Cinemanía > Tim Allen > Biografía
Destacado: Karra Elejalde y Toni Acosta protagonizan 'Poliamor para principiantes'
Tim Allen

La última vez que pudimos ver a Tim Allen en la gran pantalla fue en la exitosa comedia de Touchstone Pictures Wild Hogs (Cerdos salvajes con un par de… ruedas), protagonizada junto a John Travolta, Martin Lawrence y William H. Macy. La película gira en torno a un grupo de tipos de los suburbios de mediana edad que están frustrados, aspiran a ser motociclistas y se lanzan a las pistas en busca de aventuras, para encontrarse con un grupo de auténticos Hells Angels.

También pudimos verle estas navidades en el cine en la película de Disney Santa Clause 3, en la que volvió a interpretar a Santa Claus. En agosto de 2006, Allen protagonizó la comedia Zoom de Revolution Studios, en la que encarnó a un antiguo súper héroe que es llamado nuevamente al servicio para transformar a un grupo de bulliciosos chicos en súper héroes en una academia privada. En marzo de 2006, protagonizó la cinta de Disney The Shaggy Dog (Cariño, estoy hecho un perro), una nueva versión del clásico familiar en el que interpreta a un abogado que ejerce su profesión a costa de su familia.

Tim Allen pulió su talento como comediante a lo largo de la década de los años ochenta, lo que le valió para dar el salto a la sumamente exitosa serie de televisión "Home Improvement" de la ABC por la que recibió un Globo de Oro, una nominación al Emmy y el premio de People’s Choice al "Artista Masculino Favorito en una Serie de Televisión" durante ocho años consecutivos, algo sin precedentes. A pesar de estar cómodamente establecido en su comedia de situación, Allen encontró tiempo para expandir su talento.

Hizo su debut cinematográfico en 1994, interpretando al histórico símbolo navideño en la exitosa película de Walt Disney "The Santa Clause" (Vaya Santa Claus), lo que le hizo merecedor de otro People’s Choice Award. Asimismo, prestó su voz al adorado y a la vez crédulo agente espacial Buzz Lightyear en la exitosa película de animación por ordenador "Toy Story", adeás de protagonizar la cinta de Disney "Jungle 2 Jungle" (De jungla a jungla)" con Martin Short, y "For Richer or Poorer" (A las duras y a las maduras) con Kirstie Alley.

Mientras la familia Taylor aún lideraba el prime time, Tim volvió a sus raíces en la comedia con una exitosa gira-concierto nacional que culminó con una actuación con lleno total en el Caesar’s Palace de Las Vegas, además de encontrar tiempo para publicar su primer libro acerca de la perspectiva masculina, Don’t Stand Too Close to a Naked Man, encabezando la lista de éxitos editoriales del New York Times. A ello le seguiría su segundo éxito editorial, I’m Not Really Here, centrado en la mediana edad, la familia y la física cuántica.

En 1999, durante la octava y última temporada de "Home Improvement", Tim recibió el TV Guide Award al Actor Favorito en una Serie de Comedia y, en una emotiva despedida, Tim colgó los bártulos, centrándose en su carrera cinematográfica con un éxito atronador.

Para el deleite de los aficionados al cine, Tim repitió su papel de Buzz Lightyear en la secuela de Disney, Toy Story 2, que recaudó más de 250 millones de dólares y se convirtió en la decimosexta película más taquillera de todos los tiempos. Más tarde llegaría la popular película de Dreamworks Galaxy Quest (Héroes fuera de órbita), donde Tim interpretó al actor sin futuro Jason Nesmith y a su ego alterno de ciencia ficción, el Comandante Peter Quincy Taggart, junto a Sigourney Weaver y Alan Rickman. Interpretando a un individuo común y corriente, Tim protagonizó la película de 20th Century Fox Joe Somebody (Un padre de cuidado) junto a Jim Belushi, y en 2001 se unió a Rene Russo para actuar en la comedia Big Trouble (El gran lío) de Barry Sonnenfeld. En 2002, alejándose de sus papeles de míticos iconos y de hombre común, Tim encarnó a Critical Jim, un matón a sueldo en la comedia de Paramount Classics Who Is Cletis Tout? (Quién es Cletis T.) junto a Christian Slater, y en noviembre 2002, Tim ayudó a lanzar la temporada navideña al repetir con mucho éxito el papel del "gordito vestido de rojo" en la esperada secuela The Santa Clause 2. En un breve retorno a la televisión en abril de 2003, sus antiguos amigos de Tool Time Debbe Dunning y Richard Karn se unieron a Tim en el escenario en el especial en directo de la ABC "Tim Allen Presents: A User’s Guide to Home Improvement". En 2004, Allen protagonizó junto a Jamie Lee Curtis la comedia de Revolution Studios Christmas with the Kranks (Una navidad de locos). La película, dirigida por Joe Roth, fue una adaptación de la novela superventas de John Grisham Skipping Christmas.

Filmografía
2007 - Wild Hogs (Cerdos salvajes con un par de… ruedas)
2006 - The Santa Clause 3: The Escape Clause
2006 - Zoom
2006 - The Shaggy Dog (Cariño, estoy hecho un perro)
2004 - Christmas with the Kranks (Una navidad de locos)
2002 - Santa Claus 2
2002 - Big Trouble (El gran lío)
2001 - Joe Somebody (Un padre de cuidado)
2001 - Who Is Cletis Tout? (Quién es Cletis T.)
1999 - Galaxy Quest (Héroes fuera de órbita)
1997 - For Richer or Poorer (A las duras y a las maduras)
1997 - Jungle to Jungle (De jungla a jungla)
1994 - The Santa Clause (Vaya Santa Claus)
1989 - Tropical Snow