Cinemanía > Tom Hiddleston > Biografía
Destacado: Daniel Craig vuelve como James Bond en 'Sin tiempo para morir'
Tom Hiddleston

Tom Hiddleston nació en Londres y se crió en Oxford, donde se educó en The Dragon School, y después en Eton College, donde, bajo la supervisión de un grupo de profesores con muchísimo entusiasmo, comenzó a aumentar su interés y su participación en el cine y en el teatro. Recuerda que, con 14 años de edad, le llevaron a ver la obra de Ibsen "John Gabriel Borkman" en el National Theatre en 1996 (dirigida por Richard Eyre, con Paul Scofield, Vanessa Redgrave y Eileen Atkins), y se sintió profundamente inspirado e impresionado tanto por el texto como por las interpretaciones. Fue un momento decisivo. Siete años después, interpretaría al hijo de Vanessa Redgrave en el biopic de HBO/BBC sobre Churchill, "The Gathering Storm".

Hacia el final de su época en la escuela, Hiddleston solicitó una plaza para estudiar a los clásicos en la Universidad de Cambridge, y le ofrecieron una plaza en Pembroke College, el alma mater de Peter Cook, Ted Hughes y Eric Idle. Antes de empezar, en el verano de 1999, interpretó al capitán Stanhope en una producción de la obra de R.C Sheriff "Journey’s End", junto a un reparto de antiguos compañeros de clase, que montaron con el único objetivo de participar en el Fringe Festival de Edimburgo. Tuvo un éxito mucho mayor de lo que esperaban. The Scotsman les valió cinco estrellas, y la última frase de su crítica decía: "Ya no se hacen cosas así".

Durante su segundo curso en Cambridge, apareció en una producción de la obra de Tennessee Williams "Un tranvía llamado deseo" a cargo de Lorraine Hamilton, de la famosa agencia de actores Hamilton Hodell, y poco después consiguió su primer papel en televisión en la adaptación a cargo de Stephen Whittaker de "Nicholas Nickleby" (2001) para ITV, protagonizada por Charles Dance, James D’Arcy y Sophia Myles.

Durante sus dos últimos años en Cambridge, interpretó sendos papeles en dos sensacionales dramas para televisión coproducidos por HBO y la BBC. El primero fue "Conspiracy" (2001), una película que cuenta la historia de la Conferencia de Wannsee en 1942 donde se consolidó la decisión de exterminar a los judíos de Europa. La película motivó el primer encuentro de Tom con Kenneth Branagh, quien interpretaba el papel protagonista de Heydrich. El segundo proyecto llegó en 2002 con el biopic de Winston Churchill "The Gathering Storm", aclamado por la crítica y protagonizado por Albert Finney y Vanessa Redgrave. Tom interpretó el importante papel de Randolph Churchill, el hijo de Winston, y califica aquella experiencia en concreto (la de trabajar junto a Finney y Redgrave, así como con Ronnie Barker, Tom Wilkinson y Jim Broadbent) como extraordinaria, algo que cambió su punto de vista sobre el arte, el oficio y la vida de un actor. Fue entonces cuando pensó en solicitar plaza en la escuela de arte dramático.

Tom se licenció en la Universidad de Cambridge en el verano de 2002, con un "doble diploma de primera" y se inscribió en RADA ese mismo otoño. Se licenció de RADA en junio de 2005, y en unas pocas semanas consiguió el papel de Oakley en la película independiente británica "Unrelated", ópera prima de la directora Joanna Hogg. "Unrelated" cuanta la historia de una mujer de unos cuarenta años que llega sola a la casa italiana de vacaciones de una amplia familia burguesa. "Unrelated" se estrenó en 2007 en el festival Times BFI 51st de Londres, donde consiguió el premio FIPRESCI de la crítica internacional, y seguidamente ganó el premio Guardian First Film, el premio del periódico Evening Standard a la mejor debutante para Joanna Hogg, y fue nominada al premio a la mejor película del Evening Standard y al de mejor director novel del Critics’ Circle. También apareció en el puesto 21º de las mejores películas de la década del periódico The Guardian.

A su regreso de Italia, Tom conoció a Declan Donnellan, director artístico de la multi-premiada compañía teatral Cheek By Jowl, y consiguió el papel de Alsemero en "The Changeling" de Thomas Middleton, coprotagonizada por Olivia Williams y Will Keen. La producción estuvo seis meses de gira por Europa en 2006, y se representó en la sala principal del Barbican durante seis semanas. Por "The Changeling", Tom fue nominado en 2006 al premio Ian Charleson, que premia las interpretaciones clásicas excepcionales de actores de menos de 30 años.

En 2007, Cheek By Jowl le pidió de nuevo a Tom que interpretase al héroe, Leonato Póstumo, y al anti-héroe Cloten, en la producción de Declan Donnellan de "Cymbeline", la obra póstuma de Shakespeare. Esa producción estuvo de gira por todo el mundo durante siete meses, representándose en Nueva York, Milán, París, Madrid, Moscú y en el teatro Barbican de Londres. The Guardian alabó así la interpretación de Tom: "La jugada maestra de la producción de Donnellan es hacer que tanto Póstumo, quien llega a dudar de la fidelidad de Imogena, como Cloten, estén interpretados por el mismo actor, Tom Hiddleston. Recuerden ese nombre porque ese muchacho algún día será una estrella, y muy merecidamente". The Sunday Times coincidía en que Tom se había adueñado del espectáculo: " Tom Hiddleston interpreta a Cloten como a un pijo presuntuoso, realizando la interpretación más sobresaliente de la velada".

A finales de ese verano, Tom rodó el drama de época de BBC "Miss Austen Regrets", acerca de los últimos cinco años de la vida de Jane Austen. Interpretó el papel de John Plumptre junto a Olivia Williams, Imogen Poots, Hugh Bonneville y Greta Scacchi. Llegó a ganar tanto un premio BAFTA como un premio del Writer’s Guild de Gran Bretaña.

Debido a la fuerza de su interpretación en "Cymbeline", Tom fue invitado a realizar una audición para el papel de Casio en la producción de Michael Grandage de "Otelo" en el teatro Donmar Warehouse, protagonizada por Ewan McGregor, Chiwetel Ejiofor y Kelly Reilly. La obra se estrenó con inmejorables críticas. The Independent on Sunday afirmó: "McGregor se ve eclipsado por Tom Hiddleston, un actor primerizo y casi desconocido a quien hay que seguir la pista. Su joven Casio es asombrosamente carismático y peligroso a su manera, mezclando ingenuamente los deberes profesionales y los líos de faldas".

En 2008, Tom fue nominado dos veces al premio Laurence Olivier en la categoría de mejor actor novel por "Cymbeline" y "Otelo", consiguiendo el premio por su actuación en "Cymbeline".

En 2008, Tom volvió a reunirse con Kenneth Branagh para rodar la primera parte de "Wallander", una serie de televisión nominada al Emmy, al Globo de Oro y al premio Satellite basada en las novelas de detectives del escritor sueco Henning Mankell. Ese mismo año, Tom protagonizó la producción de Donmar Warehouse/West End de la obra de Chejov "Ivanov", junto al propio Branagh y Gina McKee y Andrea Riseborough.

Además de rodar la segunda parte de "Wallander" en 2009, Tom protagonizó también la segunda parte de "Return to Cranford", muy alabada por la crítica y ganadora de sendos premios BAFTA y Emmy, y coprotagonizada por Judi Dench y Jonathan Pryce.

En 2009, Tom filmó también la segunda película de Joanna Hogg, "Archipelago", en la que interpreta al protagonista, así como el papel protagonista de Loki en la película de Kenneth Branagh "Thor" para Marvel. En 2010, Tom ha rodado diversos proyectos, entre ellos la película de Woody Allen "Midnight in Paris", la película de Steven Spielberg "War Horse", y "The Deep Blue Sea,"junto a Rachel Weisz.