Tamar Novas, Santiago de Compostela 1986, es descubierto como actor a los 11 años por el director José Luis Cuerda, convirtiéndose en uno de los niños protagonistas de La lengua de las mariposas.
En 2005 llega Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem. Tamar se convierte en el fenómeno revelación de 2005 con su papel de “Javi”, en una de las películas de mayor éxito de la historia del cine español. Gana el premio Goya a actor revelación, y el premio de la Unión de Actores a la revelación masculina del año. La película cosecha multitud de premios internacionalmente, y se alza con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Además, participa en el film de Milos Forman, Goya’s Ghosts, junto a Stellan Skarsgard, Natalie Portman y, de nuevo, Javier Bardem.
En 2009 se pone a las órdenes de Pedro Almodóvar en su película Los abrazos rotos. Esta película lleva a Tamar a Cannes y Estados Unidos.
Después llegará el psicópata en La Ira (2010), de Daniel Calparsoro, y las series Acusados, Carlos Rey Emperador, Apaches, La Zona, Fariña o El desorden que dejas.
En teatro se ha puesto a las órdenes de Juan Carlos Corazza, primero con Evocando Yerma, y luego con Comedia y Sueño. Textos de Lorca y Shakespeare, en los que no sólo actúa, sino que compone la música original, que también interpreta en directo, y que llevan a Tamar a Moscú en dos ocasiones, y a Santiago de Chile.
Debuta en 2014 en el Centro Dramático Nacional con la obra El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez y años después interpreta al mítico Andrea de Vida de Galileo, de Bertolt Brecht, dirigido por Ernesto Caballero.
En 2015 llega Un otoño sin Berlín, película que protagoniza junto a Irene Escolar y estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián, con Mención Especial del Jurado.
En 2019 estrena Elisa y Marcela, película dirigida por Isabel Coixet, Quien a hierro mata de Paco Plaza y El asesino de los caprichos. Además, fue uno de los protagonistas de la serie original de Netflix Alta mar.
Ha sido el protagonista de la primera película española navideña original de Netflix A mil kilómetros de la Navidad, dirigida por Álvaro Fernández Armero. También brilló en la comedia El juego de las llaves, dirigida por Vicente Villanueva y en el drama gótico O corpo aberto, dirigido por Ángeles Huerta, que le valió diversas nominaciones y premios.
Sus últimas películas han sido Nowhere, Un pasado por delante, Justicia Artificial y 8. Protagonizó con gran éxito la serie Clanes (Netflix), cuya segunda temporada se rueda actualmente.
Tiene pendiente de estreno el largometraje Rondallas, de Daniel Sánchez Arévalo, Parecido a un asesinato, de Antonio Hernández y el thriller rural Caminando con el diablo, a las órdenes de Rubén Pérez Barrena.