Cinemanía > Ty Burrell > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madres paralelas' la nueva película de Pedro Almodóvar
Ty Burrell

Con una amplia variedad de papeles en televisión, cine y teatro clásico, el galardonado Ty Burrell sigue demostrando que es uno de los actores más finos y versátiles del panorama actual.

Burrell acaba de terminar con la grabación de la película de animación en 3D de DreamWorks Animation, en la que pone la voz al Sr. Peabody. La película está basada en los personajes de animación de 1960 que formaron parte de Rocky and Bullwinkle. Su fecha de estreno será el 7 de marzo de 2013.

Burrell prestará su voz también a Buscando a Dory, secuela de la película de Disney/Pixar Buscando a Nemo. Comparte cartel con Diane Keaton y Ellen DeGeneres y será la voz de una ballena llamada Bailey. La película se estrenará en noviembre de 2015.

También acaba de terminar de grabar la producción de la película independiente de Craig Johnson The skeleton Twins. Es una comedia basada en un guión coescrito por Johnson y Mark Heyman, en la que también actúan Bill Hader y Kristen Wiig. La película se ha estrenado el 18 de enero de 2014.

Burrell hace el papel de Phil Dunphy en la aclamada serie de televisión Modern Family, que se encuentra en su quinta temporada. Recientemente, ganó el premio del Festival Internacional de Cine de Monte Carlo en la categoría de mejor actor de comedia. En 2012 ganó el premio Critics’ Choice Television al mejor actor de reparto en una serie de comedia y Comedy Central le premió ese mismo año con un Comedy Award al mejor actor de televisión. En 2011 ganó un Emmy al mejor actor de reparto en serie de comedia y ha sido nominado tres veces más en la misma categoría. También compartió el premio Television Critic Association con Nick Offerman al mejor intérprete de comedia el pasado agosto y ha recibido otras tres nominaciones a los premios TCA al mejor actor en serie de comedia. Además, ha conseguido otras importantes nominaciones a los People's Choice Awards, Teen Choice Awards, the Television Critics Association Awards, the Kids’ Choice Awards, and the Critics' Choice Television Award; todas por su papel en esta serie. Por su parte, la serie Modern Family ha ganado tres premios Screen Actors Guild al mejor reparto en una serie de comedia en 2011, 2012 y 2013 y el Emmy a la mejor comedia durante cuatro años seguidos.

Actualmente, Burrell está trabajando en una nueva serie para ABC, de la cual es guionista y coproductor ejecutivo con su hermano Duncan. La comedia se basa en la infancia de los hermanos Burrell y cuenta la historia de dos familias de ciudad que compran la única tienda que hay en una pequeña localidad rural de Oregón. En un mundo en el que toda le gente vive estresada y depende de las tecnologías, este grupo trabaja conjuntamente sin contar con todas las comodidades tecnológicas para llevar una vida mejor.

Burrell participó hace poco en la película de The Weinstein Company Butter, junto a Jennifer Garner, en la que representa a un campeón de esculturas de mantequilla que es forzado a renunciar a su título; así, entrenará a su mujer (Garner) para tratar de convertirla en la nueva campeona. También apareció en la película de Christopher Neil Goats, adaptación de la historia de Mark Jude Poirie.

Entre otras de sus películas se incluyen Morning Glory, de Roger Michel, junto a Harrison Ford y Diane Keaton; El increíble Hulk, de Universal, junto a Edward Norton y Liv Tyler, del director Louis Leterrier; La búsqueda: El diario secreto, junto a Nicolas Cage; la película de Steven Shainberg Retrato de una obsesión, sobre la vida de Diane Arbus; y el largometraje de Nicole Holofcener Amigos con dinero, junto a Catherine Keener, Frances McDormand y Jennifer Aniston.

Otras de sus películas más destacadas son la comedia romántica de Finn Taylor Darwing Awards, muertes de risa, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2006; la película de David Jacobson En el valle, junto a Edward Norton y Evan Rachel Wood; Algo más que un jefe, de los hermanos Weitz; Black Hawk derribado, de Ridley Scott; Amanecer de los muertos (Festival de Cine de Cannes); y Evolution, de Ivan Reitman.

Anteriormente, Burrell protagonizó la comedia de Fox Back to You, junto a Kelsey Grammer y Patricia Heaton y la serie de la CBS Terapia en familia, junto a Stockard Channing y Henry Winkler.

En el teatro, Burrell ha conseguido grandes críticas por su papel de Caryl Churchill en el estreno mundial de la obra de dos personajes Drunk enough to say I love you en el Royal Court Theatre de Londres. En su extensa carrera dentro y fuera del circuito de Broadway se incluyen la aclamada producción de Signature Theater Burn This, junto a Edward Norton, Catherine Keener y Dallas Roberts; su personaje de Lord Buckingham en la producción de Public Theater Richard III, junto a Peter Dinklage, dirigida por Peter DuBois; y su papel junto a Debra Monk y Judy Greer en la obra de Paul Weitz Show People, dirigida por Peter Askin en el Second Stage Theater.