Cinemanía > Susi Sánchez > Biografía
Destacado: 'Respect', la película de Aretha Franklin con Jennifer Hudson y Mary J. Blige
Susi Sánchez

Susi Sánchez, natural de València, es una actriz con una larga trayectoria profesional, tanto en cine como en teatro y televisión. Siendo el teatro su casa y el motor de su búsqueda y crecimiento artístico, el encuentro con directores como Krystian Lupa, Daniel Veronese, J. Luis Gómez, Lluís Pascual y Tomàz Pandur, entre otros, ha alimentado su genio creativo.

Este talento creativo, no obstante, no se ha limitado al ámbito teatral, como muestra su participación, cada día mayor, en producciones de cine y televisión. En 2019 fue galardonada con el Goya a la Mejor interpretación femenina protagonista por La enfermedad del domingo (Ramon Salazar). Ha participado en cuatro de las últimas producciones de Pedro Almodóvar (Dolor y gloria, Julieta, Los amantes pasajeros y La piel que habito). Su colaboración con Salazar también le supuso una nominación al Goya como Mejor actriz de reparto en el año 2013 por 10.000 noches en ninguna parte. En el plano internacional, cabe destacar su participación en la premiada La teta asustada (Claudia Llosa).

Entre las últimas producciones cinematográficas de las que ha formado parte, cabe citar 5 lobitos (Alauda Ruiz de Azúa), El sustituto (Oscar Aibar), El cover (Secun de la Rosa), Vasil (Avelina Prat), las tres entregas de la adaptación cinematográfica de Fernando González Molina de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo: El guardián invisible, El legado de los huesos y Ofrenda a la tormenta.

Ha participado en numerosas series de TV como El inocente, La casa de papel, Mentiras, Días de Navidad, La verdad, Presunto culpable, La zona y Carlos, Rey Emperador, entre otras.

Su profesionalidad y talento han sido ampliamente reconocidos por la profesión. Además de las mencionadas nominaciones y premio Goya, Susi ha sido reconocida con 5 premios y varias nominaciones en los Premios de la Unión de Actores, tanto por cine como por televisión y teatro, así como con un premio Max de teatro (Mejor actriz de reparto por Cuando deje de llover,).

Recientemente ha formado parte del Jurado de la sección oficial de la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, celebrado en septiembre 2021.