Cinemanía > Tom Courtenay > Biografía
Destacado: Scarlett Johansson es la protagonista de 'Viuda negra'
Tom Courtenay

Tom Courtenay es uno de los actores de cine y teatro más respetados y distinguidos de Gran Bretaña.

Con una carrera que abarca seis décadas, Tom debutó en los escenarios en 1960 con La gaviota en el Old Vic, y siguió haciendo teatro a lo largo de su carrera, ganando un Premio Tony a la producción de Broadway de Otherwise Engaged (1977) y de The Dresser (1982), un papel que retomó en el cine en 1983 con el reconocimiento de la crítica y que le valió varios premios, entre ellos un BAFTA® y una nominación al Oscar®.

Fue la New Wave británica, conocida como el drama de Kitchen Sink, la que le dio a conocer en el cine al ganar su primer BAFTA.®por su icónica interpretación en LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO (1962), a la que siguió una nominación al BAFTA® en 1963 por BILLY, EL EMBUSTERO y por REY Y PATRIA en 1964. Un año después, ganó su primera nominación a la Academia por el papel que definió su carrera en DOCTOR ZHIVAGO (1965).

Courtenay pasó las siguientes décadas haciendo la transición de los escenarios a las pantallas, y en 2009 ganó su primera nominación al Premio Emmy por su actuación en La pequeña Dorrit (2009), consolidando así su estatus de uno de los artistas más premiados de Gran Bretaña.

Más recientemente, Tom ha protagonizado 45 AÑOS (2015) que logró el aplauso de la crítica, UN PLAN PERFECTO (GAMBIT) (2012), EL CUARTETO (2012) y DAD'S ARMS: EL PELOTÓN RECHAZADO (2016), así como LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (2018) de Mike Newell.

Recibió un título de caballero en febrero de 2001 por sus servicios al cine y al teatro.

Hace poco vimos a Tom en REY DE LADRONES, de James Marsh, que se estrenó en el Reino Unido el 14 de septiembre de 2018.