Cinemanía > Tina Fey > Biografía
Destacado: Penélopez Cruz y Raúl Arévalo protagonizan 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar
Tina Fey

Tina Fey formó parte de las siete temporadas de la singular y emblemática serie de humor de NBC Rockefeller Plaza (30 Rock), ganadora de tres premios Emmy, como productora ejecutiva, guionista principal y protagonista. Su interpretación de Liz Lemon le valió a Fey un premio Emmy, dos Globos de Oro, cuatro premios SAG y un premio People’s Choice. En 2009, 30 Rock fue nominada a 22 premios Emmy, la mayor cantidad de nominaciones conseguidas por una serie de humor en la historia de la televisión en una única temporada. De 2012 a 2013, recibió 13 nominaciones en total para su última temporada, seis de las cuales eran nominaciones individuales para Fey. Además, 30 Rock la ha hecho ganadora de seis premios Emmy individuales ya sea como intérprete, guionista o productora; también ha conseguido un Globo de Oro a la Mejor Serie de Humor; un premio SAG a la Mejor Interpretación Colectiva en una serie de humor; tres premios Writers Guild a la Mejor Serie de Humor; y dos premios Producers Guild. También ha ganado dos premios Gracie y un premio Made in New York.

Antes de crear 30 Rock, Fey completó nueve temporadas como guionista principal, miembro del reparto y copresentadora de la pieza Weekend Update de la serie de NBC Saturday Night Live. Fey gana un Emmy y dos premios Writers Guild por su guión en Saturday Night Live y, en 2009, ganó un premio Emmy a la mejor actriz invitada en una serie de comedia por su interpretación de Sarah Palin en la temporada 2008-2009 de SNL.

Desde que tomó la decisión de ponerse delante de las cámaras, se ha hecho merecedora de numerosos elogios, entre ellos, ser nombrada Artista del año por Associated Press en 2008, fue nombrada en numerosas ocasiones Artista del año por Entertainment Weekly, fue elegida una de las mujeres más atractivas por la revista People en cuatro ocasiones, una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en dos ocasiones y fue la ganadora más joven del premio Mark Twain al Humor estadounidense en 2010.

Fey presentó los Globos de Oro en 2013 y 2014 junto a Amy Poehler recibiendo grandes elogios y consiguiendo los mejores índices de audiencia de los últimos diez años. El número inaugural de Fey and Poehler les valió dos nominaciones a los premios Emmy al Mejor Guión y a la Mejor actuación como anfitrionas.

En la actualidad, Fey se encuentra en la producción de la comedia The Nest, junto con Amy Poehler. Dirigida por Jason Moor, se estrenará en diciembre de 2015. Comenzará a rodar la adaptación de las memorias de guerra de la periodista Kim Baker The Taliban Shuffle, a finales de este año.

Fey fue vista por última vez en El tour de los Muppets, dirigida por James Bobin. Dio el paso al cine en la primavera de 2004 tanto en calidad de guionista como de actriz en la exitosa comedia Chicas malas, lo que le valió su nominación a los premios Writers Guild al Mejor guión adaptado. Protagonizó, junto a Amy Poehler, Mamá de alquiler, junto a Steve Carell, Noche loca y puso su voz a la protagonista de la película de animación Megamind. En 2013, Fey formó parte del reparto de Proceso de admisión del director Paul Weitz y tuvo un cameo en la comedia Anchorman: The Legend Continues.

En abril de 2011, Fey publicó su primer libro, Bossypants, que encabezó la lista de best sellers del New York Times en la que permaneció durante 39 semanas consecutivas. Bossypants se publicó en edición de bolsillo en enero de 2012 y ha vendido más de dos millones de copias hasta la fecha.

En agosto de 2013, la productora de Fey, Little Stranger, vendió tres nuevas comedias a FOX y NBC, de las que es productora ejecutiva y guionista. Cabot College de FOX es una comedia sobre una universidad femenina que admite a su primer estudiante masculino. NBC consiguió uno de los episodios piloto de la serie Unbreakable Kimmy Schmidt, que trata sobre una mujer que escapa de una secta para comenzar una nueva vida en la ciudad de Nueva York, directamente para la serie. También consiguieron el piloto de otra comedia sobre una mujer que vive en Fire Island, Nueva York.