Cinemanía > Tom Holland > Biografía
Destacado: Secun de la Rosa debuta como director en 'El cover'
Tom Holland

Tom Holland se ha convertido rápidamente en uno de los actores jóvenes de Hollywood más interesantes y versátiles. Ha conseguido fama mundial por encarnar a Peter Parker/Spider-Man en cuatro recientes entregas del universo cinematográfico de Marvel: Capitán América: Civil War (2016); Spider-Man: Homecoming (2017); Vengadores: Infinity War (2018); y Vengadores: Endgame (2019), que batió todos los récords de recaudación y actualmente es la película más taquillera de todos los tiempos, tanto en los Estados Unidos como en todo el planeta. Holland retomó su papel en la secuela de Sony y Marvel de Spider-Man, Spider-Man: Lejos de casa, que se estrenó en julio de 2019. Esta cinta lleva recaudados más de 850 millones de dólares en todo el mundo y es la entrega del hombre araña más taquillera que se ha hecho hasta el momento.

Holland ha prestado su voz recientemente en la película animada de acción y aventuras Espías con disfraz, junto a Will Smith y Ben Mendelsohn, entre otros. El filme trata de cómo el mejor espía del mundo, tras quedar convertido accidentalmente en una paloma, debe confiar en su subalterno informático friki para salvar el mundo. 20th Century Fox estrenó la película el pasado 25 de diciembre 2019.

Holland también ha terminado el rodaje de The Devil All The Time, la adaptación de la novela homónima de Donal Ray Pollock, publicada en 2011. Esta narración gótica del Medio Oeste también cuenta con Chris Evans, Robert Pattinson y Mia Wasikowska en el reparto, y se estrenará en Netflix.

Holland tiene otra película animada entre sus próximos estrenos, Onward, junto a Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus y Octavia Spencer. La historia transcurre en un mundo de fantasía, donde dos hermanos adolescentes que viven en un barrio de las afueras se embarcan en una aventura para descubrir si la magia todavía existe. Walt Disney Pictures estrenará la película el próximo mes de marzo.

Por otra parte, Holland está rodando actualmente Cherry, de los directores Joe y Anthony Russo. Basada en la novela del mismo título que alcanzó la lista de superventas del periódico The New York Times, narra la historia real de un médico del Ejército de los Estados Unidos que sufre el síndrome de estrés postraumático y que, tras contraer numerosas deudas por su adicción a las drogas, se convierte en un atracador de bancos.

Además, Holland será el protagonista de Chaos Walking, de Doug Liman, junto a Daisy Ridley, Mads Mikkelsen, David Oyelowo y Demián Bichir. Este proyecto trata de un chico (Holland) que vive en un mundo distópico donde no hay mujeres y donde todos los seres vivientes pueden escuchar los pensamientos de los demás en una corriente de imágenes, palabras y sonidos llamada «Ruido». Lionsgate estrenará la película el año que viene.

Holland apareció en el drama histórico de Alfonso Gomez-Rejon La guerra de las corrientes, junto a Benedict Cumberbatch y Michael Shannon, que recrea la lucha entre los titanes de la electricidad Thomas Edison y George Westinghouse por determinar cuál de sus sistemas eléctricos alumbraría el mundo moderno. La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017 y llegó a los cines de los Estados Unidos en octubre de 2019.

Holland debutó en el cine acompañado de Ewan McGregor y Naomi Watts en Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, con un papel que le valió el Premio al Actor Revelación del Año del National Board of Review. La película cuenta la odisea de una familia de turistas atrapada en el caos y la destrucción del tsunami que asoló Tailandia en 2004. Holland también recibió el Premio Spotlight en los Premios Cinematográficos de Hollywood y fue nominado al Mejor Actor Joven en los Premios de la Crítica Cinematográfica.

Su filmografía incluye títulos como Z. La ciudad perdida, de James Gray, con Charlie Hunnam, Robert Pattinson y Sienna Miller; En el corazón del mar, dirigida por Ron Howard; Mi vida ahora, de Kevin MacDonald, junto a Saoirse Ronan; Locke, con Tom Hardy y dirigida por Steven Knight; y Al filo del invierno, de Rob Connolly, junto a Joel Kinnaman.

En la pequeña pantalla, Holland participó en la miniserie Wolf Hall, junto a Mark Rylance y Claire Foy, que se emitió en BBC Two en el Reino Unido y en PBS en los EE. UU. a comienzos de 2015. La serie fue un éxito de crítica y recibió numerosas nominaciones a los Premios Primetime Emmy y Globos de Oro, consiguiendo el Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Telefilm.

Además de sus logros en cine, Holland debutó en el teatro como el protagonista de Billy Elliot, el musical en el teatro Victoria Palace en Londres, papel que interpretó entre 2008 y 2010.

Actualmente reside en Londres.