Cinemanía > Tamara Tunie > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la muy esperada película 'Avatar: El sentido del agua'

Tamara Tunie se encuentra en la temporada 12 de la serie de Wolf Films/Universal Media Studio “Ley y orden: unidad de víctimas especiales”, en el papel de la doctora Melinda Warner.

Tunie ha ofrecido una serie de interpretaciones memorables en televisión, siendo la más destacada su personaje de largo recorrido Jessica Griffin en el drama de la CBS “As the World Turns”, por el que ha recibido dos nominaciones a los premios NAACP y dos nominaciones a los premios Soap Opera Digest. También ha aparecido en el popular papel de Alberta Green, en la primera temporada de la serie de éxito “24” (trabajando en las tres series de forma simultánea durante esa temporada), además de ser estrella invitada en “Ley y orden”, “Sexo en Nueva York” y “Policías de Nueva York”. En noviembre, Tunie fue estrella invitada en varios episodios de la serie “Days of Our Lives” de la NBC.

El año pasado, Tunie se aventuró tras la cámara, produciendo y dirigiendo su primera película llamada “See You in September”, protagonizada por Justin Kirk y Estella Warren. Rodada en las calles de Nueva York, la película se centra en una mujer que forma un grupo de apoyo, para pacientes que han sido abandonados por sus terapeutas durante las vacaciones de agosto, y encuentra el amor verdadero.

Recientemente hemos podido ver a Tunie en escena en el Festival Americano de Teatro Contemporáneo en la obra nueva de Tracy Thorne “We Are Here”. Interpretó tres papeles distintos en “A buen fin no hay mal tiempo”, en el Shakespeare Theatre de Nueva Jersey, y ha producido el musical “Frog Kiss”, que formó parte del Festival de Teatro Musical de Nueva York. También protagonizó “Julio César” de Shakespeare, junto a Denzel Washington en Broadway, siendo la primera vez en 50 años que se representaba esta obra en Broadway; y recibió críticas excelentes por su papel protagonista como Madame de Merteuil en “Las amistades peligrosas” en el Shakespeare Theatre de Nueva Jersey. Protagonizó “Fences” en el Kennedy Center en Washington D.C. En 2006-2007. Tunie se convirtió en productora de Broadway para el equipo responsable del musical ganador del permio Tony “Spring Awakening”. También produjo la nominada al premio Tony “Radio Golf” de August Wilson. Ha compartido escena en Broadway con Lena Horne en el musical “Lena Horne: The Lady and Her Music”, y ha protagonizado el revival de “Oh Kay!” de David Merrick con Brian Stokes Mitchell. Tunie ha estado de gira por Europa con “Bubblin’ Brown Sugar”, y ha retratado a Elena de Troya en la producción de “Troilo y Crésida” en Central Park, dentro del Festival de Shakespeare de Nueva York. Además, Tunie ha interpretado a Maggie en la primera producción completamente afro-americana de “La gata sobre el tejado de zinc” de Tennessee Williams en el Teatro Virginia en Richmond. Después del 11 de septiembre, co-protagonizó junto a muchos veteranos de Broadway, incluyendo Audra McDonald y Lillias White, en el concierto caritativo del aniversario de “Dreamgirls”.

En cine, Tunie ha trabajado con algunos de los directores más respetados de la gran pantalla, incluyendo Taylor Hackford, Brian De Palma, Mimi Leder, Harold Becker y Oliver Stone. Tuvo la oportunidad única de trabajar con el legendario Al Pacino, interpretando a la mujer poseída de un socio de su bufete de abogados, en el éxito “El abogado del diablo”, y como su secretaria de prensa en “City Hall. La sombra de la corrupción”. También ha trabajado con el afamado director Kasi Lemmons y con Samuel L. Jackson tanto en “Eve’s Bayou” como en “Muerte de un ángel”.

Tunie es miembro emérito de la Junta de Directores de Patinaje Artístico en Harlem, una organización sin ánimo de lucro que da soporte a la excelencia académica y se dedica a la enseñanza de chicas jóvenes en la comunidad de Harlem, a través de la disciplina del patinaje artístico. También forma parte de la Junta de Escena Teatral de Harlem/The Gatehouse, y trabaja en la Junta de Directores de “God’s Love We Deliver”. También trabaja en la Junta de Directores de “Hearts of Gold and Landing Strip Films”. En 2005, el alcalde Bloomberg galardonó a Tunie con el premio “Made in New York” de la ciudad de Nueva York, por su apoyo y compromiso con el cine, la televisión y el teatro en Manhattan.