Cinemanía > Toni Collette > Biografía
Destacado: Elle Fanning en 'Día de lluvia en Nueva York' de Woody Allen
Toni Collette

Toni Collette, ganadora del Emmy y del Globo de Oro, dejó una impresión imborrable en Hollywood con su hermosa interpretación de la incorregible y desesperada ‘Muriel Heslop’ en la película de P.J. Hogan, LA BODA DE MURIEL (1994). Demostrando su asombrosa capacidad de transformarse en los personajes que interpreta, Collette ha representado desde entonces una amplia variedad de papeles intrigantemente distintos tanto en la televisión como en largometrajes a lo largo de las dos últimas décadas.

Podemos ver actualmente a Collette en EL CAMINO DE VUELTA, compartiendo cartel junto a su coprotagonista de PEQUEÑA MISS SUNSHINE, Steve Carell, Sam Rockwell y Allison Janney. Nat Faxon (LOS DESCENDIENTES) y Jim Nash (LOS DESCENDIENTES) escribieron y dirigieron la película de Fox Searchlight Pictures, que se estrenó en la edición de 2013 del Festival de Cine Sundance.

Este otoño, Collette protagonizará al lado de Dylan McDermott el drama de suspense de alto voltaje de CBS, “Hostages”, cuyo productor ejecutivo es Jerry Bruckheimer. Collette interpreta a la doctora Ellen Sanders, una cirujana atrapada en medio de una conspiración política de altos vuelos, y que, para salvar a su familia, recibe la orden de asesinar al presidente de los Estados Unidos. La serie se estrenará este otoño, el 23 de septiembre, emitiéndose los lunes.

Recientemente, Collette intervino en HITCHCOCK al lado de Anthony Hopkins y Helen Mirren. La película biográfica se centra en la relación entre el director Alfred Hitchcock (Hopkins) y su esposa, Alma Reville (Mirren), durante el rodaje de PSICOSIS, la controvertida película de horror que se convirtió en una de las obras más aclamadas e influyentes de la carrera de su realizador.

En 2012, Collette coprotagonizó JESUS HENRY CHRIST, una comedia producida por Julia Roberts y también protagonizada por Michael Sheen. En la película, Collette interpretó el papel de ‘Patricia’, una mujer decididamente poco convencional que se ha transformado en ardiente feminista criando a su brillante hijo, que tiene uno de los coeficientes intelectuales más altos desde que se registra el dato.

Collette participará también en las películas de próximo estreno MENTAL y A LONG WAY DOWN.

Anteriormente, vimos a Collette protagonizando la exitosa serie de Showtime “United States of Tara”, escrita por la ganadora del Premio de la Academia, Diablo Cody (JUNO). Collette interpretaba el papel que figura en el título, ‘Tara’, una mujer que lucha por hallar el equilibrio entre su trastorno de identidad disociativa y criar a una familia disfuncional. John Corbett y Brie Larsen coprotagonizaban la comedia. La serie se entrenó el 18 de enero de 2009 y le valió a Collette un Premio Emmy y un Globo de Oro a la ‘Mejor Actriz de una Serie Cómica’, así como dos candidaturas a los Premios del Sindicato de Actores. En ese mismo año, Collette protagonizó FOSTER, una película independiente dirigida por Jonathan Newman. Además, Collette intervino, dando la réplica a Colin Farrell, en la película de terror NOCHE DE MIEDO.

En 2009, Collette prestó su voz a la película australiana de animación MARY AND MAX, escrita y dirigida por el ganador del Premio de la Academia, Adam Elliott; y en 2007, Collette protagonizó la producción de Elissa Down, THE BLACK BALLOON, una película independiente que obtuvo el Oso de Cristal® en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Además, los anteriores proyectos de Collette muestran la obligación que se ha impuesto como actriz de elegir proyectos de buen gusto. Protagonizó la obra coral de Alan Ball TOWELHEAD, interpretada también por Aaron Eckhart, Peter Macdissi y Maria Bello, y que fue estrenada en el otoño de 2008. En 2007, Focus Features sacó al mercado EVENING, protagonizada por Vanessa Redgrave, Natasha Richardson y Collette, y dirigida por Lajos Koltai. También en 2007, Collette encabezó el reparto de la película australiana para niños HEY, HEY IT’S ESTHER BLUEBURGER, dando la réplica a Keisha Castle-Hughes.

Algunos de los demás proyectos de Collette que la muestran como actriz polifacética, incluyen el éxito del Festival de Cine Sundance, PEQUEÑA MISS SUNSHINE, que también triunfó con la crítica y el público. El reparto de este inesperado éxito también cuenta con Greg Kinnear, Steve Carell y Alan Arkin. Collette trabajó igualmente en el thriller producido por Miramax en 2006 VOCES EN LA NOCHE, junto a Robin Williams y Sandra Oh, con guión y dirección de Terry Anderson. Ese mismo año, intervino en la película australiana MENTE CRIMINAL, protagonizada por Richard Roxborough, y en la película de intriga y misterio THE DEAD GIRL, con Josh Brolin y Rose Byrne.

En 2005, Collette compartió reparto con Cameron Díaz y Shirley MacLaine en la película de Curtis Hanson, aclamada por la crítica, EN SUS ZAPATOS, producida por Ridley Scott y basada en la vendidísima novela de Jennifer Weiner.

Collette recibió algunas de las mejores críticas de su carrera por la película distribuida por Samuel Goldwyn, JAPANESE STORY. Recibió un Premio de la Academia Australiana así como el Premio de 2003 del AFI a la ‘Mejor Primera Actriz en un Papel Protagonista’. La película también cosechó un total de veintitrés premios y completó la tripleta a la Mejor Película de Australia, consiguiendo los galardones del IF, los FCCA y los AFI.

En 2004, Collette protagonizó la comedia de Universal CONNIE Y CARLA, dando la réplica a Nia Vardalos. Posteriormente, ese mismo año, Collette compartió cartel con Alec Baldwin, Matthew Broderick y Calista Flockhart en la película de Touchstone EL ÚLTIMO GOLPE.

2002, cuando intervino en cuatro películas, fue un año muy importante en la carrera cinematográfica de Collette. Pudimos admirarla en AL LÍMITE DE LA VERDAD, junto a Samuel L. Jackson; en JUEGO SUCIO, una película independiente ambientada en la Australia de los años sesenta; compartiendo cartel con Hugh Grant en UN NIÑO GRANDE; y en la producción aplaudida por la crítica, LAS HORAS, cuyo reparto también incluía a Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore.

En el verano de 2000, Collette trabajó en la nueva versión que John Singleton realizó de SHAFT, junto a Samuel L. Jackson, Vanessa L. Williams y Busta Rhymes.

Collette logró una candidatura al Premio de la Academia por su interpretación en el drama psicológico de M. Night Shyamalan, EL SEXTO SENTIDO. Collette daba vida a una madre del Sur de Filadelfia que debe hacer frente a la angustia psíquica y emocional que acompaña a los poderes paranormales de su hijo pequeño.

En 1998, Collette participó en la película independiente THE BOYS, del director australiano Rowan Woods, adaptada de la obra de Gordon Graham. En el mismo año, Collette encarnó a la esposa de una ficticia estrella del glam-rock en la producción de Miramax, gran éxito de crítica, VELVET GOLDMINE. También nos ofreció una inolvidable actuación en la adaptación –también de Miramax– de Emma, de Jane Austen (1996), al lado de Gwyneth Paltrow y Ewan McGregor.

Nacida y criada en Australia, Collette fue alumna del prestigioso Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA) de su patria. Además de su innegable talento en la pantalla, Collette ha tenido la oportunidad de demostrar su arte en los escenarios de Broadway. En 2000, protagonizó la esperadísima reposición de Fiesta Salvaje, al lado de Mandy Patinkin y Eartha Kitt. En el papel de ‘Queenie’, Collette exhibió su extraordinario registro de actriz y de cantante. Otros trabajos en la escena incluyen interpretaciones para el Teatro de Velvoir Street y la Compañía de Teatro de Sydney.

Su historial cinematográfico se completa con títulos como CENA ENTRE AMIGOS, EL PUDIN MÁGICO, HOTEL SPLENDIDE, LA BANDA DE JAMES, ESPERANDO LA HORA, MI DESCONOCIDO AMIGO, LILIAN’S STORY; y SPOTSWOOD y ADORABLE LOCURA, de Mark Joffe.

Collette reside en Australia.