Cinemanía > Toby Jones > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Minions: El origen de Gru'
Toby Jones

Toby Jones es uno de los actores de cine, teatro y televisión más distinguidos de su generación. Estudió Arte Dramático en la Universidad de Manchester entre 1986 y 1989, y en L’École Internationale de Théâtre de París, donde fue discípulo de Jacques Lecoq, entre 1989 y 1991.

Jones ha mandado recientemente la Guardia Territorial Británica en su papel del capitán Mainwaring en Dad’s Army: El pelotón rechazado, dirigida por Oliver Parker para Universal Pictures. Interpretada también por Bill Nighy, Michael Gambon y Catherine Zeta Jones, el argumento está ambientado en 1944, cuando los aliados están preparados para invadir Francia y derrotar por fin al ejército alemán.

Este año, Jones también protagonizará Anthropoid, la nueva película del director Sean Ellis, junto a Jamie Dornan y Cillian Murphy; y regresará a la televisión en The Secret Agent, un drama de tres partes para BBC One, adaptado de la novela de Joseph Conrad.

En 2017, veremos a Jones en The Coldest City, dirigida por David Leitch, con un reparto compuesto por Charlize Theron, James McAvoy y John Goodman entre otros. El thriller gira en torno a un agente secreto de MI6 que es enviado a Berlín durante la Guerra Fría para investigar el asesinato de un compañero y recuperar una lista de agentes dobles que ha desaparecido. El año que viene también seremos testigos de la reunión de Jones con el director de El topo, Tomas Alfredson, en su nuevo thriller The Snowman.

Muy recientemente Jones finalizó el rodaje de Kaleidoscope, un thriller psicológico sobre la destructora relación entre un hombre maduro y su madre, escrito y dirigido por Rupert Jones.

Se ha anunciado igualmente que Jones interpretará a uno de los malos en la próxima temporada del multigalardonado éxito Sherlock, producido por Hartswood Films para BBC One. La emisión de los episodios está prevista para principios de 2017.

Lo último que vimos de Jones fue Capital, un drama de tres partes para BBC One, adaptado de la novela del mismo título de John Lanchester, en el que interpreta al petulante banquero de inversiones Roger Yount en este relato de una calle a la que llega la prosperidad gracias a los precios inmobiliarios alimentados por las primas de un banquero. Jones repitió su papel de Lance, dando la réplica a Mackenzie Crook, en la segunda temporada de la galardonada serie cómica Detectorists, por la que recibió una candidatura a la Mejor Actuación de un Intérprete Masculino en los Premios BAFTA del presente año. Escrito y dirigido por Crook, el argumento cuenta la relación entre dos amigos que comparten la pasión por la detección de metales.

En 2015, Jones protagonizó By Our Selves, una película experimental independiente de Andrew Kotting, que vuelve sobre los pasos del poeta John Clare (interpretado por Jones) en su épica caminata desde Epping Forest a Northamptonshire.

Jones cosechó grandes elogios por su actuación en El cuento de los cuentos, de Matteo Garrone, que se estrenó en la sección de concurso del Festival de Cine de Cannes de 2015 entre críticas muy favorables.

A comienzos de 2015, vimos a Jones como uno de los principales actores de la serie de Fox TV Wayward Pines, en la que interpretaba al Dr. Jenkins, un carismático y misterioso psiquiatra que trata a un agente del Servicio Secreto (Matt Dillon) cuando llega a una pequeña ciudad de Idaho en busca de dos agentes desaparecidos.

Anteriormente, Jones había protagonizado el drama de BBC Two Marvellous, ganador del BAFTA de 2015 a la mejor película que no formara parte de una serie. Marvellous cuenta la hermosa, divertida y verdadera historia de Neil Baldwin (interpretado por Jones), un hombre que una vez fue catalogado como intelectualmente discapacitado, que echa por tierra todas las expectativas y cuya vida desafía toda limitación. Jones logró el Premio BPG al Mejor Actor y fue candidato a los Premios BAFTA y RTS por su papel. La película también logró el galardón a la Mejor Película y Jones fue elegido para recibir el premio al actor más destacado en la categoría de películas del Festival de TV de Monte Carlo.

Jones obtuvo no sólo el Premio Capri al Talento Europeo sino también el Premio al Mejor Actor Británico, concedidos por el Círculo de Críticos de Cine de Londres por su destacado papel de Truman Capote en Historia de un crimen. Este drama cuenta la historia del escritor que, durante la investigación de su obra maestra, entabla una estrecha amistad con el asesino condenado Perry Smith. Jones encabezó el reparto junto a Daniel Craig, Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow. Fue candidato al Mejor Actor Secundario Británico del Año en la edición de 2008 de los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres por su papel en El velo pintado. Jones intervino junto a Naomi Watts y Edward Norton.

En 2012 Jones encarnó al personaje principal, Gilderoy, en la película de Peter Strickland, ganadora de numerosos premios, Berberian Sound Studio. Por su interpretación, Jones fue declarado Mejor Actor Británico del Año en los Premios Film Choice del Círculo de Críticos de Cine de Londres en 2013, consiguiendo el galardón al Mejor Actor en los Premios del Cine Independiente Británico de 2012, y volviendo a ganarlo en los Premios London Evening Standard de 2013. La película, ambientada en los años setenta, narra la historia de un incauto ingeniero de sonido británico que pierde contacto con la realidad cuando acepta un empleo en una película italiana de terror. En ese mismo año, Jones intervino en el éxito de taquilla en EE.UU., Los juegos del hambre, basada en la vendidísima novela del mismo título original de Suzanne Collins. Jones interpretó el papel de Claudius Templesmith, el anunciador de "Los juegos del hambre", al lado de Jennifer Lawrence, Woody Harrelson y Donald Sutherland. Repitió papel en la continuación Los juegos del hambre: En llamas.

En 2011, Jones participó en Mi semana con Marilyn junto a Michelle Williams, Kenneth Branagh y Eddie Redmayne, y encarnó a Percy Alleline en la premiada película El topo, interpretada también por Gary Oldman, Colin Firth, John Hurt, Benedict Cumberbatch, Tom Hardy y Kathy Burke. Jones encabezó reparto con Chris Evans, Hayley Atwell y Samuel L. Jackson en Capitán América: El primer vengador, repitiendo en Capitán América: El soldado de invierno.

Jones fue nuevamente candidato a los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres en la categoría de Actor del Año, por su papel de Swifty Lazar en la película de Universal Pictures El desafío - Frost contra Nixon (2009), una adaptación dramática de las entrevistas televisivas post-Watergate entre el presentador británico de programas de entrevistas, David Frost, y el expresidentes Richard Nixon. Jones compartió cartel con Frank Langella y Michael Sheen.

Jones es también conocido como la voz de Dobby, el elfo casero, de Harry Potter y la cámara secreta, papel que repitió en Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1 (2010), y por el que fue candidato a la Mejor Actuación Digital en los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Radio y Televisión. Jones prestó su voz al personaje de Silk en la película de Steven Spielberg, ganadora del Globo de Oro en 2011, Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio.

En 2013, encabezó el reparto de Leave to Remain, película dirigida por el documentalista ganador del BAFTA, Bruce Goodison. El resto del historial de Jones en el cine incluye títulos como Luces rojas, El rito, Sex,Drugs N Rock N Roll, La duda de Darwin, W, City of Ember - En busca de la luz, Supercañeras - El internado puede ser una fiesta, La niebla, La ronda de noche, Amazing Grace, Mrs. Henderson presenta, La última primavera, Descubriendo Nunca Jamás, Orlando, Serena y El hombre que conocía el infinito, sobre la vida y la carrera académica del pionero matemático indio Srinivasa Ramanujan.

En 2013 Jones interpretó, dando la réplica a Sienna Miller e Imelda Staunton, a Alfred Hitchcock en The Girl, para HBO y la BBC. La película es una crónica de la relación entre Hitchcock y la actriz Tippi Hedren durante el rodaje de Los pájaros. Por su interpretación, Jones optó al Globo de Oro de 2013 a la Mejor Interpretación de un Actor en una Miniserie o Película Realizada para Televisión; al BAFTA de 2013 al Mejor Actor Protagonista, y al premio al Actor Protagonista más Destacado de una Miniserie o Película en la 65ª Edición de los Emmy Primetime.

El resto de sus trabajos en televisión incluye, entre otros, Christopher and His Kind (BBC), God in America (PBS), Doctor Who (BBC), MO (C4), 10 Days to War (BBC), The Old Curiosity Shop (BBC), A Harlot’s Progress (C4), Elizabeth I (HBO) y The Way We Live Now (BBC).

En los escenarios, Jones ha intervenido en Mirror Circle Transformation, dando la réplica a Imelda Staunton, para el teatro Royal Court. Recibió en 2002 el Premio de Teatro Laurence Olivier al Mejor Actor en Papel Secundario por su actuación en The Play What I Wrote, una farsa musical original de Hamish McColl, Sean Foley y Eddie Braben, dirigida por Kenneth Branagh. El espectáculo que ganó el premio Olivier era una loa al dúo británico Morecambe y Wise, y un examen ridículo e irreverente de la naturaleza de los dúos en general.

Jones interpretó el papel protagonista de Arthur en el Teatro Wyndham de Londres, antes de que la obra se estrenara en Broadway donde fue candidata al Tony como Mejor Espectáculo. Entre los demás trabajos de Jones para los escenarios se cuentan: The Painter (Arcola Theatre), Every Good Boy Deserves Favour (Olivier Theatre), Parlour Song (Almeida Theatre) y Medida por medida (National Theatre con Complicite).