Cinemanía > Tyrese Gibson > Biografía
Destacado: Hero Fiennes Tiffin y Arielle Kebbel protagonizan 'After. Almas perdidas'
Tyrese Gibson

Tyrese Gibson comenzó su brillante carrera como cantante en 1.998, tras firmar un contrato con RCA Records y completar el álbum homónimo de R&B con el que debutó, el cual fue nominado a un Grammy y contenía los exitazos "Sweet Lady" y "Lately". Este joven de Watts, California, fue nombrado en 2.000 mejor nuevo artista de R&B en los premios American Music. Desde entonces, ha emprendido en una exitosa carrera como modelo después de llamar la atención de Tommy Hilfiger, quien le convirtió en la cara de su línea de ropa, una de las campañas de mayor éxito en la historia de la industria de la moda. A continuación, Gibson elevó el listón de su nombre de marca al firmar con GUESS? y convertirse en el primer afroamericano que consigue un contrato multimillonario en exclusiva con los hermanos Marciano, fundadores de la marca "Marciano".

La carrera de modelo le lanzó al mundo de la televisión, en donde su visibilidad se multiplicó por mil al aparecer en la serie "MTV Jams", la cual acabaría presentando y convirtiendo en la serie de mayor audiencia de ese momento del canal musical.

Gibson irrumpió en la escena de Hollywood con un papel protagonista en la película de Sony Pictures "Baby Boy", escrita y dirigida por el dos veces ganador de un Óscar John Singleton y coprotagonizada por la actriz Taraji P. Henson, nominada al Óscar, y Ving Rhames. Gibson le aportó una cruda intensidad al papel protagonista, y ha elevado al personaje a la categoría de icono. Poco después, se estrenó su segundo álbum, "2.000 Watts". El hit "Just a Baby Boy", en el que aparecía Snoop Dogg, estaba en la banda sonora de "Baby Boy", y obtuvo su segunda nominación al Grammy por su tercer álbum, "I Wanna Go There" (con el mega hit "How U Gonna Act Like That"). Fue su primer álbum tras firmar con la leyenda de la industria musical Clive Davis en J-Records. Los videos "How U Gonna Act Like That" y "Signs of Love Makin’" son reproducidos intensamente, hasta le fecha, no sólo en EEUU sino en todo el mundo.

En diciembre de 2.006 Gibson publicó "Alter Ego", un ambicioso álbum doble en el que llevó su imaginación musical en una nueva y atrevida dirección al presentar a su alias rapero Black-Ty. El álbum contiene canciones en las que intervienen algunos de los mejores músicos de hip hop, como Snoop Dogg, The Game y Manny Fresh, y fue producido por Scott Storch y los Frontline BoyZ. Una parte del doble álbum es R&B con las grabaciones más recientes producidas por The Underdogs, R. Kelly y Lil’ Jon. El resto es totalmente hip hop, con Gibson actuando como Black-Ty. También colaboró con Chingy y el productor Jermaine Dupri en la canción "Pulling Me Back", nominada al Grammy y que fue número 1 en las listas durante 10 semanas.

Después de realizar giras con talentos como Brian McKnight y presentar los premios Annual Soul Train junto con la actriz Vivica A. Fox, Gibson sumó a sus éxitos como actor un papel protagonista en la mega saga de 2.003 de Universal "A todo gas 2", dirigida por John Singleton y coprotagonizada por Paul Walker, Cole Hauser y Eva Mendez. Tuvo una presencia musical en su banda sonora con la canción "Pick Up the Phone", interpretada por Ludacris y R. Nelly. En 2.04, Gibson protagonizó la película de 20th Century Fox "El vuelo del Fénix", junto a Dennis Quaid, Hugh Laurie y Giovanni Ribisi. En 2.005, volvió a reunirse con Singleton en el descarnado drama de venganza de Paramount "Cuatro hermanos", que protagonizó junto a Mark Wahlberg y Andre 3000. La presencia de Gibson contribuyó a que recaudase más de 80 millones de dólares en taquilla. Ese mismo año, protagonizó la película de Touchstone Pictures "Annapolis", con James Franco y Donnie Wahlberg, bajo la dirección de Justin Lin.

Incluso con su ajetreada carrera cinematográfica y musical, Gibson fundó su nueva empresa, Headquarter Entertainment, un emporio multi-media formado por HQ Pictures (una productora de cine y TV), una división editorial de cómics llamada XiT CoMiX, unos estudios de música, un sello discográfico y una empresa de promoción de talentos. Una "tienda total", como la describe Gibson. Señalando el camino del concepto musical de Headquarter están los innovadores y prolíficos The Frontline BoyZ, un grupo de productores musicales seleccionados por Gibson. The Frontline BoyZ han compuesto y aportado melodías musicales a numerosos largometrajes, programas de televisión y videojuegos. En 2.006, Gibson protagonizó la película de Universal Rogue "Sin salida", un elegante thriller urbano dirigido por Vondie Curtis Hall y protagonizado por Meagan Good, Larenz Tate y The Game. "Sin salida" sigue siendo uno de los títulos de Rogue más vendidos en DVD, gracias en parte a la poderosa interpretación de Gibson. Headquarter Entertainment supervisó recientemente la grabación de la canción exclusiva para la banda sonora a cargo de Gibson (aka Black-Ty), Snoop Dogg y Kurupt llamada "Roll the Dice."

En 2.007, Gibson fue coprotagonista de tres producciones de grandes estudios, empezando por el gran éxito de taquilla de DreamWorks/Paramount Pictures "Transformers", con Shia LaBeouf, Josh Duhamel y Megan Fox, que recaudó más de 700 millones de dólares en todo el mundo y fue el DVD más vendido del año. La película estaba dirigida por Michael Bay, el productor ejecutivo fue Steven Spielberg, y la producción estuvo a cargo de Don Murphy, Tom DeSanto, Lorenzo di Bonaventura y Ian Bryce. Su popular personaje del sargento Epps es un personaje recurrente de los cómics de Transformers. Tras "Transformers", Gibson pasó directamente a protagonizar una película independiente junto a John Leguizamo y Rosie Perez, el drama de crímenes "The Take", dirigida por Brad Furman. Después de eso, hizo el mega thriller de ciencia-ficción de Paul W.S. Anderson "La carrera de la muerte", de Universal Pictures, con Jason Statham, Joan Allen e Ian McShane. "La carrera de la muerte fue producida por Tom Cruise y Paula Wagner.

Lo próximo para Gibson será la esperadísima película de terror de Sony Screen Gem "Legión", en la que aparecerá junto a Dennis Quaid, Paul Bettany, Lucas Black y Kate Walsh, y cuyo estreno está previsto para principios de 2.010, y la película de John Singleton "Luke Cage", una adaptación del popular cómic de Marvel en la que Gibson interpretará al protagonista homónimo.

Además, Gibson ha tenido éxito en Hollywood como escritor y productor, poniendo varias películas bajo la producción de HQ Pictures. Vendió su guión "To Each His Own" a Sony Screen Gems, y también ha acordado protagonizarla y producirla. Gibson vendió también los lanzamientos de las películas "D.A. Verdict" a MGM, con James Mangold ("En la cuerda floja", "Identity") como director, y "Extortion" a Universal con Neal Moritz ("A todo gas 2", "xXx", "Soy leyenda") como productor.

Su empresa insignia HQ Pictures está produciendo el inminente ‘reality show’ "First In" para BET Network, que está previsto que se emita a finales de 2.009 con un encargo de 10 episodios. Gibson ejerce de productor ejecutivo del programa y aporta su talento vocal como narrador. Sus productores habituales, The Frontline BoyZ, compondrán la música del programa. HQ Pictures está también desarrollando los largometrajes "Desert Tagle", "Fever" y "Extortion". Su división de cómics XiT CoMiX publicará el título de acción "Mayhem" mediante un acuerdo sin precedentes con Image Comics, así como el inminente título de superhéroes "Knemis". Gibson también está desarrollando el video juego de tiros "Take Over" con el equipo de diseñadores que crearon el muy vendido "Call of Duty 2".

Además de sus muchos y exitosos proyectos en el mundo del espectáculo, Gibson ha fundado una organización benéfica conocida como The Watts Foundation, cuyo objetivo es recaudar fondos suficientes para construir un centro con tecnología punta para chicos y chicas en la ciudad natal de Gibson, Watts, California. Entre otros, Oprah Winfrey ha apoyado personalmente a The Watts Foundation y ha donado más de 100.000 dólares para su causa.

Después de 15 años en el negocio, Gibson continúa reinventando su imagen y buscando nuevas formas de crecer como artista y como magnate. Su base de fans, que aumenta rápidamente, espera con ansiedad cada nuevo proyecto de Tyrese Gibson.