York) explora el significado de trabajar en uno de los cuerpos de bomberos más exigentes del mundo, donde ir a trabajar significa arriesgarlo todo. Desde la vieja Nueva York a la realidad post-11S, la película revela la inmensa factura física y mental que la profesión de bombero se cobra en las personas, y en la comunidad que surge como consecuencia de esa increíble responsabilidad.

El trabajo como director de Buscemi también se extiende a la televisión, con ejemplos como "Homicide: Life on the Street", de HBO, por la que fue nominado a los Premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos, y "Los Soprano", también de HBO, trabajo por el que estuvo nominado a un Premio Primetime Emmy y a un Premio del Sindicato de Directores con el episodio "Pine Barrens", de la tercera temporada. También ha dirigido episodios de "Rockefeller Plaza (30 Rock)", ganadora de varios Premios Primetime Emmy; "Jackie", el drama de Showtime aclamado por la crítica y protagonizado por Edie Falco; "Portlandia", de IFC, y las series de Netflix "Unbreakable Kimmy Schmidt" y "Love".

Por otro lado, Buscemi creó en 2008 una compañía productora de televisión y cine independiente radicada en Nueva York llamada Olive Productions, junto al actor y director Stanley Tucci y el productor Wren Arthur. La empresa produce un ecléctico surtido de proyectos televisivos, así como cine de ficción y documental. Aprovechando la amplia y complementaria experiencia de sus fundadores, Olive Productions tiene como meta narrar historias con humor, compasión y grandes personajes. La compañía ha firmado recientemente un acuerdo para televisión de varios años con la compañía global independiente Entertainment One.

Una de sus producciones, junto a Radical Media, es "Park Bench with Steve Buscemi", una webserie premiada y alabada por la crítica creada para AOL. El programa muestra a Buscemi compartiendo el banco del título con neoyorkinos de toda condición, así como con amigos famosos, en diferentes lugares de su ciudad natal. "Park Bench with Steve Buscemi" ganó un Premio Primetime Emmy a la Mejor Serie de Variedades en Formato Corto en el año 2016.

En el otoño de 2015, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio nombró a Buscemi miembro de la Comisión Consultiva de Asuntos Culturales. Esta comisión, formada por personas designadas provenientes de actividades y organizaciones culturales y artísticas de lo más variado, asesora al alcalde de Blasio y al Comisionado de Asuntos Culturales Tom Finkelpearl acerca de los asuntos que incumben a la comunidad cultural de la Gran Manzana.

En 2016, Buscemi coprotagonizó la aclamada webserie "Horace and Pete" y la película de Joseph Cedar Norman, el hombre que lo conseguía todo. Más recientemente, se le ha podido ver en la sátira política de Armando Iannucci La muerte de Stalin y en Lean on Pete, dirigida por Andrew Haigh. Su trabajo en La muerte de Stalin le valió una nominación como Mejor Actor de Reparto en los Premios del Cine Independiente Británico. También ha coprotagonizado, junto a Andrea Riseborough, la película Nancy, escrita y dirigida por Christina Choe, y ha aparecido en la serie antológica "Philip K. Dick's Electric Dreams", de Amazon Prime y Channel 4 (Reino Unido). Actualmente participa, junto a Daniel Radcliffe, en la serie antológica de comedia de TBS "Miracle Workers", cuyo productor ejecutivo es Lorne Michaels.