Cinemanía > Tsai Chin > Biografía
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'

Es más conocida por el público estadounidense por su papel de Tía Lindo en El Club de la buena estrella. Su interpretación con tintes cómicos en esta aclamada adaptación cinematográfica de la novela de Amy Tan a cargo de Wayne Wang recibió grandes elogios.

Actriz de teatro, cine y televisión durante más de cuarenta años, Chin dejó su casa de Shangai para irse a Inglaterra, a los dieciséis años de edad. Siendo hija de la estrella de la Peking Opera, Zhou Xinfang, creció entre bambalinas y fue la primera estudiante asiática que ingresó en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres.

Chin conoció por primera vez el éxito con un pequeño papel en El mundo de Suzie Wong, representada en el West End. Años más tarde, ofreció al público londinense una faceta totalmente distinta en su caracterización de la mujer de Mao Tse Tung en Madame Mao's Memories. En Broadway, Chin actuó en Golden Child, nominada al Premio Tony como Mejor Obra de Teatro en 1998. Chin fue galardonada con un Premio Obie por su actuación en este drama de David Henry Hwang. Asimismo, obtuvo el Premio del Los Angeles Drama Critics Circle por su actuación en The Woman Warrior, una obra basada en las clásicas memorias de Maxine Hong Kingston.

Chin compartía escenario en Londres con Anthony Hopkins en la versión de Hwang de Madame Butterfly cuando Amy Tan le llevó una copia de El Club de la buena estrella a su camerino. Dos años más tarde, se metió en la piel de Tía Lindo.

Los primeros papeles cinematográficos de Chin fueron la hija del personaje interpretado por Ingrid Bergman en El albergue de la sexta felicidad y la asesina de Sean Connery en Sólo se vive dos veces, así como algunas apariciones en cuatro películas de la saga de Fu Manchu, junto a Christopher Lee. Otros trabajos cinematográficos incluyen El laberinto rojo, Long Life, Happiness & Prosperity y La intérprete, de Sydney Pollack. Ha sido actriz invitada de numerosas series de televisión como Chicago Hope, Sisters, Doctoras de Filadelfia y, más recientemente, Anatomía de Grey.

Chin regresó a sus raíces en 1981 cuando empezó a enseñar en la Central Academy of Drama de Beijing, y dirigió el estreno en China de The Tempest. Su autobiografía, Daughter of Shanghai, todo un éxito de ventas, se publicó primero en Inglaterra y más tarde en Estados Unidos (St. Martin's Press). En la actualidad, Chin vive en Los Angeles.