Cinemanía > Tom Hanks > Biografía
Destacado: En salas de cine 'Godzilla vs. Kong'
Tom Hanks

Tom Hanks es uno de los actores más admirados y respetados del mundo, tiene también el honor de ser el primer actor en 50 años que ha conseguido los Premios de la Academia al mejor actor de manera consecutiva. En 1993 fue premiado por su convincente interpretación del abogado enfermo de SIDA en Philadelphia, y al año siguiente consiguió el Oscar por su extraordinaria interpretación en Forrest Gump. También consiguió los Globos de Oro por ambos papeles. Durante el éxito de Forrest Gump (la cuarta película más taquillera de la historia), Hanks recibió un Globo de Oro, un premio Peoples Choice, un premio Screen Actors Guild, un premio de la Crítica de Chicago, el premio Actor del Año de la National Association of Theater Owners y el Press Club de la Hollywood Women. Además de los numerosos galardones que ha recibido, fue elegido Hombre del Año por la Hasty Pudding Theatricals de Harvard por su interpretación del astronauta Jim Lovell en Apolo 13 de Ron Howard.

En 1996, Hanks hizo su debut como guionista y director con The Wonders, que narra el meteórico ascenso a la fama de un grupo de rock local de Erie, Pennsylvania, llamado The Wonders en el verano de 1964. La sintonía de la película, "That Thing You Do!", no sólo llegó al Top 10 en muchas listas de música contemporánea, sino que también fue nominada para un Premio de la Academia como mejor canción original. Hanks también intervino en la película.

Hanks, que nació y se crió en Oakland, California, empezó a interesarse por la interpretación durante sus años de estudiante de secundaria. Mientras asistía a la Universidad Estatal de California en Sacramento, intervino en El jardín de los cerezos y conoció al director Vincent Dowling, el director residente del Great Lakes Shakespeare Festival en Cleveland. Dowling invitó a Hanks a hacer prácticas con la compañía, en la que hizo su debut profesional interpretando a Grumio en La fierecilla domada. Hanks intervino en otras producciones de Great Lakes como Los dos hidalgos de Verona, por la que recibió el premio de la Crítica de Cleveland al mejor actor. De Cleveland, Hanks se trasladó a Nueva York, donde intervino en su primera película, Sabe que estás sola, y en teatro en La fierecilla domada.

Después de trasladarse a Los Angeles, donde actuó en una producción de The Dollmaker, Hanks consiguió su gran oportunidad cuando fue elegido como protagonista de la serie de comedia de la ABC Bosom Buddies. Esto le llevó a conseguir un papel en Despedida de soltero, a la siguió Uno, dos, tres... splash de Ron Howard, un éxito de taquilla que le puso en camino de convertirse en uno de los actores más ocupados y solicitados de Hollywood. Entre sus numerosas películas figuran Voluntarios, Nada en común y Ellas dan el golpe. En 1988, con el éxito de taquilla asegurado, Hanks consiguió el éxito a nivel de crítica con su aclamado trabajo en Lo que cuenta es el final y en Big, por la que recibió su primera nominación a los Premios de la Academia y un Globo de Oro. Ese mismo año, la Crítica de Los Angeles reconoció las dos interpretaciones concediéndole su codiciado premio al Mejor Actor. En 1993 fue nominado a los Globos de Oro por su trabajo en Algo para recordar.

Poniéndose constantemente nuevos retos, Hanks trabajó como productor ejecutivo de De la Tierra a la Luna de la HBO, una ambiciosa antología dramática de 12 horas que exploraba el programa espacial norteamericano Apolo. No sólo contribuyó personalmente a hacer realidad el programa, sino que también dirigió el primer episodio y escribió en intervino en el episodio final.

Hanks intervino en la película de Steven Spielberg de 1998 Salvar al soldado Ryan, en la que interpretaba a un militar que se adentraba en las líneas enemigas para salvar a un soldado atrapado durante la invasión de los Aliados, y por la que fue nominado a un Oscar. También intervino en 1999 en La milla verde, escrita y dirigida por Frank Darabont y basada en la novela de Stephen King.

En 2000, Hanks protagonizó Náufrago de Robert Zemeckis, consiguiendo otra nominación a los Oscar por su papel del único superviviente de un accidente aéreo en una isla desierta. También en 2000, trabajó como productor ejecutivo (dirigiendo también uno de los episodios), de la miniserie épica de la HBO Band of Brothers, basada en el libro de Stephen Ambrose, que describe a un grupo de paracaidistas desde su entrenamiento en Georgia, pasando por sus posteriores batallas en el día D, la batalla del Bulge, y su captura final del Nido del Águila de Hitler. Se emitió en la primavera de 2001 con un gran éxito de crítica, logrando la miniserie el Globo de Oro en 2002.

En 2002 Hanks intervino en el descarnado drama de Sam Mendes sobre la época de la Depresión Camino a la perdición, junto a Paul Newman y Jude Law. A continuación intervino en la elegante comedia Atrápame si puedes, junto a Leonardo DiCaprio, basada en las auténticas hazañas del timador internacional Frank Abagnale Jr. Hanks interpretaba al agente del FBI Carl Hanratty, que al final atrapaba a Abagnale, un falsificador que cobró cheques falsos por valor de 2,5 millones de dólares entre 1964 y 1970.

Hanks ha intervenido recientemente en la sombría comedia de los hermanos Coen Ladykillers, en el papel de un excéntrico profesor sureño que reúne una banda de incompetentes ladrones para robar un barco en el Mississippi, y en The Terminal (La terminal) de Steven Spielberg, con Catherine Zeta-Jones, en el papel de un inmigrante de Europa del Este que se ve atrapado de manera indefinida en el aeropuerto JFK cuando su pasaporte queda invalidado por una convulsión política en su país natal.
Hanks vive en Los Angeles con su esposa, la actriz Rita Wilson, y su familia.