Cinemanía > Tom Wilkinson > Biografía
Destacado: Jon Favreau se encargó de la dirección de la nueva 'El rey león'
Tom Wilkinson

Tom Wilkinson es un galardonado actor de teatro y televisión. Wilkinson recibió una nominación al Oscar al mejor actor de reparto en la película nominada al Oscar de Tony Gilroy Michael Clayton. Recibió otra nominación al Oscar al mejor actor por su inolvidable interpretación en el aclamado drama de Todd Field En la habitación, junto a Sissy Spacek. Wilkinson también recibió una nominación al BAFTA, ganó un Independent Spirit, un premio especial del jurado del Festival de Cine de Sundance y un New York Film Critics Circle Award por este papel.

Antes, ganó un BAFTA por su papel en el taquillero éxito británico e internacional de 1997 Full Monty, y consiguió otra nominación al BAFTA el año siguiente por su actuación en la película ganadora del Oscar Shakespeare in Love. Recibió nominaciones al Emmy y Globo de Oro por su valiente interpretación en la película de HBO de 2003, Normal, junto a Jessica Lange.

Wilkinson ganó un Emmy y un Globo de Oro al mejor actor de reparto por la miniserie de HBO John Adams, en la que tuvo el papel de Benjamin Franklin. Su incursión más reciente en televisión fue para el Reelz Channel estadounidense, con el papel de Joe Kennedy en Los Kennedy y fue nominado al Emmy al mejor actor de reparto en una miniserie. Wilkinson también actuó en la película de televisión ganadora del Globo de Oro Recount, en el papel de James Baker, junto a Kevin Spacey y John Hurt.

Actualmente, podemos ver a Wilkinson interpretando a LBJ en la película nominada al Oscar de Paramount/Plan B sobre Martin Luther King titulada Selma. Próximamente se estrenará la película independiente de Mary Agnes Donohue Jenny's Wedding.

Recientemente, pudimos ver a Wilkinson en la exitosa película independiente de Fox Searchlight Belle y en la nominada al Oscar de Wes Anderson El gran hotel Budapest. Otras de sus películas recientes incluyen: Felony junto a Joel Edgerton; Good People, con James Franco y Kate Hudson; El llanero solitario, con Johnny Depp; Misión imposible: Protocolo fantasma, junto a Tom Cruise; El exótico hotel Marigold, con Judi Dench y Maggie Smith (nominaciones al SAG Award y BIFA); La deuda, junto a Helen Mirren; La conspiración, de Robert Redford; El escritor, de Roman Polanski; The green Hornet, de Michael Gondy; Duplicity, de Tony Gilroy, con Julia Roberts y Clive Owen; Burke and Hare, de John Landis; El sueño de Casandra, de Woody Allen, con Colin Farrell y Ewan McGregor; la película sobre el crimen de broma basado en Londres de Guy Ritchie RocknRolla, con Gerard Butler; y el drama de la Segunda Guerra Mundial de Bryan Singer Valkiria, con Tom Cruise.

Otras películas anteriores incluyen Batman Begins, de Christopher Nolan; ¡Olvídate de mí!, con Kate Winslet y Jim Carrey; El último beso, con Zach Braff; Belleza prohibida, con Billy Crudup; Wilde; La institutriz; Sentido y sensibilidad, de Ang Lee; Smila: Misterio en la nieve; Oscar y Lucinda, de Gillian Armstrong; Cabalga con el diablo; La importancia de llamarse Ernesto; La joven de la perla, con Scarlett Johansson y Colin Firth; El patriota, de Roland Emmerich; A good woman; Ripley under ground; El exorcismo de Emily Rose; y Laberinto de mentiras, con Emily Watson y Rupert Everett.

En la televisión británica, Wilkinson recibió nominaciones al BAFTA TV Award por sus papeles en Cold Enough for Snow y la galardonada miniserie de la BBC Martin Chuzzlewit. Otros grandes papeles que ha tenido en televisión han sido la película de la HBO Amenaza de tormenta y el telefilm de la BBC Measure for Measure, entre otros muchos.

Consumado actor de teatro, Wilkinson ha desempeñado el papel de John Proctor en The Crucible en el Royal National Theatre; el papel principal de King Lear en el Royal Court; el papel de Dr. Stockmann en la producción ganadora de un premio en West End Enemy of the People, con Vanessa Redgrave; ganó un London Critics Circle Award por su actuación en Ghosts; y actuó en la producción de David Hare My Zinc Bed, con Julia Ormond.