Cinemanía > Tobin Bell > Biografía
Destacado: La historia que cambió la imagen de París para siempre en 'Eiffel'
Tobin Bell

Puede que conozca a Tobin Bell en el papel de Jigsaw en SAW, la saga que ha logrado un éxito descomunal, o en el de Nordic en The Firm (La tapadera) o interpretando a Ted Kaczynski in Unabomber --The Real Story (Unabomber: la verdadera historia). Lo cierto es que TOBIN BELL ha hecho gala de una misteriosa y a veces gélida capacidad para internarse en lo más profundo de la mente de su personaje. La longevidad de Tobin y la camaleónica capacidad para meterse en la piel de cualquier personaje le han convertido en uno de los actores cuya consumada profesionalidad le han colocado en lo más alto del escalafón de la interpretación. Su éxito como estrella de las películas de SAW es una merecida recompensa a una carrera de más de 30 años en el cine, la televisión, interpretando casi siempre en papeles de carácter.

Tobin Bell empezó su carrera como el agente del FBI Ernest Stokes en Mississippi Burning (Arde Mississippi) (1988), y ha interpretado una serie de personajes interesantes a ambos lados de la ley: David Ferrie, el conspirador de JFK en Ruby, a Mendoza en In The Line Of Fire (En la línea de fuego), al inquietante Nordic en The Firm (La tapadera), al pistolero Dog Kelly en The Quick and the Dead (Rápida y mortal), a Lucian Morano en Serial Killer, o a un oficial de libertad condicional en Goodfellas (Uno de los nuestros); fue la voz de Zaragosa en Road to El Dorado (La ruta hacia el Dorado) de DreamWorks, y papeles en Overnight Delivery, The Fourth Floor (El cuarto piso) de HBO, Good Neighbor, Black Mask 2, Loose Cannons, Malice (Malicia), y Powerplay.

Tobin es una cara familiar para los telespectadores de películas y dramas de televisión (aunque los fans de la comedia también le identificarán con Ron en Seinfield). Tobin ha sido actor invitado en algunos de los dramas más aclamados y populares de la última década: el abogado Nathan Volk en el drama de Revelations, con Bill Pullman, Natasha McElone y John Rhys-Davies; Peter Kingsley en cinco episodios de 24; el agente Dreyer en Alias; y Karl Storm en uno de los episodios favoritos de Walker: Texas Ranger (Walker, Ranger de Texas). Tobin también ha aparecido en The West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca), The Guardian (El Guardián), The Sopranos (Los Soprano), Charmed (Embrujadas), Once and Again (Una vez más), X-Files (Expediente X), Stargate, Silk Stalkings, ER (Urgencias), La Femme Nikita (Nikita), NYPD Blue (Policías de Nueva York), Murder One y Chicago Hope. Su curriculum también incluye los telefilms One Hot Summer Night, Babysitter’s Seduction, Mortal Fear y Deep Red (Código rojo).

Tobin lleva en los genes su pasión por la interpretación ya que su madre es la actriz inglesa Eileen Bell. Pero Tobin ha aprendido de los mejores ya que estudio con Lee Strasberg y Ellen Burstyn en el Actor's Studio de Nueva York y con Sanford Meisner en el Neighborhood Playhouse. En la escena teatral neoyorquina, Tobin ha trabajado en el New York Shakespeare Festival, el New York Public Theater, el Ensemble Studio Theater, y en Playwright’s Horizons.

Tobin nació en la ciudad de Nueva York y creció en Weymouth, Massachussets. Como corresponde a un cerebro de las películas de terror, Tobin se graduó en la Universidad de Boston, con un doctorado en Educación Medioambiental en el Montclair State College. Entre sus hobbies figura tocar la guitarra, hacer fotografías de vida salvaje y escalar el Presidential Range de las Montañas Blancas de New Hampshire. Tobin también es autor y ha escrito varios guiones y obras de teatro. Está casado, tiene dos hijos y divide su tiempo entre sus casas de Nueva York y Los Ángeles.