Cinemanía > Tony Hale > Biografía
Destacado: La gran escapada en 'La familia Addams 2'
Tony Hale

Tony Hale ha ganado recientemente un Emmy por su trabajo en la serie cómica de HBO "Veep". Hale interpreta a 'Gary Walsh', antiguo y leal ayudante de la vicepresidenta Selina Meyer, interpretada por Julia Louis Dreyfus. "Veep" obtuvo además cuatro premios Emmy, incluyendo el de mejor serie cómica.

Hale consiguió una buena base de leales fans por su hilarante papel de 'Buster Bluth', el excéntrico manco y niño de mamá de "Arrested Development", inteligente e innovadora serie de Fox Television, galardonada con el premio Emmy. La revista Details calificó a 'Buster' como "el personaje secundario más histéricamente trastornado desde Cosmo Kramer".

Los admiradores de "Arrested Development", convertida ya en serie de culto, fueron invitados a nuevas aventuras con la extravagante y adorada familia Bluth. Netflix encargó diez nuevos episodios originales, emitidos durante 2013. La serie fue producida por 20th Century Fox y la compañía de Brian Grazer y Ron Howard, Imagine Entertainment.

Alejándose enormemente de su trabajo en "Arrested Development", Hale participó en el filme de Anchor Bay Entertainment "Happythankyoumoreplease", que ganó el Premio del Público a la mejor película dramática del Festival de Cine de Sundance de 2010. Escrita y dirigida por Josh Radnor ("Cómo conocí a vuestra madre"), esta comedia romántica gira en torno a un escritor neoyorkino (Radnor) que prácticamente adopta y se hace cargo de un niño que se ha perdido en el metro. Hale interpreta a un abogado algo estúpido pero galante que lucha por conseguir el afecto de una mujer (Malin Ackerman) que sufre de alopecia (pérdida total del pelo del cuerpo). Hale y Akerman comparten en pantalla momentos únicos y muy emotivos, atreviéndose ambos actores a salir de su zona de confort, lo que da lugar a unas interpretaciones sorprendentemente naturales y genuinas.

Hale prestó su voz a 'Wadska' en la serie animada de MTV "Good Vibes", también interpretada por Adam Brody y Danny McBride. La serie gira en torno a 'Mondo' y su nuevo mejor amigo 'Woodie', que viven el sueño californiano buscando siempre las fiestas más salvajes, las chicas más guapas y las olas más grandes. "Good Vibes" fue creada por David Gordon Green.

En la gran pantalla, Hale ha aparecido en el thriller cómico del director Steven Soderbergh "Èl soplón!", protagonizado por Matt Damon, así como en la comedia de Paramount Vantage "Quemando ruedas (vender o morir)", junto a Jeremy Piven, para Gary Sanchez Productions, compañía de Will Ferrell y Adam McKay. Además, Hale actuó en la comedia romántica de Magnolia Pictures "The Answer Man", junto a Jeff Daniels y Lauren Graham.

Hale coprotagonizó junto a Jimmy Fallon el filme "Al año de conocernos". La película, estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2008, estaba interpretada también por Sharon Stone, Illeana Douglas y Lucy Liu. Hale actuó con Will Ferrell en el filme de Columbia Pictures "Más extraño que la ficción", dirigido por Marc Forster ("Descubriendo el país de Nunca Jamás"). El reparto estelar del filme incluía a Emma Thompson, Dustin Hoffman, Maggie Gyllenhaal y Queen Latifah. En su filmografía destacan también sus papeles secundarios en la "comedia de carretera" del director Barry Sonnenfeld "¡Vaya vacaciones!", con Robin Williams y Cheryl Hines; y en la película "¡Porque lo digo yo!", con Diane Keaton, Mandy Moore y Lauren Graham. Además, ha prestado voz a 'Furlough', el inseguro hermano del ratón protagonista, en la película navideña de animación producida por Universal Pictures "El valiente Despereaux", protagonizada por Dustin Hoffman y Kevin Kline.

Otros trabajos suyos en televisión incluyen un papel recurrente en la serie de NBC "Chuck" y un personaje regular en la serie cómica de NBC "Andy Barker, P.I". Hale fue actor invitado en la última temporada de la serie "Urgencias", donde interpretó a un empollón que, tras rescatar a una anciana, desarrolla complejo de héroe. También ha realizado memorables interpretaciones como estrella invitada en series tan aclamadas como "The United States of Tara", "Community", "Justified", "Numb3rs", "Ley y orden", "Sexo en Nueva York" y "Los Soprano".