Cinemanía > Tom Hardy > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Minions: El origen de Gru'
Tom Hardy

Como productor y actor nominado al Óscar, Tom Hardy, se ha convertido rápidamente en uno de los talentos más versátiles y solicitados de la actualidad, que ha logrado el reconocimiento y los elogios generalizados tanto de la crítica como del público a lo largo de los años por sus interpretaciones transformadoras y su amplio registro en una variedad de medios, como el cine, el teatro y la televisión.

Hardy obtuvo su primera nominación al Óscar en 2016 al "mejor actor de reparto" por su interpretación del hombre de la frontera del siglo XIX 'John Fitzgerald' en el épico drama fronterizo de Alejandro González Iñárritu "El renacido (The Revenant)", protagonizado por Leonardo DiCaprio. El filme se estrenó en 2015 y fue uno de los cinco en los que el actor apareció ese año, dos de los cuales serían nominados como "mejor película" en los Óscar de 2016. Hardy interpretó el papel principal del alabado éxito de taquilla distópico de George Miller "Mad Max: Furia en la carretera", por el que ganó un premio Critics' Choice al "mejor actor de una película de acción". También interpretó a los famosos gemelos mafiosos Ronald y Reginald Kray, que controlaban el East End de Londres en las décadas de los 50 y los 60 en el drama de serie negra de Brian Helgeland "Legend", por el que ganó un Premio del Cine Independiente Británico (BIFA) al "mejor actor". Además, protagonizó el thriller de misterio de Rufus Norris "London Road" y "El niño 44", con Gary Oldman. Como consecuencia de su labor en 2015, el Círculo de la Crítica de Londres otorgó a Hardy su prestigioso premio al "actor británico del año" por todas sus interpretaciones de ese año.

En 2017, Hardy apareció en la gran pantalla en el drama bélico nominado al Óscar de Christopher Nolan "Dunkerque" (2017), que suponía su tercera colaboración con el director. La pareja colaboró por primera vez en 2010 en el inteligente thriller de gran éxito "Origen", junto a un reparto internacional encabezado por Leonardo DiCaprio. Se reunirían en el taquillazo de 2012 "El caballero oscuro: La leyenda renace", en el que Hardy interpretó al implacable villano enmascarado 'Bane', frente a Christian Bale, Anne Hathaway y Marion Cotillard.

La pasada primavera, Hardy también terminó de rodar con el director Josh Trank "Fonzo", en la que el actor encarna al legendario mafioso 'Al Capone' en sus últimos días de vida. Hardy también tiene previsto protagonizar el drama bélico producido por Ridley Scott sobre los Navy SEAL "War Party", coescrito y dirigido por Andrew Dominick.

Hardy, originario de Gran Bretaña, se encontraba estudiando en el prestigioso Centro Dramático de Londres cuando le ofrecieron su primera gran oportunidad: un papel en la galardonada miniserie de HBO ambientada en la Segunda Guerra Mundial "Hermanos de sangre", de la que Tom Hanks y Steven Spielberg eran productores ejecutivos. Debutó en la gran pantalla poco después en el drama bélico de Ridley Scott "Black Hawk derribado" (2001), tras el que vendría la aventura de ciencia ficción de Stuart Baird "Star Trek: Nemesis" (2002).

En 2008, Hardy captó la atención mundial con su cautivadora interpretación de un recluso real notoriamente violento en el papel principal del drama carcelario de Nicolas Winding Refn "Bronson", por el que obtuvo un premio BIFA al "mejor actor". También obtuvo un premio BAFTA a la "estrella en alza" en 2011.

Los créditos cinematográficos posteriores del actor incluyen papeles alabados en el drama de artes marciales mixtas de Gavin O'Connor "Warrior" (2011), con Nick Nolte y Joel Edgerton, el thriller de espionaje de Tomas Alfredson "El topo" (2011), con Gary Oldman y Colin Firth, por el que Hardy fue nominado a otro premio BIFA al "mejor actor de reparto", el drama de serie negra ambientado en la Gran Depresión de John Hillcoat "Lawless (Sin ley)" (2013), que se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2012, el thriller de Steven Knight "Locke", por el que obtuvo su tercera nominación a un BIFA y ganó un premio de los Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, ambos al "mejor actor", y el alabado drama de serie negra de Michaël R. Roskam "La entrega (The Drop)" (2014).

En televisión, Hardy tiene un papel recurrente en la galardonada serie de la BBC "Peaky Blinders". En 2008, Hardy fue nominado a un BAFTA al "mejor actor" por su interpretación en el telefilme de HBO "Stuart: Una vida al revés". Interpretó a 'Heathcliff' en la adaptación de 2009 de ITV de "Cumbres borrascosas". Entre sus créditos para la pequeña pantalla también figuran los telefilmes "Oliver Twist", "El proyecto Andrómeda", "Sweeney Todd", "Gideon's Daughter" y "Fuga de Colditz", así como la miniserie de la BBC "La reina virgen".

Sobre los escenarios, Hardy ha intervenido en numerosas obras en el West End de Londres, como "Blood" e "In Arabia We'd All Be Kings", por las que ganó el premio al "novel extraordinario" en los premios de teatro Evening Standard de 2003, además de ser nominado a un premio Olivier en 2004 por la última. En 2005, Hardy intervino en el estreno en Londres de la obra de Brett C. Leonard "Roger and Vanessa". Entre sus trabajos sobre los escenarios también se encuentran la adaptación de Rufus Norris de "Festen" en el Almeida, "The Modernists", en el Crucible Theatre de Sheffield, "The Man of Mode", en el National Theatre, y el estreno mundial de 2010 de la obra de Leonard "The Long Red Road", dirigida por Philip Seymour Hoffmann, en el Goodman Theatre de Chicago.

Además de actuar, Hardy también es el fundador y consejero delegado de la productora británica Hardy Son & Baker, que creó en 2012 con su socio Dean Baker. HSB se asoció recientemente con Ridley Scott y su Scott Free Productions para producir la serie dramática "Taboo", que se estrenó en 2017 en la BBC en Reino Unido y en el canal FX en EE. UU., y que ha sido renovada para una segunda temporada. La productora volvió a colaborar con Scott Free Productions y Steven Knight para producir una serie de adaptaciones de las novelas más emblemáticas de Charles Dickens para la BBC, con "Cuento de Navidad" como primera adaptación. Entre los proyectos que la productora tiene en desarrollo para la gran pantalla destaca la esperada adaptación del cómic "100 balas" para Warner Bros/New Line, un proyecto sobre Shackleton aún sin título, sobre el conocido explorador británico Ernest Shackleton, que encabezó múltiples expediciones a la Antártida, así como un proyecto de Don McCullin sin título basado en la vida del legendario fotógrafo británico de guerra. En el frente televisivo, HSB tiene varias series de ficción en desarrollo para NBCUniversal International, entre ellas adaptaciones del thriller de serie negra de Adam Hamdy "Pendulum", así como la serie de cómic de ciencia ficción de Warren Ellis y Jason Howard "Trees".

Hardy fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) en la lista de condecoraciones por el cumpleaños de la reina de Inglaterra de 2018, por sus servicios al arte dramático. Hardy es embajador de The Prince's Trust, el Royal Marines Charitable Trust Fund (RMCTF) y Help For Heroes. También es el presidente de Hari Budha Magar's Gurkha Everest Expedition, además de patrocinador de la Expedición 8848, que pretende educar a la juventud actual sobre los efectos del cambio climático y proteger el futuro del planeta.