Cinemanía > Thony > Biografía
Destacado: Liu Yifei protagoniza 'Mulán' de Niki Caro
Thony

Es el nombre artístico de Federica Victoria Johanna Caiozzo, cantante y compositora italiana. Nació en Sicilia de padre italiano y de madre polaca. En 2002 se trasladó a Roma para estudiar canto y música. Después de dos años como solista en vivo, en 2009 colabora con la banda Jobi 4, lanzando un EP y un LP.

Tras esta experiencia, centra sus fuerzas en la grabación de su primer disco en solitario, With the Green in My Mouth, producido de forma independiente en 2010 junto al productor e ingeniero Stefano Mariani y editado on line al año siguiente.

Gracias a este disco, en 2012 el director Paolo Virzì se pone en contacto con ella para encargarle la banda sonora de su siguiente película, Todo el santo día. Tras conocerla, decide ofrecerle el papel protagonista junto a Luca Marinelli, consiguiendo ser nominada para el David di Donatello a la Mejor Actriz. Este mismo año lanzó el álbum Birds, producido por ella misma y en el que colaboró con Leonardo Milani, Zsuzsanna Krazsnai y Andrea Ruggiero. El tema oficial de la película compuesto e interpretado por Thony, Flowers Blossom, obtuvo el Premio David di Donatello a la mejor canción original y el Ciak d’oro. Todo el santo día es su brillante debut en el cine componiendo el personaje de Antonia, una mujer tan vulnerable como pasional y creativa.