Cinemanía > Toby Kebbell > Biografía
Destacado: Secun de la Rosa debuta como director en 'El cover'
Toby Kebbell

El actor nominado al BAFTA Toby Kebbell tuvo su gran oportunidad cuando Shane Meadows le eligió para interpretar el papel de ‘Anthony’ en la película DEAD MAN’S SHOES (2004). Fue nominado a los premios British Independent Film (BAFTA) en la categoría de mejor actor revelación, y se destacó ampliamente su sensible y conmovedora interpretación de un joven con dificultades de aprendizaje. Kebbell apareció después en la película de Oliver Stone ALEJANDRO MAGNO (2004) así como en MATCHPOINT (2005), para la cual fue seleccionado sin ni siquiera hacer una prueba puesto que su actuación en DEAD MAN’S SHOES había deslumbrado a Woody Allen.

Su trabajo más aclamado por la crítica lo realizó en 2007 al interpretar a ‘Rob Gretton’, mánager de Joy Division, en CONTROL, galardonado biopic sobre el vocalista Ian Curtis que dirigió Anton Corbijn en 2007. Kebbell ganó el premio al mejor actor secundario en los British Independent Film Awards, imponiéndose sobre Cate Blanchett, Colin Firth y Samantha Morton, coprotagonista en CONTROL. También fue nominado al premio del Círculo de Críticos de Londres como mejor actor secundario junto con Albert Finney y Tom Wilkinson.

En diciembre de 2007, Kebbell asumió las riendas de un fascinante episodio de la serie creada por Jimmy McGovern para la BBC “The Street”, que posteriormente obtuvo el BAFTA a la mejor serie dramática de televisión. Otro trabajo suyo en la BBC fue una moderna versión de Macbeth, en la que también trabajó James McAvoy. La fascinación que produce Kebell sobre los escenarios incluye su interpretación en la revisión realizada por David Hare de la obra de Máximo Gorki Los enemigos, representada en el teatro Almeida, y la reputada obra de R.C. Sherriff Journey's End (2007), representada en el Playhouse.

En septiembre de 2008, Kebbell regresó a la gran pantalla con la película ROCK N’ ROLLA (2008), la última propuesta de Guy Ritchie, junto a Tom Wilkinson, Gerard Butler y Thandie Newton. Su interpretación era una recreación absolutamente verosímil de la vida de un drogadicto, y su trabajo le valió el reconocimiento como mejor actor por parte de los principales diarios británicos.

Kebell finalizó 2008 actuando junto a Michelle Pfeiffer en la última película realizada por Stephen Frears, CHERI (2009), y, asimismo, concluyó el rodaje en Marruecos y Londres, junto a Jake Gyllenhaal y el oscarizado actor Ben Kingsley, de la épica aventura de Disney PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO (2010).

Contando ya en su haber con magnificas interpretaciones de numerosos y muy diversos personajes, además de varios premios y nominaciones, Toby se ha ganado un lugar entre los principales jóvenes actores de Reino Unido. Así fue reconocido al ser nominado al BAFTA en enero de 2009 en la categoría de ‘estrella emergente’.

En 2009, Kebbell completó el rodaje de la muy esperada película de Robert Redford LA CONSPIRACIÓN (2011), donde interpretaba a ‘John Wilkes Boothe’, el hombre acusado del asesinato del presidente Lincoln, y coprotagonizada por James McAvoy y Robin Wright Penn.

2010 fue un gran año para Kebbell ya que no solo trabajó en PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO, uno de los dos grandes éxitos de verano de Disney, sino que también tuvo un importante papel dando vida a ‘Drake Stone’ en EL APRENDIZ DE BRUJO, película protagonizada por Nicholas Cage.

En 2011, Kebbell actuó en THE VETERAN, encarnando al personaje protagonista, ‘Miller’, un joven soldado que regresa a casa tras combatir en Afganistán y al que le ofrecen trabajar clandestinamente como vigilante de presuntos terroristas. Coescrita por Matthew Hope y Robert Henry Craft, antiguo miembro del SAS (Grupo de Operaciones Especiales) especializado en contraterrorismo, THE VETERAN enriqueció muy significativamente su ya impresionante trayectoria profesional.

Más recientemente, Kebbell ha rodado CABALLO DE BATALLA, producida y dirigida por Steven Spielberg, ganador del Oscar hasta en tres ocasiones. Con el trasfondo de la I Guerra Mundial, CABALLO DE BATALLA cuenta la emotiva historia de un joven que se alista en el ejército para buscar y recuperar a su caballo. Asimismo, Kebbell coprotagonizó junto a Liam Neeson y Gemma Arterton la película IRA DE TITANES, que se estrenó en 2012.