Cinemanía > Tenoch Huerta > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Del revés 2'

Tenoch Huerta Mejía es uno de los actores más prolíficos en la cinematografía mexicana y uno de los rostros más representativos del llamado Nuevo cine mexicano.

En 2006 comienza su carrera de forma profesional de la mano de Gael García Bernal, coprotagonizando su ópera prima DÉFICIT, estrenada en el Festival de Cine de Cannes; a continuación, participa en la cinta de culto LA ZONA y rueda NESIO por la cual recibe su primera nominación al premio Ariel de la Academia Mexicana de Cine.

A partir de ese momento, su carrera continúa imparable encadenando títulos como SOLO QUIERO CAMINAR de Agustín Díaz Yanes, SIN NOMBRE de Cary Joji Fukunaga ganadora de 14 premios internacionales o DÍAS DE GRACIA que lo consolida como uno de los grandes protagonistas del Cine Mexicano. Por esta cinta Huerta ganó el Ariel a la Mejor Actuación Masculina y el premio al actor del año que entrega la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE). En 2010 participa en NÓMADAS donde hace pareja con la actriz Lucy Liu, en 2012 filma GET THE GRINGO protagonizada por Mel Gibson y al año siguiente STAND CLEAR OF THE CLOSING DOORS de Sam Fleischner.

Su tercera nominación al Ariel como actor protagónico la recibe por su participación en la cinta GÜEROS de Alonso Ruízpalacios, la película mexicana más premiada a nivel mundial ganando "mejor ópera prima" en la Berlinale de 2014, "mejor película Latinoamericana" en San Sebastián 2014, "mejor fotografía" y "mejor director" en Tribeca entre muchos otros. Por esta cinta Huerta Recibe el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Morelia, así como su segunda estatuilla como actor del año por parte de la CANACINE. Ese año rueda también ESCOBAR, PARAÍSO PERDIDO junto a Benicio del Toro y recibe su 4a nominación a los Premios Ariel como mejor actor por el filme MEXICAN GANSTER ("El más buscado") de José Manuel Cravioto. Más tarde llegaría LOS 33, la película sobre el accidente de la mina de Chile, junto a Antonio Banderas, Rodrigo Santoro o Juliette Binoche; SEMANA SANTA, CAMINO, rodada en la jungla colombiana y LAS APARICIO, así como una pequeña incursión en la saga "007" con una aparición en SPECTRA. En 2016 interviene en LA CARGA, drama histórico de Alan Jonsson, ganadora del premio del público del Festival Iberoamericano de Huelva y rueda VIVE POR MÍ a las órdenes de Chema de la Peña.

En teatro ha trabajado en varias puestas en escena como ADELA Y JUANA, LA ORESTEADA, EL ASCENSOR y QUIEN ANDA AHÍ. En televisión ha participado en varias series como CLOROFORMO y EL ENCANTO DEL ÁGUILA, la norteamericana MOZART IN THE JUNGLE y más recientemente BLUE DEMON, teleserie que protagoniza y en la que encarna al mítico luchador mexicano.

El gran actor mexicano Tenoch Huerta llegará a las pantallas españolas este año con su personaje de Enrique, un inmigrante latino objeto de las manipulaciones de EL AUTOR...